Gracias por tu linda visita...disfruta el blog,y no olvides dejar tu comentario

martes, 21 de julio de 2015

como hacer un organizador facil (con caja de zapatos)

Si ser madre te tiene exhausta, este artículo es para ti


Si ser madre te tiene exhausta, este artículo es para ti
Ser madre es tan difícil, que muchas veces quisiéramos rendirnos. Aquí te cuento lo que debes recordar para continuar con renovadas fuerzas.



No hay forma de negarlo: ser madre es difícil. Casi siempre hablamos de cómo nos mantiene constantemente ocupadas, somos las primeras en levantarnos y las últimas en ir a dormir, fungimos como maestras, cocineras, enfermeras y hasta psicólogas para nuestros hijos. Y aunque los amamos con todo nuestro corazón, llega un momento en donde debemos admitir que nos sentimos exhaustas, emocional y físicamente.

Esto es especialmente cierto cuando se es madre de niños pequeños, y cuando alguno de ellos aún nos despierta durante la noche. Es en estos momentos cuando pensamos que tal vez no es una terrible idea si nos rendimos, ya que todo esto es demasiado.

Primero quiero decirte que no eres una mala madre por pensar algunas de estas cosas. El punto es que, a pesar que nos queremos rendir, seguimos adelante: seguimos cambiando pañales, dando de comer, cuidándolos de enfermedades y limpiando las lágrimas de sus ojos. Pero es en estos momentos cuando debemos recordarnos que lo que hacemos importa, y vale la pena. A continuación te presento algunas razones por las cuáles es esencial que no desistas:

1. Su amor por ti es puro

Puede que en nuestra inseguridad, dudemos del amor que muchas personas nos tienen, pero jamás podemos dudar del amor que nos tienen nuestros hijos. Aun cuando nos equivocamos, nos perdonan en cinco segundos; cuando nos dicen "te quiero" o "te amo", sabemos que lo dicen desde el fondo de su corazoncito; cuando nos dan un abrazo sabemos que lo hacen con todo el amor que tienen y cada caricia confirma que somos la persona más importante en su mundo.


Te invito a leerCómo ven los niños a sus madres



2. Dejas un legado por generaciones

Darle todo lo que puedes a tus pequeños, no es solo implica brindarles algo valioso a ellos: cuando das amor, por ejemplo, ellos mismos crecen y darán lo mismo a sus hijos. Tu amor por ellos es un legado que se expande a generaciones futuras. Así que, cuando tengas días difíciles, recuerda que tu influencia no se acaba con ellos, sino que continuará con tus nietos y bisnietos, ¡creo que es una buena motivación!

3. Lo bueno crea un gozo inigualable

No cabe duda que hay días complicados, en donde quieres gritar y llorar al mismo tiempo; sin embargo, aunque el grado de frustración es alto, el gozo que experimentas también lo es. Personalmente, siento que no conocía el gozo pleno hasta que me convertí en madre. Existe algo sagrado en el gozo que sus sonrisas traen a tu corazón y algo hermoso en saber que ese gozo solo lo experimentan ustedes y es en verdad inigualable.


Te invito a ver este vídeoY si pudieras, ¿cambiarías a tus hijos por tus sueños?



Es cierto que el trabajo más difícil es aquel de ser madre: nuestro dolor de brazos al cargar a nuestros hijos, nuestras ojeras por las cientos de horas de sueño perdidas y el ocasional dolor de espalda al agacharnos a jugar en el piso con ellos, son prueba de que les damos todo de nosotras y que tiene su precio. Del mismo modo, el gozo en nuestro corazón es prueba de que no existe trabajo más hermoso y que, aunque estemos exhaustas, no podemos imaginarnos haciendo algo diferente, que valga tanto la pena.

por: Denhi Chaney


publicado por:  

jueves, 16 de julio de 2015

Cuento infantil. El burrito albino

Cuentos que enseñan valores a los niños


Una historia que habla del respeto a las diferencias

Gaspar era un burrito muy simpático y divertido. No le temía a nada ni a nadie. Tenía un carácter jovial, alegre, era especial, diferente a los demás burritos.

Por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza, y hasta con temor. ¿Por qué era diferente? Cuando nació era totalmente de color blanco; sus cejas, sus ojos, sus uñas, el pelaje, el hocico, todo era blanco. Hasta su mamá se sorprendió al verlo.
El respeto de los niños a la diversidad

Gaspar tenía dos hermanos que eran de color marrón, como todos lo burritos. Su familia a pesar de todo, lo aceptó tal cual era. Gaspar era un burrito albino. A medida que fue creciendo, él se daba cuenta que no era como los demás burros que conocía. Entonces le preguntaba a su mamá por qué había nacido de ese color. Su mamá le explicaba que el color no hace mejor ni peor a los seres, por ello no debía sentirse preocupado.


- Todos somos diferentes, tenemos distintos colores, tamaños, formas, pero no olvides, Gaspar, que lo mas importante es lo que guardamos dentro de nuestro corazón, le dijo su mamá.



Con estas palabras, Gaspar se sintió más tranquilo y feliz. Demostraba a cada instante lo bondadoso que era. Amaba trotar alegremente entre flores, riendo y cantando. Las margaritas al verlo pasar decían:

- ¡Parece una nube que se cayó del cielo, o mejor un copo de nieve cayendo sobre el pastizal, o una bola de algodón gigante!

Las rosas, por su lado opinaban:

- ¡es la luna nueva que cayó a la tierra y no sabe volver!

