Gracias por tu linda visita...disfruta el blog,y no olvides dejar tu comentario

martes, 18 de agosto de 2015

Cómo preparar el regreso a clases

Cómo preparar el regreso a clases



Cuando el verano termina, llega la vuelta al cole, la hora de regresar a la rutina y pequeños y mayores deben volver a adquirir los hábitos perdidos durante las vacaciones. Esto puede ser un poco complicado para algunos y todavía más para aquellos niños/as que empiezan el colegio por primera vez. Es por esto que deberemos tener en cuenta algunas cosas para hacer más llevadero el inicio de las clases y que todo resulte más fácil, así como tratar de ahorrar al máximo en la vuelta al colegio. En unComo te damos algunos consejos sobre cómo preparar el regreso a clases.

Mochila, libros, uniforme...


Ha llegado la hora de iniciar un nuevo curso: toca preparar la mochila con los libros y todo el material escolar necesario para el regreso a clases, así como de enfundarse el uniforme, en el caso de aquellos que deban llevarlo. Es importante que los niños/as elijan su cartera, libretas, estuche... porque así se sentirán más a gusto al ir a clase. También es una buena idea que ayuden a sus padres y madres a la hora de forrar y etiquetar los libros, que se trate de una tarea conjunta.

Vuelve a sonar el despertador


A partir de ahora, cada mañana volverá a sonar el despertador, es decir, tocará volver a madrugar y eso es algo que se convierte en una dura tarea para algunos/as. Además, durante el verano cambiamos nuestros horarios y se suelen perder los hábitos de ir a dormir pronto; de forma que deberemos volver a la rutina de forma progresiva. Se recomienda no esperar al primer día de clase, sino empezar a madrugar ya durante los días previos para que no sea tan duro.

Sin nervios


Si bien es muy normal que estén algo nerviosos por volver a la escuela, es importante que los niños/as no sientan que esto supone un problema y lo afronten con tensión y ansiedad. Mientras que algunos estarán ansiosos por volver a ver a sus compañeros y profesores, otros preferirían no tener que volver a clase, especialmente aquellos que se escolarizan por primera vez, los que pasan de la escuela al instituto o los que cambian de colegio.

Los padres deberemos esforzarnos porque esto no ocurra, deberemos transmitirles tranquilidad y seguridad en el regreso a clases, cosa que haremos mediante la comunicación y apoyo. Si tu hijo/a va a empezar las clases por primera vez, consulta aquí cómo ayudarle en la adaptación al colegio.

Imagen: elcomercio.es


Motivación al máximo


Es importante que los peques vayan al colegio motivados, con ganas de hacer cosas y de hacer nuevos amigos/as. Durante los últimos días de vacaciones, deberemos animarles y contarles todo lo que aprenderán y harán en el colegio: excursiones, amigos, nuevos profesores/as... para que tomen con ganas el regreso a clases.

Imagen: baicaio.com


Otras actividades


Con la vuelta al cole también regresan las actividades extraescolares, que deberemos escoger en función de los gustos e intereses de los niños/as: deportes, música, manualidades, baile, etc. Esta también será una buena forma para que se relacionen con otros compañeros/as que no sean tan solo los de su propia clase. Te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo elegir las actividades extraescolares para elegirlas correctamente.


Si deseas leer más artículos parecidos a cómo preparar el regreso a clases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preescolar y primaria o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Consejos

Es muy importante que los niños/as tengan ganas de regresar al colegio, de lo contrario, deberemos motivarles.

por: Àngels

publicado por:

lunes, 17 de agosto de 2015

Vuelta al cole, 5 portalápices divertidos



Para afrontar la vuelta al cole con alegría no hay nada mejor que incentivar a los peques con pequeños proyectos que los motiven y entretengan, como estos 5 portalápices divertidos que os traemos hoy… ¡un modo creativo de tener en orden el escritorio y los materiales escolares!

Ya os habíamos mostrado 5 manualidades infantiles para mantener el orden y 7 portalápices divertidos, esta vez veremos cinco portalápices hechos con materiales reciclados ¿os gustaría verlos?




¿Os ha gustado el mega portalápices de la imagen principal? Un verdadero organizador para tener en orden todos los materiales escolares más usados. Hacerlo es muy simple, necesitamos un círculo o plato de madera pintado como base, rollos de papel, papeles decorados y cola vinílica. Forramos los rollos con el papel deseado, le damos una mejor terminación al borde con una tira de goma eva, washi tape, etc., y pegamos los rollos a la base de madera. Podéis ver las imágenes del paso a paso en HP Create.
Vuelta al cole, portalápices Lego

