Cómo son entre los 6 y los 9 años Nuestros niños se hacen 'mayores'
Los niños que se encuentran en la franja de edad entre los 6 y los 9 años viven su desarrollo condicionados completamente al colegio. Van a tener que aprender a desenvolverse de manera más individual en un mundo sin sus padres.
En esta etapa, además, se van a ver reflejadas las consecuencias del desarrollo que el niño haya tenido en los primeros años de vida.
Por otro lado, un aspecto muy importante es la independencia,cada vez el niño va a necesitar menos la ayuda de los progenitores. Juegan solos, se visten solos, comen solos.. Dedicamos muchísimo menos tiempo a su cuidado, aunque sigue siendo fundamental nuestro papel para servir de guía, de ayuda y de apoyo. En general, establecerán lazos más afectivos con personas ajenas que no entran dentro de su círculo familiar y cercano.
6-7 años, se hacen 'mayores'
En este periodo será fundamental un hecho: comienzan lo que ellos denominan el 'cole de mayores'. Es una fase muy importante, pues los pequeños empiezan a entender la necesidad de esforzarse yaprender, no solo lo ven como un juego. Es fundamental, por ello, que los padres sirvan de guía para adaptarse a los cambios. Además, desde el punto de vista académico, estos primeros años van a marcar el rendimiento posterior del niño.
El pequeño en estas edades, según la Teoría de Piaget, empieza a desarrollar lo que se denomina 'operaciones concretas'
, es decir, puede usar su pensamiento para resolver problemas. Además, son capaces de concentrarse y motivarse, y esto estará influido por la respuesta que vea de su entorno a su esfuerzo.
Por otro lado, antes de esa edad, los expertos hablan de una 'etapa egocéntrica', en donde el niño no cree posibles otras opciones que no sean las suyas. Sin embargo, en esta etapa, quizás muy influido por el colegio y los profesores, van a empezar a usar la lógica y la reflexión.
Desde el punto de vista emocional, empiezan a tener conciencia de sí mismos y de cómo les gustaría ser y entra en juego por primera vez la autoestima. En este punto, es fundamental el entorno que le rodea.
En cuanto a la sociabilidad, el niño empieza a establecer amistadesmás profundas que las que ha mantenido en la escuela infantil, pero aún no han comenzado a establecer lazos demasiado afectivos.
La competitividad de los 7-8 años
En el colegio las cosas se complicarán, pues empiezan a ponerse las cosas más serias. Es la época de los primeros exámenes, los trabajos.. Su preocupación por las notas cada vez será mayor.
En este periodo los niños suelen hacerse ambiciosos y crece lacompetitividad
, sobre todo en clase. Es una época difícil en el sentido de que quieren sentirse mayores, pero aún es pronto para tratarles como tal. Necesita la aceptación de los demás y que sus logros sean reconocidos. Además, tienden a compararse con el resto de compañeros. Por eso es fundamental
hablar con ellos, sacarles diferentes temas, buscar sus opiniones, hacer que se sientan importantes y, sobre todo, escucharles.
Desde el punto de vista social, los niños en estas edades comienzan a establecer amistades más afectivas. Sin embargo, también es en estas edades cuando empiezan a separarse por sexos y a jugar a cosas diferentes en función del género.
Agradecimientos: a la psicóloga Alejandra Guerrero Teare, a la psicóloga Ximena Santa Cruz Bolívar, a Alfonsa Aguiló, a Innatia, a Plannet Prenthood y a Apoclan. Fotografías de Aulaplaneta, More4Kids y School Pychology
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