Cuando Gaspar salía de paseo por los montes, las mariposas salían a su encuentro, revoloteando a su alrededor, cual ronda de niños en el jardín; los gorriones, lo seguían entonando su glorioso canto. Gaspar se sentía libre y no le importaba que algunos animales se burlaran de él. De repente llegó a un arroyo y mientras bebía agua, los sapos lo observaban con detenimiento y curiosidad y se preguntaban:

- ¿Y este de donde salió?, ¿Será contagioso, un burro color blanco?, ¿o será una oveja disfrazada de burro?

Siguió su paseo, y en el camino se encontró con un zorro que le dijo:

- Burro, que pálido eres, deberías tomar sol para mejorar tu aspecto.

- Yo tomo luna, por eso soy blanco, me lo dijo un cisne que nadaba en la laguna, respondió el burrito inocentemente.

- ¡Qué tonto eres! Jajaja, eso de tomar luna, es muy chistoso, jajaja, se burlaba el astuto zorro.

Gaspar no entendía donde estaba el chiste, porque él se creyó eso de tomar luna. Siguió su camino, pensando en lo que le había dicho el zorro. Entonces decidió recostarse sobre la fresca hierba bajo el intenso sol de verano. Transcurrieron unas horas en las cuales, Gaspar, se había quedado dormido.

Después de un rato se despertó, tan agobiado y muerto de calor que corrió a refrescarse en la laguna. Cuando salió del agua, observó su imagen reflejada en ella y una triste realidad, su pelaje seguía blanco como siempre. El cisne lo había engañado. Los cisnes que lo miraban se reían de él.

- Que tonto eres, ¿crees que poniéndose al sol su pelaje cambiará de color?, se burlaban.

Gaspar siguió su camino, y de repente encontró frente a sus ojos, un paisaje muy bello que lo dejó atónito. Se encontró en su lugar, su mundo. Todo era blanco, como él. Se metió más y más, y empezó a reír y reír. Estaba rodeado de jazmines, por acá, por allá, más acá, mas allá, todo blanco y con un aroma embriagador.

- Gaspar, ¿Qué vienes a hacer por aquí?, le preguntaron los jazmines.

- Aparecí de casualidad, no conocía este sitio, le contestó Gaspar.

- Cuando te vimos de lejos supimos que eras vos. Oímos hablar de vos, los gorriones y las mariposas nos contaron tu historia. No debes sentirte triste por tu aspecto, míranos a nosotros, deberíamos sentirnos igual, y sin embargo tenemos algo que nos identifica, que no se ve pero se siente, es el hermoso perfume que emanamos, que es único y hace que todos los días nos visiten cientos de mariposas y pájaros, tan bellos como nunca vimos.

Comparten todo el día con nosotros y no les importa si somos blancos o de otro color. Tú también tienes algo que es más importante que tu color, que se percibe. Es tu frescura, tu bondad y alegría. Cualidades que hacen que tengas muchos amigos verdaderos. Debes aceptarte tal cual eres, para que te acepten los demás, le animaron los jazmines.

Gaspar, recordó las palabras de su mamá. Desde ese día se aceptó como era, y cosechó muchos más amigos que no lo miraban por su aspecto, sino por lo que guardaba en su gran corazón.

FIN 
por :Claudia Mariel Corallini para guia infantil

publicado por:

4 Sencillos pasos para ayudar a tus hijos en situaciones difíciles




    Muchos niños viven con dolor, temor, soledad y desesperación. Necesitan de nuestro cuidado, amor y protección. Y quizá lo más importante: que los ayudemos a ser felices, pese a las dificultades.

    Como padres reconocemos el valor y la importancia que tienen los desafíos y las pruebas en la vida de nuestros hijos para lograr su progreso y desarrollo. Aun así, no es sencillo verlos pasar por dificultades. Estas circunstancias adversas pueden, sin embargo, darnos la oportunidad de construir una relación sólida con ellos al fomentar un ambiente de confianza y amor en el hogar.

    Existen muchos temas complicados de tratar con los hijos, referidos a circunstancias no favorables que podrían estar enfrentando, por ejemplo: acoso escolar, exposición a un lenguaje soez, tentación por participar en trampas en la escuela, atracción hacia personas del mismo sexo, trastornos alimenticios, depresión y hasta pensamientos suicidas.

    Podríamos pensar que se trata de una exageración, pero lo cierto es que nuestros hijos están expuestos a situaciones todavía más difíciles de lo que nos gustaría admitir o imaginar. Entonces, ¿cómo hacer frente a la situación cuando ellos luchan con asuntos difíciles? A continuación algunas ideas:

    1. Dialogar siempre, sobre muchos temas

    Platicar con los hijos es fundamental desde que son pequeños y aun cuando rebasen por mucho nuestra estatura. Procura conversar con ellos siempre que puedas y preguntarles mucho. Al hacerlo, intenta formular preguntas que no puedan ser respondidas con un simple "sí" o "no"; plantea interrogantes que fomenten un diálogo y permitan que se abran contigo para expresarse con libertad; por ejemplo: "Te veo extraño, ¿te preocupa algo?, ¿quieres hablar de ello?".

    Siempre que tu hijo te cuente un problema o preocupación, muestra cuánto te importa que lo haya hecho, y responde algo como: "Gracias por contarme esto y confiar en mí; ahora, ¿qué puedo hacer para ayudarte?". Probablemente, lo más importante que puedas hacer para brindarle ayuda, ya lo hiciste al preguntar, escuchar y valorar lo que te ha dicho. No te quedes en eso, sin embargo, y da un paso más allá.