Fuente: Anunk

Si vuestros peques son fanáticos de Lego, les encantarán estos portalápices. Para hacerlos usaremos frascos de cristal (si los niños son pequeños podéis usar envases de plástico resistente) que debemos pintar por dentro con pintura en aerosol amarilla (también podéis usar pintura sintética con pincel, si usáis pintura acrílica pintad del lado externo, porque se levanta al rozarla con los lápices). Dejáis secar, y para terminar dibujáis las caras del lado externo con un rotulador permanente.
Vuelta al cole, portalápices con latas

Fuente: Luzia Pimpinella

Las latas son probablemente el material más usado para hacer portalápices, y como veis hace falta muy poco para darles un aire monísimo. Podemos pintar las latas con cualquier pintura apta para tal fin (sintética, en aerosol, acrílica, chalk paint, etc), dejarlas secar y luego unirlas con una cinta de tela bonita, decorada con lazos, botones, etc.
Vuelta al cole, portalápices gusano

Más información: Donnarita

Para los más pequeños, un gusanito que los ayudará a tener en orden sus cosas. Debemos pintar unos cuantos rollos de papel con témpera del color deseado, y cuando se hayan secado pegarlos entre sí con cola vinílica o la pistola de cola termofusible, para formar el cuerpo del gusano. Apoyamos el cuerpo sobre un cartón fino y dibujamos la base, recortamos y pegamos para hacer el fondo del portalápices. Pegamos un círculo de cartulina o cartón pintado de verde para hacer la carita, pegamos por detrás dos limpiapipas para las antenas y dos ojitos por delante, y decoramos con motas de cartulina. Podéis ver las imágenes del paso a paso en el enlace debajo de la foto.
Vuelta al cole, portalápices Minion

Fuente: Etsy

Los Minions son uno de los personajes del momento, si vuestros peques son fanáticos podéis hacer con ellos estos simpáticos portalápices. Las instrucciones para pintar el frasco o envase son las mismas del portalápices Lego, una vez que tenéis la base amarilla seca, pintáis por encima el peto y la correa de las gafas (con acrílicos), pegáis dos botones grises grandes y dentro dos ojitos. Si dais una mano de barniz transparente la pintura no se saltará.


Por : pequeocio 

publicado por; 

domingo, 16 de agosto de 2015

NUNCA PENSÉ QUE MI HIJO CON AUTISMO LLEGARÍA A APRENDER...





Mi hijo fue diagnosticado con autismo cuando tenía 2 años y medio de edad. Subía literalmente a las paredes y a los muebles tan pronto como pudo caminar. Para cuando tenía 4 años, se había hecho dos brechas en la cabeza. Un día mi esposo encontró a mi hijo colgado de las manos de la barandilla a una altura de 8 metros!


Estábamos al límite de nuestra paciencia (por cierto nuestras hijas tenía 5 y 7 en ese momento.) Lo peor para mí fue que este hermoso niño no podía hablar. Él ni siquiera podía decirme lo que estaba pasando en esa cabeza alocada. Nosotros no "sabíamos qué hacer por él, la forma de llegar a él. No podíamos quitar nuestros ojos de él por un minuto por si alguna crisis aparcía. Nos sentimos como padres tracasados.

Pero entonces lo llevamos a una terapia temprana intensiva pre-kindergarten. No mucho tiempo después, nos enteramos de que estaba teniendo estos ataques nocturnos ... una vez que empezamos a tratar estos problemas, muchas de las conductas más peligrosas se pararon y comenzó a aprender a hablar. A la edad de 5, aprendió a ir al baño y comenzar a usar el lenguaje para algo más que decirme que quería zumo.

Ahora tiene 8 años de edad, y es tan increíble. Él tiene estos grandes maestros, y que está aprendiendo a leer, escribir y hacer cuentas. Él tiene algunas peculiaridades - tiene muchas conductas repetitivas, y él todavía tiene un poco de mal genio, pero tiene un gran sentido del humor. Se ha hecho un montón de trabajo con él, pero mi hijo al final ha salido de su caparazón. Cuando tenía dos años, no tenía ninguna esperanza para su futuro, pero ahora? Hay tantas posibilidades ....

Sara
Jefferson , OR

TRADUCIDO POR ASPAU.
Fuente: The Autism Site.


publicado por:

7 guías de apoyo – Necesidades educativas especiales



7 Guías de apoyo Necesidades educativas especiales.
http://materialdidactico.org/7-guias-de-apoyo-necesidades-educativas-especiales/


por: material didactico

publicado por:

martes, 11 de agosto de 2015

La importancia de la vida práctica



estamos de regreso al colegio y seria importante empezar a compartir con esos chiquitines y princesitas cosas que son de gran interes para que ellos aprendan a ejercitar en  su vida diaria.


Movimientos elementales:

“las manos son los instrumentos del cerebro.” Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es desarrollar al máximo las habilidades manipulativas de los niños. El niño aprende a controlar sus movimientos, a coordinar todo su cuerpo, a focalizar su atención y, a través de la repetición, perfecciona poco a poco sus dedos hasta llegar a poder ejecutar ejercicios precisos.

