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jueves, 1 de octubre de 2015

¿Cual es la pregunta que nunca se les hace a los niños con discapacidad?




Hace algunas semanas estuve en Tierra del Fuego, asesorando al Ministerio de Educación en un programa destinado a fortalecer la estrategia de Educación Sexual Integral de esa provincia haciéndola inclusiva de niños y niñas con discapacidad. Trabajamos con docentes de educación especial, equipos técnicos de salud y educación y un pequeño grupo de padres y madres que tienen hijos con discapacidad intelectual.

A los papás y mamas que tienen hijos con discapacidad intelectual se les hace muy difícil aceptar y dar lugar a las necesidades de sus hijos en el terreno de la sexualidad y del placer. Con frecuencia están asustados y paralizados, en parte pues aceptar que existen esas necesidades y deseos en sus hijos implica reconocer que están creciendo.

Aceptar que los hijos crecen, nunca es sencillo para ningún padre, claro. Pero en el caso de la discapacidad intelectual esa tendencia a negar y reprimir la sexualidad es quizás más frecuente y también más inquietante.

Crecer, pensar en un proyecto de vida, generar estrategias de autonomía, son cuestiones que plantean desafíos muy difíciles de resolver tanto a los niños y adolescentes con discapacidad intelectual como a sus familias.

Hay una pregunta que se les hace a todos los niños en algún momento, excepto a los niños con discapacidad intelectual. Esa pregunta es: ¿qué vas a ser cuando seas grande?

¿Que vas a ser cuando seas grande?

Esta es una pregunta imprescindible para cualquier niño. Una pregunta que ayuda a soñar, a proyectarse hacia un mañana, imaginándolo. En algún sentido, no habría mañana si antes no estuviese la posibilidad de fantasearlo.

Y entonces ¿que pasa cuando esta pregunta no aparece?

Estaba hablando de esto con el grupo de padres y educadores en Tierra del Fuego cuando una de las mamás me interrumpió para contarme lo siguiente:

“Mi hija dice que cuando ella sea grande…va a ser grande”.

Me tomó de sorpresa.

— “Que edad tiene tu hija?” le pregunté.

— “Victoria (el nombre ha sido cambiado) tiene tiene 16 años. Y tiene el Síndrome de Down”.

— “Bueno, que inteligente! le respondí. ”

Fue como si estuviéramos caminando por un parque, ensimismados en nuestros pensamientos y de repente la rama de un árbol se desplomara ruidosamente a nuestro lado. El efecto de un descubrimiento casi siempre llega acompañado de alguien capaz de registrarlo. La manzana de Newton

Es parte de la vida es un libro de apoyo que escribí para padres y madres sobre educación sexual y discapacidad

Lo que esta muchacha estaba diciendo, creo yo, es simplemente que ella va a ser grande. Y que va a ser grande le guste o no le guste a su madre. Y va a ser grande muy pronto, en apenas un par de años.

Lo que le estaba diciendo es que necesita si o sí la posibilidad de informarse, hacer preguntas acerca de los cambios en su cuerpo, acerca de su intimidad. Que necesita hablar de esto con sus amigas con sus primas, con personas que le ayuden a explicarse los cambios en sus sentimientos y la forma en que funciona el placer. Que necesita privacidad para explorar y satisfacer su curiosidad sin ser censurada.

Por ésto, que los padres de niños con discapacidad nieguen estas necesidades o las repriman es siempre un gran error. Excluir a Victoria (el nombre ha sido modificado) de la educación sexual que reciben otros niños y niñas a su edad, negarle las herramientas que le ayuden a entender sus deseos y fantasías sexuales solo la hace más vulnerable y expuesta a la manipulación y el abuso. Y le impide acercarse a las fronteras de sus proyectos y de sus fantasías y encontrar los límites de lo que será posible.

Lo que aprendimos a través de ésta intervención la mamá de Victoria nos permitió comenzar a trabajar en la creación colectiva de un material educativo dirigido a familias. Este material está actualmente en desarrollo por parte de los equipos de Educación Sexual Integral de Tierra del Fuego, pero será una publicación dirigida a las familias con algunas de estas cuestiones (haga click en las imágenes para agrandarlas).





Me puso contento estar ahí para escuchar a través de esta pequeña historia algo que le pasa a muchos padres de niños con discapacidad intelectual.

En mi experiencia, siempre se aprende cuando uno está pronto para escuchar.

Lo que pasa muchas veces es que se mira la discapacidad como algo negativo, fuente de debilidades, vulnerabilidades estructurales y problemas. Y en consecuencia…uno se prepara para “ayudar”, para “contener”, para rehabilitar o para “enseñar”, pero casi nunca para escuchar y aprender.

Hora quizás, de comenzar a escuchar.

Foto: Andrea ha fotografiado a su hermosa hija Tilly desde que era una bebé y compartido las imágenes en Flickr.com. Agradezco que esté permitido el libre uso de esas fotografías y recomiendo a todos conocer su maravilloso trabajo en el sitio mencionado.

por: TRAS BORDES Psicoanálisis, salud colectiva, desarrollo inclusivo






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Tips para evitar la obesidad en niños


Nuestras abuelas nos dijeron que un niño entre más peso gane y más grandes sean sus cachetes, más sano está. Esta creencia generalizada y los malos hábitos de alimentación nos ha llevado a ocupar el primer lugar mundial en obesidad infantil, sí, tenemos más niños obesos que cualquier país del mundo, con decirte que uno de cada 3 adolescentes entre 12 y 19 años presenta obesidad.

Estas cifras son alarmantes, no podemos esperar más para combatir esta terrible condición que ocasiona problemas cardíacos, diabetes, dificultades para dormir, baja autoestima y una alta probabilidad de padecer enfermedades crónicas en la vida adulta.

¿Queremos que nuestros niños sean obesos?


Gran parte de esta situación está en nuestras manos de mamás, pues nosotras decidimos cómo alimentar a nuestros hijos y los ayudamos a establecer los hábitos de salud que los acompañarán toda la vida, así que mucho ojo en casa.

¿Cómo saber si mi hijo ya es obeso?

Una forma sencilla es dividir el peso de nuestros niños entre su estatura al cuadrado. Por ejemplo, mi hija pesa 13 kg y su estatura son 90cm, entonces la división quedaría así: 13/.9 al cuadrado = 13/.081 = 16.04

Con esta operación calculamos su IMC (Índice de masa corporal) que si es mayor a 18.5 nos da indicios de sobrepeso y si sobrepasa los 30.0 es obesidad.


Otros indicios:

-La ropa de su talla le queda ajustada.

-Suda demasiado.

-Se cansa y le falta la respiración después de subir escaleras o hacer actividad física.

Tips para evitar la obesidad en nuestros niños:

Fomenta la actividad física diaria. Pueden entrenar algún deporte, salir a caminar o jugar al aire libre por lo menos por 60 minutos diarios.
Asegúrate que tomen un buen desayuno que incluya cereales + fruta + leche.
Lee las etiquetas de los alimentos, procura que los alimentos no contengan demasiada azúcar.
Limita el tiempo frente a la televisión, tablet o computadora.
Ten a la mano snacks saludables para evitar las chucherías de media tarde. Mucha fruta en el refrigerador, galletas integrales y otras cosas que sean saludables.
Fomenta una relación sana con la comida y con el peso, evita los comentarios sobre tu cuerpo o el de otras personas.

Que haces para evitar la obesidad en casa?, escribe tus tips en los comentarios.

por: mamá y maestra


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