    Te invito a leerConsejos para dialogar con adolescentes sin enloquecer en el intento

    2. Escuchar para comprender

    Siempre que tu hijo necesite hablar, es un buen momento para escuchar. Por lo general, a los niños les gusta contar sus experiencias y a menudo lo disfrutamos, pero, ¿realmente podemos escucharlos sin interrumpir, por muy sorprendente o difícil que resulte el tema?

    Es fundamental que aprendamos a escuchar y a no emitir juicios de valor repentinos, pues cuando lo hacemos corremos el enorme riesgo de cerrar la puerta del diálogo. Puerta que siempre debes mantener abierta. Una excelente manera de hacerlo es escuchar para comprender y no para juzgar o regañar. Tus hijos querrán hablar contigo si sienten que los escuchas, comprendes y confías en ellos.

    3. Muestra respeto y evita las críticas

    Demuestra respeto por tus hijos y sus experiencias de vida; esto implica, por supuesto, que te concentres en desarrollar tu paciencia y bondad. Tus hijos no necesitan que les digas que tú lo habrías hecho mejor en tal situación, o que se preocupan por algo sin importancia. Sé paciente y trata de comprender por qué para ellos es problemático algo que para ti puede ser sencillo de resolver.

    Evita criticarlos, pues si lo haces puedes provocarles problemas de autoestima y falta de confianza en sí mismos. Resalta sus cualidades y lo bueno que pueden aprender de las situaciones difíciles.

    Mira a los ojos a tus hijos, siempre; cuando hables con ellos, busca que en tus propios ojos se refleje tu amor por ellos, con tal intensidad que tu amor se convierta en una gran certeza en su vida. Si no lo haces tú, ¿quién lo hará? Si no lo haces ahora, ¿cuándo?

    4. Controla el enojo y la ira


    Cada vez que muestras ira los alejas de ti, y lo que es más: la ira tiene el poder de destruir incluso la más sólida relación entre padres e hijos. Cuando nos enojamos, con frecuencia ese sentimiento obedece a que vemos en la realidad algo que no corresponde con aquello que deseamos, que desafía nuestra ilusión de control sobre las cosas y los otros. Cuando te enojes con tus hijos, recuerda que ese sentimiento viene de tu propia impotencia frente a las cosas, no de quiénes son tus hijos y lo que hacen. Si logras controlar tus reacciones de ira, te aseguro que tus hijos nunca tendrán miedo de decirte lo que sienten, piensan o están viviendo.

    Finalmente, cuando no sepas qué hacer o cómo reaccionar frente a un problema que encaran tus hijos, simplemente pregúntate: ¿Cómo puedo utilizar esta situación para convertirla en una oportunidad para aprender y fortalecer mi relación con mi hijo?

    Ser buenos padres es una tarea difícil y delicada, pero también trascendental, bella y gratificante. Hablar de los desafíos de la vida con los niños puede ser difícil y lo es más aún cuando son adolescentes, pues se encuentran en un momento en que luchan por formar su propia identidad, una que sea independiente a la de sus padres. Sin embargo, te aseguro que si practicas estos consejos tus hijos —no importa la edad que tengan— siempre sabrán que pueden contar contigo para enfrentar lo dulce y lo amargo de la vida.


    También puedes leer¿Somos padres dialogadores o sermoneadores? Una reflexión sobre la comunicación con los hijos

por: Aida Rendón Morales


publicado por: 






lunes, 13 de julio de 2015

5 manualidades recicladas con cajas de zapatos




¿Os gusta el reciclaje creativo? ¡A nosotros nos encanta! Por eso os traemos 5 manualidades recicladas con cajas de zapatos que estamos seguros que os gustarán tanto como a nosotros.

Estas manualidades con cajas de zapatos son muy variadas: casas de muñecas, teatros de sombras chinas, juegos divertidos y unos increíbles cuadros 3D… ¿curiosos? ¡Vamos a verlas!

Comenzamos con el divertido laberinto para canicas de la imagen principal. Yo lo he hecho con mi niña ¡y nos divertimos un montón haciendo carreras! Ya lo habíamos visto cuando os mostramos 5 manualidades infantiles con pajitas, y en aquella ocasión os explicamos cómo hacerlo.
Manualidades recicladas, cuadros especiales

Más información: Krokotak

¡Qué modo tan bonito de convertir una caja de zapatos en una obra de arte! Los peques pueden dibujar y colorear el escenario que más les guste en el fondo de la caja, del modo que quieran: dibujando en una hoja y luego pegándola, haciendo un collage, pintando directamente sobre la caja, etc. Una vez que tenemos listo el fondo, hacemos dos agujeros en la parte superior y colgamos el columpio, hecho con dos cordones y un rectángulo de cartón. Nos queda solo hacer el personaje, solo tenemos que dibujarlo sobre papel y recordarnos de hacerle piernas y brazos bien largos para poder plegarlo en el columpio.
Manualidades recicladas, teatro de sombras chinas

Fuente: Ukkonooa

Los peques se divertirán un montón con este teatro de sombras chinas. Debemos recortarle el fondo a la caja y pegarle un papel semi transparente, por ejemplo papel de horno. Luego dibujamos los personajes de la historia que queremos contar sobre cartulina negra, los recortamos y los pegamos en un palillo. Apagamos las luces y apuntamos una lámpara por detrás de la caja, moviendo las marionetas por detrás, entre la luz y la caja, el efecto para los espectadores será precioso, podéis verlo en el enlace que se encuentra debajo de la imagen.
Manualidades recicladas, casa de muñecas


Entre las 4 casas de muñecas caseras que os mostramos hace un tiempo estaba esta casa hecha con 4 cajas de zapatos encastradas en ángulo recto, en aquella ocasión os explicamos los detalles.
Manualidades recicladas, juego de canicas

Fuente: One Crafty Place

Este juego no puede ser más sencillo, solo tenemos que dibujar unos arcos sobre uno de los bordes de la caja, recortarlos y poner la caja dada vuelta sobre la mesa. El juego consiste en embocar la mayor cantidad de canicas en los agujeros. Eso si, ¡yo los haría un poco más grandes!

¿Qué os han parecido estas manualidades recicladas?

por:pequeOcio

publicado por: 

Malas palabras: ¿qué hacer si tu hijo las dice?




¿Tu hijo dice malas palabras y no sabes qué hacer? Hoy en Escuela de Padres hablamos sobre este tema que nos preocupa a todos los papis: ¿cómo desterrar las malas palabras del vocabulario de nuestros peques?

El consejo generalizado es: “si no las escuchan, no las dicen” pero… ¿qué pasa si ya las conocen? ¿Cómo hacer para que no las repitan cuando en el cole, por la calle o incluso en casa pueden oírlas de vez en cuando?

No te pierdas este post…

Por qué los niños dicen malas palabras

Muchos padres se enfrentan a las primeras malas palabras o “frases escatológicas” de sus hijos cuando estos dejan el pañal y comienzan a ir al baño. ¿Por qué? Pues sencillamente porque los peques utilizan su propia experiencia de algo que asocian como “sucio” para referirse a otras situaciones. ¿No te ha pasado escuchar a tu hijo haciendo chistes sobre caca y reírse? A mí sí… Con el tiempo, estos chistes pueden derivar en la utilización de esas palabras para referirse a objetos e incluso, a personas.

¿Y qué pasa cuando más allá de palabras como pis o caca el niño utiliza malas palabras? No hay nada más normal que un niño diciendo una mala palabra que escuchó de boca de sus padres, en el cole o en la calle. Al decirla, se rebela y al mismo tiempo llama tu atención porque… ¡casi ningún padre puede quedarse callado frente a su pequeño príncipe o princesa diciendo una barbaridad! Así que para ellos es objetivo conseguido. Razonemos como los peques: si digo “X”, mis papás reaccionan y me vuelvo centro de atención, por lo tanto lo seguiré diciendo. No importa el reto recibido sino la atención de las personas que más quieren en el mundo.

Además, las palabrotas ayudan a los peques a sentirse parte de un grupo: si sus amiguitos dicen malas palabras, es muy probable que tu hijo también.
Guía para padres: ¿qué hacer frente a las malas palabras?

Veamos algunos consejos para erradicar las malas palabras del vocabulario de nuestros hijos:
Predicar con el ejemplo: si no quieres que tu hijo diga palabrotas, no las digas tú. Aunque creas que tu peque no está prestando atención, puede suceder que tu peque pesque al vuelo justo lo que no debería y lo repita.
Ignorar la mala palabra: ¿tu hijo las dice para llamar tu atención? No caigas en la trampa. Si le prestas atención aunque sea para retarlo, lo seguirá haciendo porque sabrá que es un método infalible para que tu atención esté al 100% con él.
Evitar enfadarse: se puede corregir al niño, diciéndole que es mejor utilizar otra expresión pero sin demasiado énfasis ni grandes aspavientos. No te enfades con él, lo más probable es que no sepa exactamente qué significa lo que ha dicho. Mi hijo por ejemplo decía una barbaridad que escuchó de boca de sus primos mayores el verano pasado y yo le corregí diciéndole que la expresión era en realidad “la luna madre”. Después de unos días, le pareció tan aburrida que dejó de utilizarla solito.
Explicar los significados: si los peques son un poco mayorcitos, se les puede explicar el significado de lo que dicen, haciéndoles ver que un insulto puede herir a otra persona. La empatía es fundamental a la hora de enseñar a nuestros hijos.
Enseñar a los peques otra manera de demostrar frustración: la agresividad física o verbal no es la manera adecuada de expresar que algo no nos gusta. Eso es exactamente lo que debes decirle a tu hijo. Dale armas para expresar sus emociones de manera tranquila y evitar así la agresividad de cualquier índole.

A ningún padre le gusta escuchar palabrotas en la boca de sus hijos pero debemos tener en cuenta que es parte normal del desarrollo infantil. Todos los peques más tarde o más temprano las dicen, de nuestras reacciones dependerá si esta actitud perdurará en el tiempo o no.

por:pequeOcio

publicado por:

viernes, 10 de julio de 2015

La vida en familia


La vida en familia brinda toda clase de experiencias auditivas, visuales y por supuesto emocionales. Algunas traen alegría al corazón, otras penas y hay las que dejan una sensación de vergüenza pero cualquiera que sea el sentimiento que se despierta al interior de la familia si quien lo está viviendo no llega a reconocerlo, sentirlo o compartirlo, si así lo desea, el sentimiento se esconderá y acabara por minar el bienestar no solo de quien lo padece sino de quienes le rodean.
Reflexionemos un momento. ¿Existen temas que no deben ser planteados en familia? me refiero a temas como; tu hijo nació con un síndrome o trastorno del que no se debe hablar mucho menos evidenciarlo, uno de tus familiares está en la cárcel, tu padre tiene un tic nervioso, tu madre vive en constantes peleas, no se habla del aspecto físico pues o es muy bajito o es altísimo, obeso o delgadísimo estos y muchos más temas pueden surgir pero lo importante de ellos es darse cuenta como estas naturalidades de la vida se llegan a convertir en algo anormal, no se debe hablar de ello mucho menos expresar cómo se siente, la regla es callarlo, sea cual sea la situación.
Tampoco se trata de hablarlo por hablarlo, a la fuerza o aceptarlo el mensaje reside en dar naturalidad al tema, es decir abordarlo con el sentimiento que se está viviendo sea de manera intima o compartida. Si abordas el tema de manera intima para no reprimir el sentimiento mira como lo haría yo; -por ser gorda se burlan de mí- la reacción más fácil sería decir; -no hago caso-, pero eso sería ocultarme, así que de esas burlas tomo una a una y pacientemente primero observo como mi cuerpo crea aberración a otros, luego me centro en sentir lo que se crea en mí, ahí está la clave. Que se crea en mí; coraje, odio, malestar, llanto pues bien esos son los sentimientos a trabajar. Quizá me preguntes como las trabajas a lo que te respondo; -sintiendo- ahí reside la primera y gran tarea. Sentir para expulsar la enfermedad emocional que siente el cuerpo de tal manera que al paso del tiempo uno no se pone a dieta, mucho menos se oculta o devalúa, uno solo se atreve a expulsar lo que duele a eso llamo hablar de los sentimientos contigo misma. Por otro lado, si lo quieres compartir sea en familia, un profesional o un amigo (a) deberás ser altamente intuitiva para detectar con quien lo hablaras pues corres el riesgo de que te digan que hacer, que no hacer, te den remedios e incluso te dirán; no hagas caso. Hablar de un tema es tan delicado que se debe tener la suficiente confianza para saber a dónde se deposita tu intimidad; en otros o contigo.
Retornando a la vida en familia respecto a lo que se ve o se escucha es común que los sentimientos en familia tiendan a sesgarse es decir solo se debe hablar de lo bueno, correcto, apropiado y relevante pero lo real es que no existen adultos o niños que se comporten siempre de manera correcta, intachable o pulcra. Has observado cuando el niño sale del colegio y lo primero que le preguntas es; ¿te portaste bien? obvio que el niño ya aprendió la norma en familia, decir lo correcto y bueno así que te dirá; -si mama- pero tú no sabes si el niño pego, tomo lo que no era suyo, se escondió del maestro o mintió acerca de su familia. Lo ideal es ser precavida con lo que preguntas al niño para no orillarlo a mentir pues sin desearlo incentivas la mentira y todo porque en casa solo se debe hablar de lo bueno, lo malo debe ocultarse.
El simple hecho de saber que cualquier situación que se ve o se oye tiene un impacto hacia todos los miembros de la familia se debe abordar por buena o mala que sea de acuerdo a su complejidad quizá con los niños no profundices pero si tan solo les das una línea de lo que sucede, ellos se calmaran y tendrán la certidumbre de que mama o papa atienden temas difíciles. Al abordar la naturalidad de la vida en familia sea buena o mala los niños aprenden a tratar este tipo temas por muy difíciles que sean e incluso te llegan a decir lo malo que hacen, porque saben que serán escuchados y lo más valioso; harán limpieza de lo malo que hicieron para no volverlo a replicar.

 por: Crece Bebe 

publicado por: 

miércoles, 8 de julio de 2015

Cuentos que enseñan valores a los niños

padre negro con niño lee
Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Los niños también aprenden a través de los cuentos y de los libros.  ofrecemos una selección de cuentos infantiles que hablan de muchos valores, sean ellos familiares, socioculturales, materiales, éticos y morales, o aún espirituales.
A través de los cuentos, los niños asimilarán de una forma más rápida y práctica el verdadero significado de cada valor. A través de los cuentos para niños podemos enseñar a nuestros hijos a que se comporten de forma educada, respetuosa, y amistosa con los demás, para que todos puedan convivir unos con otros, de una forma positiva, sin perjudicar a nadie:.

Carrera de zapatillas: cuento infantil sobre la amistad

Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto al lago.

También estaba la jirafa, la más alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales.


La jiraba comenzó a burlarse de sus amigos:


- Ja, ja, ja, ja, se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta.


- Jo, jo, jo, jo, se reía del rinoceronte que era tan gordo.

- Je, je, je, je, se reía del elefante por su trompa tan larga.

Y entonces, llegó la hora de la largada.

El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados.

La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la jirafa se puso a llorar desesperada.

Es que era tan alta, que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas!

- Ahhh, ahhhh, ¡qué alguien me ayude! - gritó la jirafa.

Y todos los animales se quedaron mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo:

- Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitamos.

Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas, que rápidamente treparon por sus zapatillas para atarle los cordones.

Y por fin se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas, preparados, listos, ¡YA!

Cuando terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad.

Colorín, colorón, si quieres tener muchos amigos, acéptalos como son.

FIN

Cuento de Alejandra Bernardis Alcain (Argentina)

por:guiainfantil

publicado por:

martes, 7 de julio de 2015

Manualidades para niños, ¡espuma mágica!

Para los padres no hay nada más bonito que ver la cara de asombro y maravilla de nuestros peques delante de las cosas que los sorprenden, ¿no os parece? Para ellos todo es un descubrimiento, una experiencia nueva y fascinante, y nosotros los papás podemos ayudarles y estimularlos de muchos modos, por ejemplo con manualidades para niños como esta espuma mágica, un sencillo experimento que les encantará.
Veremos paso a paso como hacer espuma mágica, una especie de volcán casero que dejará a los niños con la boca abierta. ¿Lo vemos?