Ejemplos de ejercicios:

Llevar una silla de un sitio al otro.
Abrir y cerrar una puerta.
Abrir y cerrar botellas.
Poner objetos de un recipiente a otro etc.

Cuidar de sí mismo:

Con estos ejercicios, el niño aprenderá a conocer mejor su cuerpo. También se hará más independiente. Así desarrollará su autoestima porque ya no necesitara tanto la ayuda del adulto. Pero también aprenderá a responder a las necesidades de su cuerpo y a actuar en sociedad.

Ejemplos:

Sonarse
Lavarse las manos
Usar el cuarto de baño etc.

Cuidar del entorno:

Esto significa, primero, tener cuidado de sus cosas pero también de todo lo que nos rodea. Tendrá que tomar responsabilidades que le ayudaran a descubrir y apreciar su entorno.

Ejemplos:

Doblar y guardar su ropa, abrochar y desabrochar los botones de su chaqueta.
Limpiar los platos.
Vaciar la papelera.
Quitar el polvo
Regar las plantas.
Dar de comer a los animales etc.

Socialización:

Tiene que aprender las leyes básicas de la sociedad. Cómo actuar en un grupo. Cómo ser bien educado.
Así aprenderá que si respeta las normas de la sociedad, la sociedad lo respetará.

Ejemplo:

Saber decir hola, adiós, gracias etc.
Saber dar la mano.
Saber preguntar por algo.
Saber llamar a una puerta.
Esperar su turno. Ayudar a alguien etc.

por: celine


Publicado por: 

lunes, 3 de agosto de 2015

5 manualidades recicladas: ¡trabajamos con CDs!




Los CDs para almacenar datos ya han pasado de moda, desde la llegada de las memorias USB y otros sistemas más prácticos y seguros. Además, algunos ordenadores ya ni siquiera traen el lector de CD (por ejemplo el mío no lo tiene). Por eso hemos pensado que todos esos discos obsoletos que seguro encontráis por casa os pueden ser útiles para hacer estas 5 manualidades recicladas con CDs.

Estas manualidades infantiles aprovechan la forma, el brillo y la resistencia de los CDs para hacer objetos creativos y originales, usando otros materiales que seguro tenéis también en casa. De paso, aprovechamos para hacer algo bueno por el medioambiente, ya que los CDs no se reciclan fácilmente, y en muchas ciudades no los recogen por separado, por lo que terminan en el contenedor normal. ¿Queréis ver estas manualidades recicladas?



Una manualidad infantil con CD’s: posavasos

Tutorial: Crafts by Amanda

Por su forma y su resistencia, los discos se prestan muy bien para hacer posavasos de cd. Podéis forrarlos con telas bonitas, poner debajo un círculo de fieltro para que no resbalen, y prácticamente el posavasos está listo. En el enlace debajo de la imagen encontraréis un tutorial paso a paso.
Simpática manualidad reciclada con CDs: peces

Fuente: Todays Parents

Estos bonitos peces de CDs son muy sencillos de realizar y más que nada debemos dejar que la imaginación de los peques haga el trabajo, seguro que ellos encontrarán mil maneras de decorarlos. Con cartulina podéis cortar la cola y las aletas, si usáis un rectángulo grande plegado a abanico para las aletas laterales quedará muy bonito. Con rotuladores permanentes podéis dibujar las escamas y todos los detalles que queráis.
Manualidades infantiles con CDs: círculos tejidos

Tutorial: Make it…a Wonderful Life

El tejido es una acitividad manual que a los peques un poco más grandes les gusta mucho. Podéis usar losCDs como telar, para hacer estos bonitos círculos tipo mandala con lanas e hilos de diferentes colores y grosores. Me parece una actividad perfecta para proponer en la escuela, ¿verdad? En el enlace debajo de la imagen encontraréis el tutorial.
Manualidad infantil con CD’s: trompos

Tutorial: Spoonful

El trompo es un juguete que existe desde tiempos inmemoriales, pero no por ello ha dejado de ser divertido, ¿no creéis? Con un CD, una canica grande y una tapa de botella de plástico podemos hacer estos trompos sencillos, y decorarlos con dibujos que al girar hagan un bonito efecto. Podéis descargaros gratis los dibujos que veis en la imagen en el enlace que se encuentra debajo de ella.
Manualidades recicladas con CDs: cocinita de juguete

Vía: Parents

Hace un tiempo os mostramos esta hermosa cocinita de juguete de cartón construida con muchos elementos reciclados, entre ellos los CDs, que han sido utilizados para hacer los fuegos de la cocina. En el enlace veréis otros detalles de esta cocinita reciclada, ya que también han hecho con cartón la nevera y un mueble. ¡Preciosa!

por: pequeocio

publicado por: