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jueves, 20 de junio de 2013
FOMENTAR LAS DESTREZAS MOTORAS EN LOS NIÑOS
A continuación se explican actividades que fomentan las destrezas motoras en los niños/as. Estas actividades están planteadas para que el profesor/a sea el modelo a seguir.
ACTIVIDAD 1
Objetivo general:
Caminar con propósito.
Calentamiento: Marchar en el mismo sitio usando música suave, con los pies juntos y luego separados. Alternar estas dos posiciones.
Actividad:
1. Caminar en línea recta partiendo de un lugar de la clase a otro usando música o instrumentos.
2. Caminar en un área señalada sin topar a su amigos.
3. Caminar en la clase evitando topar objetos y a sus pares.
4. Hacer una línea y seguir al profesor mientras camina en línea recta.
Estiramiento:
Estiramiento del árbol: pararse recto como un árbol, con las piernas separadas para mantener el equilibrio y colocar los brazos al lado del cuerpo. Estirar un brazo para tocar la cabeza de un amigo que se encuentre al lado del niño/a.
Respiración: Formar un círculo y pedir a los niños/as que se acuésten formando un círculo con las cabezas en el centro. El profesor/a debe colocar sus manos sobre el estómago, inhalar por la nariz, exhalar por su boca. El profesor/a debe demostrar como el estómago se infla mientras inhala y exhala. Pedir a los niños/as que repitan esta respiración cinco veces
ACTIVIDAD 2
Objetivo general: Gatear, motivar en los niños/as el desarrollo de la coordinación para en el futuro favorecer la lectura, la escritura y las actividades físicas.
Calentamiento: Bailar libremente al ritmo de la música.
Actividad: Movimientos de animales cuadrúpedos.
1. Como se mueven los gatos. Caminar como un gato.
2. Pedir a los niños/a que se coloquen en cuatro y que gateen a lo largo de la alfombra como un gato estirando la pierna de atrás y que vaya alternando las piernas. Los niños/as deben coordinar los movimientos de brazos y piernas.
3. Hacer que los niños/as gateen cuatro series.
Estiramiento:
Estiramiento de la mariposa: Sentarse en el piso y colocar los pies juntos y llevar los talones juntos cerca de la ingle. Sujetar el pie izquierdo con la mano izquierda y estirarlo hacia arriba suavemente. Relajarse y repetir con la otra pierna. Repita tres veces con cada pierna.
Relajamiento:
Colocar música suave y pedir a los niños/as que se recuesten sobre la alfombra y que coloquen sus manos en el estómago, pedirles que respiren (inhalen y exhalen) suavemente y que escuchen la música y que continúen respirando hasta termine la música.
Actividad 3
Objetivo: brincar para ganar control corporal y equilibrio.
Calentamiento: Los niños/as brincas en ambos pies durante pocos segundos, hasta que el profesor aplauda o toque una campana. Esta señal auditiva significa que los alumnos deben parar y quedarse quieto.
Actividad:
1. Brincar con los pies juntos alrededor de obstáculos (sillas, mesas, bloques) puestos en el aula, demostrando a los niños/as donde iniciar y donde terminar.
2. Brincar dentro/fuera de hula-hulas.
3. Brincar sobre ¨piedras¨: se puede utilizar este ejercicio para reforzar el vocabulario de las unidades; por ejemplo, mientras los niños/as siguen el camino, se encuentran con una tarjeta que tenga colores o formas, lo nombra mientras brinca, y continúa brincando por el camino.
Relajación:
Estiramiento: Estiramiento de montaña: formar un círculo y pararse con la espalda recta. Extender los brazos arriba, y la cara hacia arriba, intentar topar el tumbado. Relajarse y repetir.
Respiración: Respiración de vela: sentarse formando un círculo, encender una vela y colocarla en la mitad. Inhalar despacio mientras las manos están sobre el estómago, y soplar fuertemente para apagar la vela. Hacer esto algunas veces.
Publicado por
Carla Almeida y María Helena Landázuri
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