Manualidades para niños, espuma mágica

En este vídeo de Babble Dabble Do podemos ver la espuma mágica en acción… ¡los niños alucinan! Esta manualidad para niños es muy sencilla, y se hace con materiales que seguro tenéis en casa, necesitamos:
  • un frasco o vaso
  • vinagre blanco
  • bicarbonato de sodio
  • colorante alimentario o acuarelas líquidas
  • detergente para platos
El procedimiento es muy sencillo: ponemos vinagre en nuestro frasco o vaso, echamos unas gotas de detergente, unas gotas de colorante o acuarelas para dar color, y mezclamos. Es en este momento que se produce la ‟magia”, echamos bicarbonato de sodio dentro del vaso, y la reacción entre el vinagre y el bicarbonato producirá una espuma que crecerá y crecerá dejando a los peques con la boca abierta.
¿Por qué se produce esta reacción? Os dejamos una explicación muy básica para que puedan entenderla los peques. El bicarbonato es una sal básica, y el vinagre un ácido. La reacción entre ellos produce dióxido de carbono y agua, el dióxido de carbono es un gas que sube a la superficie formando la espuma.
Otra idea es agregar a la mezcla espuma de afeitado, para hacer una especie de nieve o plastilina que se pueda modelar, formando pelotas que los peques pueden echar dentro del vinagre. Os habíamos explicado cómo hacerlo cuando vimos cómo hacer nieve artificial para jugar en casa.
¿Qué os parece? ¡Una idea sencilla que sorprenderá a los peques!
La imagen general pertenece a Minieco.co.uk
por: pequeOcio


publicado por: 

domingo, 5 de julio de 2015

Cuatro pasos para enseñar a los hijos a ser obedientes

El presente artículo indica cuatro sugerencias sobre cómo enseñar la importancia de la obediencia a los hijos para que puedan tomar decisiones correctas y ser buenos agentes de su propia vida.


Vivimos en un mundo donde los valores morales están desapareciendo; donde es muy fácil para los hijos ser engañados por la tendencia de que desobedecer a los padres “está de moda”. Muchos padres se preguntan cómo pueden enseñar a los hijos las ventajas de la obediencia, así como el reconocer que la desobediencia siempre traerá desventajas. Por regla general se sabe que la obediencia trae como consecuencia la felicidad y la paz absolutas, mientras que la desobediencia acarrea dudas, temor y falta de confianza en las personas. Cuanto antes podamos enseñar este principio a los hijos, mayores serán las recompensas que ellos lograrán en sus vidas. A continuación se detallan cuatro principios morales que en calidad de padres necesitamos enseñar a nuestros hijos, a fin de que ellos puedan decidir prudentemente cuál es el mejor camino a escoger:

Evitar tomar atajos

la mayoría de las personas desobedientes siempre llegan antes porque toman los atajos, conocen mil rutas alternas, no aceptan reglas o simplemente las ignoran y al final se presentan con cara de triunfo: se creen mejores porque lo reciben todo sin esfuerzo alguno; porque realizan cosas que de alguna manera los hace superiores, populares, les da éxito y van adelante. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos a ver un patrón en esos casos: por lo general lo que fácil viene, fácil se va. No es tan complicado el buscar ejemplos a nuestro alrededor en donde alguien es obediente y, a diferencia de los anteriores, está dispuesto a aceptar los desafíos, es enseñable y entiende que todo requiere paciencia antes de rendir resultados. Hay que enseñar a nuestros hijos a esforzarse por seguir la vía que les llevará a lograr las cosas honestamente y con sinceridad.

Buscar la sabiduría

para las personas obedientes no hay salteo de reglas, un solo camino se avista de lejos y el camino recto los mantiene firmes. Además, respetan la experiencia de aquellos que fueron antes que ellos y obedecieron y hubo consecuencias y privilegios. Se complacen, además, en seguir los buenos ejemplos.

Tomar decisiones propias

la mayoría de las personas populares corren donde están las multitudes, y por ellas miden sus decisiones. Hacen lo que todos hacen, pero con el tiempo se dan cuenta cuántas equivocaciones, desilusiones y extravío fueron las consecuencias de haber hilvanado la desobediencia a lo largo de sus vidas, pero lo que más les pesa es que otros decidieron por ellos cuando les seguían. Las personas obedientes, en cambio, toman decisiones propias aunque sean los únicos que están haciendo lo que es correcto y sean objeto de burla o de criticismo.

Hacer lo correcto especialmente cuando nadie está mirando

el camino del obediente siempre está más claro, siempre despejado, dando más ensanchamiento a pasos prudentes y seguros. En este camino casi no anda nadie, la vía está firme, allí amanece, brilla el mediodía y cuando el atardecer refleja su luz para que marchemos, y demos paso a la noche calma y un nuevo amanecer con esperanza. El hacer lo que es recto también incluye hacer el bien aún cuando nadie está viendo nuestras acciones.

Cuando los hijos entienden que no hay dos caminos, sino sólo uno que les conduzca a lo bueno y al verdadero éxito, y que el otro no es sino un espejismo, los padres tienen mayor oportunidad de guiarles para que puedan elegir las decisiones que les conduce a una vida completa. Una vida en donde siempre se da más de lo que se recibe, pero lo que se recibe siempre llega a ser suficiente.

por: Cindy Peterson

publicado por:



Decoracion infantil, ideas para ordenar los juguetes


Decoración infantil, Legos en orden en un plis plas


Habitaciones infantiles


Fuente: Freshly Pieces

¡Vaya idea a tenido esta madre! Un tapete donde jugar con los legos, y cuando llega el momento de juntar, tiramos de la cuerda y ya tenemos los ladrillitos embolsados. Esta mamá ha hecho un círculo de tela usando retales, pero un mantel redondo puede ser suficiente, solo os quedará hacerle los ojales con las anillas metálicas y pasar la cuerda.
Decoración infantil, cajones a medida con ruedas

Fuente: Kid Space Stuff

Otra posibilidad es aprovechar los espacios muertos debajo de los muebles con cajones hechos a medida, que tengan rueditas para poder moverlos con facilidad. Yo he hecho algo así debajo de la cama de mi peque y ganado un montón de espacio.

¿Qué os parecen estas ideas para ordenar los juguetes? Si queréis ver más ideas, no os perdáis estas propuestas para mantener las habitaciones infantiles en orden.

por: PequeOcio


publicado por:


sábado, 4 de julio de 2015

2 apps educativas gratis de Smile and Learn

Apps educativas gratuitas
¡Qué buena noticia! Somos muy fans de Smile and Learn porque nos encantan sus apps educativas, por lo que estamos muy contentos de poder contaros esta novedad: este verano Smile and Learn relanza dos de sus aplicaciones más valoradas, con nuevos contenidos, juegos y divertidas animaciones ¡totalmente gratis!
El cuento interactivo ‟La vuelta a casa” y la app educativa ‟Parejas and Learn” se pueden descargar de forma gratuita, y como siempre sin publicidad ni compras en el app. ¡Descubre la triple propuesta de Smile and Learn para el verano en juegos educativos!

La vuelta a casa, un cuento interactivo gratuito

Apps educativas gratuitas
“La vuelta a casa” es un cuento interactivo original de Smile and Learn pensado para niños de 2 a 8 años. A mi peque le había encantado ‟Kolitas, un viaje por la naturaleza”, así que cuando abrimos este cuento lo primero que dijo fue: ‟mami, ¡es igual a Kolitas!”. Es que aun siendo una historia completamente diferente, el funcionamiento y el diseño de la interactividad son iguales, por lo que le resultó muy sencillo ponerse a jugar sola inmediatamente.
En esta ocasión se trata de una bonita historia sobre el valor de la amabilidad y el desarrollo de la autonomía. El protagonista se llama Alex y tiene 10 años. Ya es mayor y por fin puede ir y volver solo del cole. Los peques pueden acompañarlo en este día tan especial, conociendo el barrio de Alex, a sus vecinos, y ayudando a una señora del barrio. Mi niña tiene 5 años, hemos jugado con el nivel más avanzado (de 6 a 8 años) y le ha gustado mucho. Solo ha necesitado ayuda en alguno de los retos educativos y en el juego del quiz, porque aún no sabe leer. También le encanta la interactividad en cada escenario, cuando al ir tocando los objetos y personajes realizan algun tipo de acción.
Esta app gratuita está disponible en diferentes idiomas: español, ingléscatalán y como novedad también enfrancés. Incluye retos educativos y dos nuevos juegos para reforzar las habilidades socioemocionales y la comprensión lectora de los más pequeños.

Parejas and Learn, una app educativa gratuita

Apps educativas gratuitas
“Parejas and Learn” está basado en el juego de memory y tiene como objetivo estimular la memoria y la concentración de los más pequeños. A mi peque le ha gustado mucho, primero jugó en el nivel más avanzado (de 6 a 8 años) y al principio fue muy bien, pero al irse complicando los niveles con muchas parejas para combinar se frustró un poco, así que volvimos al nivel básico (de 2 a 5 años) y allí sí estuvo jugando un buen rato sin problemas.
Lo que a mí más me ha gustado es que Smile and Learn ha seleccionado diferentes categorías (frutas, instrumentos musicales, deportes, animales, seres fantásticos…), y cada una tiene muchos niveles, por lo que el entretenimiento dura un buen rato.  Los niños pueden aprender y mejorar su vocabulario, ya que cada vez que forman una pareja, una voz pronuncia el nombre del objeto. Además, el juego está disponible enespañol, inglés, francés y, como novedad, ¡En CHINO! con lo cual ¡los niños practicarán idiomas casi sin darse cuenta!
Parejas & Learn incluye todos los ingredientes de un gran juego: aprendizaje, bonitas ilustraciones y diversión. Además, la app permite guardar las puntuaciones de diferentes jugadores a través de un divertido ranking. Parejas & Learn es un juego totalmente gratuito disponible en app store y google play.

“La vuelta a casa” y “Parejas and Learn” son aplicaciones gratuitas de Smile and Learn 100% seguras para los niños; exentas de publicidad sin compras in- app ¡Os lo garantizamos! Yo he jugado por unos minutos con mi peque para asegurarme que entendiera el funcionamiento, y luego he podido dejarla sola, con la tranquilidad de que no podría pinchar sobre nada raro.
Ya sabéis, este verano Smile and Learn nos regala horas de diversión y aprendizaje, podéis saber más sobre estas apps educativas aqui
por: pequeocio

publicado por:

Cómo evitar la hipersexualización en las niñas de ahora



El otro día mi hija se tiró el agua encima. Normalmente procuro tener por lo menos un cambio de ropa en el coche, pero ese día recién lo había limpiado por dentro y vacié todo.

Camila, mi niña de tres años, estaba empapada en pleno centro comercial, cosa relativamente fácil de resolver en ese lugar. Entré con ella a una tienda de ropa, en la que tenían atuendos para todas las edades. Cuando entre al departamento de niñas (no era la primera vez que la visitaba) me impresioné con la ropa que había de "cambio de temporada".

Aquella moda me atrapaba. Imaginar a mi pequeña con esos atuendos era genial. A pesar de que mi cabeza estaba alerta de la hipersexualización de aquellas prendas, algo en mi actuaba de forma inconsciente. "Que hermosa se vería en este vestido." "¡Qué zapatos tan lindos!" "Mi chiquita se vería como una muñeca en esto," decía una vocecita en mi cabeza. Sin embargo, la voz de mi adulta se hizo presente: “A ver Gaby, ¿en verdad le pondrías ese bikini tan sexy, o ese vestido tan provocativo? ¿Qué hay detrás de esta moda, cuál es el mensaje que quieres que Camila reciba?"
(Por cierto, ya abrimos nuestro Entrenamiento Gratuito y en línea – haz clic aquí para tomarlo).

Mi encanto por esas prendas de adulto en versión "mini mujer" desapareció en ese instante. Por supuesto que mi pequeña quería vestirse con ellas, y por supuesto que eran hermosas, pero ¿estaba dispuesta a caer en esa trampa?

Una cosa es jugar a vestirse como mamá, y maquillarse con ella como parte de la identificación natural entre madre e hija, y otra es la hipersexualización, que por definición significa "la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta demasiado precoces".

En el 2010 el Ministerio de Educación del gobierno británico de David Cameron encargó un estudio sobre la sexualización y comercialización de la infancia a Greg Bailey, primer director ejecutivo varón de la Mother’s Union. Este tema generó un gran debate en Inglaterra, y el resultado fue conocido como el Informe Bailey en el que se explica el concepto de hipersexualización. Este informe de casi doscientas páginas alerta de la gran cantidad de imágenes sexuales que rodean constantemente a los niños.

La hipersexualización se alimenta de muchas fuentes:
Publicidad: cada vez es más frecuente ver niñas posando y actuando como adultas, mini modelos. En Francia y en algunos otros países ya lo están prohibiendo, sin embargo, los medios están inundados de comerciales, anuncios y revistas con pequeñas adultos.
Ropa: la industria de la moda que promociona y vende ropa inapropiada para las pequeñas (minifaldas, tops e incluso lencería o tacones), como en esta tienda tan famosa en la que entré. Cada prenda era una joya, totalmente inapropiada para la edad.
Series de televisión y programas infantiles: tipo Monster High, donde las protagonistas están excesivamente maquilladas y vestidas de forma exagerada. ¿Cuántas niñas quieren imitarlas, vestirse y pintarse igual?
Videoclips sugerentes que no deberían ser vistos por menores, en ocasiones protagonizados por sus ídolos.
Videos en youtube de niñas pequeñas haciendo tutoriales de cómo maquillarse. A las niñas les fascina verlos, ¡tienen millones de vistas!
Salones de belleza y spas, en donde las niñas se pueden comportar como pequeñas adultas y pedir tratamientos, faciales, cortes y manicura de súper modelos. Puedes hacer fiestas de cumpleaños con el tema: "Vamos a convertirnos en princesas" (y sin darnos cuenta, "Hipersexualicemos a nuestras niñas").
Concursos de belleza que salen en televisión, en donde desde bebés hasta adolescentes hacen lo imposible (o más bien las mamás les llevan a hacerlo) para ganar transformando a la niña con maquillaje, pelucas, bronceador, hasta pestañas postizas. Hay niñas que están a dieta, a pesar de su temprana edad.

La sociedad actual está llena de imágenes sexualizadas, según el Informe Bailey. Los padres están conscientes de esto, pero al mismo tiempo no saben cómo actuar. Y es muy fácil caer en la trampa: "Si otras niñas lo hacen, no ha de estar mal."

El Informe Bailey alerta también de los peligros que conlleva el que la infancia esté cada vez más erotizada, y donde las principales víctimas suelen ser las niñas.

Esta hipersexualización tiene relación con el papel de la mujer como objeto sexual, y se adelanta muchísimo la edad en la que las niñas se convierten en ello, puesto que adoptan roles y comportamientos estereotipados que no corresponden a su etapa. Peor aún, confunde el despertar sexual natural en la infancia, la curiosidad sexual sana en los niños y la necesidad de identificación de género, con un valor asociado a una hipersexualización: "me quieren más porque me arreglo para ser la más bonita".

Viendo esto, no es de extrañar el que la anorexia y la bulimia se desaten cada vez más, y a más temprana edad.

¿Qué puedes hacer para evitar la hipersexualización en tu hija?
Cuida la inocencia y la etapa en la que tu hija se encuentra. Está atento(a) a los programas que ven y sé firme en los límites. Si no es apropiado, no puede verlo.
Cuida su vestimenta. Recuerda que es una niña, no una versión pequeñita de mujer.
Permite el juego de identificación de género, pero no lo impongas o lo permitas como una forma de vida de la pequeña. Ejemplo: Jugamos a vestirnos y pintarnos como mamá. Es sólo un juego, no es para que se vista así o que lo haga todos los días. "Cuando crezcas podrás maquillar tu cara."
¿Qué opinas sobre la hipersexualización en las niñas de ahora? Y para que más niñas conserven su inocencia y no distorsionen su sentido de valor personal, COMPARTE este mensaje.

Con amor,

Gaby y Luis Carlos

publicado por: