Gracias por tu linda visita...disfruta el blog,y no olvides dejar tu comentario

lunes, 26 de agosto de 2013

AÑO ESCOLAR 2013-2014, ACTIVIDADES PARA LA PRIMERA SEMANA


ACTIVIDADES PARA LA PRIMERA SEMANA ...





¡¡ BIENVENID@S, L@S ESTABA ESPERANDO !!








El primer día de clases es un acontecimiento muy importante en la vida de nuestros alumnos. 
Ese día se producen esperados encuentros que marcarán el inicio y el camino de este nuevo año escolar que comienza.
Estos encuentros deben ser favorecidos por nosotros, los adultos. Somos nosotros los responsables de que todo esté en las mejores condiciones, de que todo fluya con alegría y con buenas energías.
Por este motivo, es primordial que los niños y las niñas que van a compartir con nosotros todo el año escolar, sientan que los estamos esperando y qué, aún antes de conocerlos, ya estábamos pensando en cómo recibirlos para que se sientan queridos para que, poco a poco, vayan apropiándose de "su aula", "su espacio"...


Ahora bien, ¿cómo lo hacemos?...




Podemos darles la bienvenida a nuestros peques y a sus familias con algún juego de presentación para que cada una presente a su más presiado tesoro: su hijo o su hija. Por ejemplo: jugando a "La tela araña". Para saber de qué se trata, hacer click aquí: http://mispasitosporprimero.blogspot.com/search/label/JUEGOS%20-%20%20INICIO%20DE%20CLASES%20-%20%20BIENVENIDA


Este momento, es ideal para entregarle a cada niñ@ el distintivo que le permitirá identificar a su señorita y a sus compañeritos del resto de los alumnos de la escuela.
Una vez que ya están identificados nuestros alumnos, los invitamos junto a sus familiares, a conocer el espacio donde ellos comenzarán a dar sus primeros pasitos en este nuevo lugar: la escuela. Es importante permitirles buscar a cada uno "su lugar", sin presionarlos. Para relajarnos un poquito más, podemos indagar cómo se sienten en el aula, si les gusta cómo la preparamos para ellos, qué es lo que más les gusta de ella, qué les gustaría aprender, qué diferencias tiene la escuela respecto del jardín, qué creen ellos que haremos en primero...




POSIBLES ACTIVIDADES:



*Comenzaremos reconociendo los días de la semana, identificando el día de hoy, el mes, la fecha.

*Completamos el panel de tiempo con los carteles respectivos.


*Trabajamos con el nombre propio: reconocemos e identificamos el cartel del nombre, trabajamos con la letra inicial: con qué letra comienza mi nombre?, qué otras palabras comienzan como mi nombre?, con qué letra termina mi nombre?, mi nombre es largo, corto? qué otros nombres en esta aula comienzan con la letra de mi nombre?etc... 


*Indagar sobre los conocimientos que poseen los niños con respecto al uso social de los números. Para ello el aula debe contar con mucho material informativo para que los peques puedan obtener información: calendario anual, mensual, recorte de la banda numérica (generalmente se utiliza la banda desde 0 hasta 35, 36 dependiendo de la cantidad de alumnos, siempre debe extenderse la misma hasta dos o tres números más que el total de los alumnos:Por ejemplo si son 34 niños en el aula, la banda numérica debe llegar a 36, 39. Así evitamos que los niños correspondan al final de la banda numérica el total de los niños de 1º), serie numérica de 0 a 10, castillo numérico de 0 a 100, números o imágenes que contengan números: números de teléfonos, de DNI (Documento Nacional de Identidad <podemos armar la agenda de 1º gigante para que esta rica información esté siempre a la vista siempre para cuando sea necesario>),carteles de patentes, de direcciones, de líneas de colectivos, boletos, cheques, etc... 


*No debe faltar el espacio dentro del aula en donde se encuentren los carteles de los nombres de los niños y niñas para poder ser utilizados cuando sea necesario. Estos carteles pueden ser realizados por los propios niños, decorados con lo que ellos deseen.




*Realizar actividades de conteo, correspondencia, completamiento de cantidades:










*Trabajar el conocimiento de letras, su sonido...









*Confección de las normas de convivencia:














En fin, éstos son algunos ejemplos de las actividades que podemos desarrollar con nuestr@s alumn@s durante la etapa de diagnóstico o adaptación al primer año. Recordemos que todo lo que planifiquemos durante este período, que debe ser breve (una o dos semanas nada más), deber brindarnos la información necesaria sobre los conocimientos con los que ingresan los niños al 1º año, es decir indicarnos qué saben o aprendieron los niños en el jardín, qué hay que reforzar y qué no y qué faltó o no se logró desde el nivel inicial. Además, la adaptación al 1º año también debe resultarnos útil para continuar, modificar y porqué no agregar metas, objetivos a concretar con nuestros alumnos a lo largo del ciclo escolar. 








NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS, DE ESTA MANERA ESTE ESPACIO 
SE NUTRE, CRECE Y MEJORA.




¡GRACIAS POR TU VISITA!







Publicado por Noe en 3/01/2012 Etiquetas: ACTIVIDADES - RECURSOS DOCENTES

sábado, 10 de agosto de 2013

Pintar libremente

Prepara al niño para reproducir a futuro sus primeras grafías, es decir estimula la psicomotricidad fina. Solo dale un pincel, un poco de pintura y una hoja grande para pintar libremente. Cuando haya terminado de pintar sobre la hoja grande, cambia el color, muéstrale como lavar su pincel y dale una hoja mediana para volver a pintar libremente. Cuando haya terminado de pintar en la hoja mediana, cámbiale de color, muéstrale como lavar su pincel y dale una hoja pequeñita para volver a pintar libremente. Tres colores, tres espacios y un solo pincel para pintar libremente preparan al niño para; ubicarse en distintos espacios, habilitar la pinza de sus deditos y adquirir control oculo-manual.

jueves, 4 de julio de 2013

APRENDE LOS SONIDOS DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES



Video realizado para trabajar y repasar con nuestros alumnos e hijos la discriminación auditiva y el vocabulario de los sonidos de los instrumentos musicales.

SONIDOS DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Y SALVAJES



Video realizado para trabajar y repasar con nuestros alumnos e hijos la discriminación auditiva y el vocabulario de los sonidos de los animales domésticos y salvajes.

COMO ENSEÑAR A TUS HIJOS A RESPETAR A LA AUTORIDAD (1)

Como Enseñar a tus Hijos a Respetar a la Autoridad (Parte 1)

Uploaded Picture


Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.  
Efesios 6:1-3

Hoy en día, es muy triste y demasiado común que los niños no tienen nada de respeto para los que son sus mayores o autoridades, como padres, pastor, maestros, etc.  Mi hermana me conto que un niño de 5 años en su iglesia siempre le saca la lengua...

Entendemos que los niños se portan como niños porque son niños (I  Cor. 13:11) pero cuando faltan el respeto a un mayor, ya han cruzado la línea.  No sé cuantas veces he escuchado de niños varones….”Y es porque es varón.  Los varones son así.” Ahora que tengo un varón y solo tiene 10 meses ahora mismo, se que los varones tienen mas energía que las nenas y quieren destruir cosas por naturaleza al parecer.  Pero Hudson cuando le digo, “No!” me mira con ojos grandes y saca su mano.

A veces le tengo que decir 3 o 4 veces o pegarle en la mano, pero después sale del sitio y va buscando otra cosa con que jugar.  Ya entiende que no debe jugar con los cables de la computadora y cuando se acerca me mira porque sabe que le voy a retar.  Pienso muchas veces que criar a los hijos es muy similar a entrenar a un perrito. Muchas personas enseñan mejor a sus perritos que a sus hijos, y creo que es por eso que la mayoría de esta generación de jóvenes no han dejado de ser “niños” como dice en I Corintios 13:11. 

Ahora les dejo unas “pautas” para enseñar a tu hijo a respetar a la autoridad:

1. Tu mismo necesitas respetar la autoridad.  Esto es tal vez lo más importante. Indirectamente muchas veces faltamos respeto a la autoridad.  En camino a casa después de ir a la iglesia, si mamá y papá empiezan a hablar de algo que paso en el culto, los niños escuchan y ellos van a pensar menos de su pastor y de su iglesia.  Si la maestra le da una nota al examen de tu hijo y tú no estás de acuerdo y empiezas a decir cosas feas de la maestra….sabes quién está tomando notas?

2. Enséñale a ser una persona honesta.  Si le agarras en una mentira, no lo tomes ligeramente.  Es algo grave.  Si un niño de 6 años miente del desastre que hizo en su cuarto, cuando es adolecente te va a mentir de los cigarrillos que probo, y cuando es joven te va a mentir del novio/a que tiene.  Esto es muy importante!  Conozco a un niño de 11 años que cuenta historias de como mato a un oso y lo trajo hasta su casa solo!  Y lo ha contado tantas veces que el mismo ya empezó a creer que sucedió!   Enséñale a ser una persona honesta. Me acuerdo de una vez cuando la cajera en el supermercado me dio cambio dos veces más de lo que tenia que dar porque los billetes se pegaban y en vez de guardarlo sin decir nada, le devolví el cambio y mientras mis hijas miraban les di un ejemplo mucho más eficaz y de mas valor de lo que hubiera recibido de “cambio”.

3. Exija respeto de ellos! ...Ellos no deben faltar el respeto a un hermano/a o amigo/a por medio de burlas o hablar mal de ello.

Fuente: mujeresvirtuosas.wordpress.com

martes, 25 de junio de 2013

NUMEROS VERANO

NÚMEROS VERANO

Los últimos números del curso... cómo pasan los meses!!!













COMPARTIDO POR 

EDUCANDO A NUESTROS HIJOS SABIAMENTE

Educando a nuestros hijos sabiamente



Tristeza, amargura, odios, sentimientos de culpa, violencia intrafamiliar y otras sensaciones negativas, es lo que ha ocasionado lamalacrianza de los hijos, una de las más grandes calamidades que ha azotado a las familias a través de los tiempos.

Esto me recuerda las palabras del salmista quien dijo: “Si son destruidos los fundamentos, ¿qué puede hacer el justo?” (Sal. 11:3) ¡Fundamentos! ¡Qué palabra! 

Quisiera, con brevedad, esbozar algunos fundamentos que al tenerlos en cuenta nos ayudarán a criar hijos en el temor de Dios. Tomando prestada la idea del salmista convendría preguntarnos: ¿Qué han de hacer los padres creyentes en Dios con respecto a la crianza de sus hijos? ¿Cuál es la forma más apropiada?

Brindarles amor incondicional

Sólo esta relación amorosa puede garantizar el crecimiento de sus hijos hasta alcanzar un desarrollo integral pleno. Esto significa querer al niño sin importar su aspecto físico, sus debilidades, sus fortalezas, su manera de ser. Amor incondicional es aceptar a nuestros hijos tal cual son, aunque no encuadren dentro de nuestros estándares de inteligencia, emociones, belleza y fortaleza física.

Como predicador que soy me gusta mirar a cada persona a los ojos no sólo para ganar su atención sino también para decirles con mi mirada que lo que estoy predicando es para ellos, para cada uno en particular. La mirada directa es decisiva para conseguir un buen contacto comunicativo. Igual hago cuando hablo con mis dos hijos, los miro fijamente a los ojos y les expreso con ellos, mi cariño, aprobación, enojo, tristeza. Ellos saben cuando los miro fijamente a los ojos que no estoy jugando, que el asunto es serio.

El contacto físico es también algo de suprema importancia. Crecí en un hogar donde el único contacto físico que tenía, eran los puños violentos, los puntapiés, los garrotazos y demás, que mi padre me propinaba ante la más leve falta que yo cometiera, sin contar las obscenidades que me gritaba. Al ser cristiano y recibir de Dios el mandato de no exasperar a mis hijos, una de las cosas que más deleite me produce es abrazar a mis hijos, poderlos besar, acariciar, jugar con ellos. ¡Qué bendición poder hacer esto! Los padres no debieran albergar sentimientos de culpa al hacer esto por causa de los pedófilos, machistas, y prejuiciados.
¡NO! A través del contacto físico adecuado transmitimos a nuestros hijos amor, seguridad, amistad, confianza.

En este punto conviene también decir que la disciplina con amor y con propósito es muy necesaria para el desarrollo seguro de nuestros hijos y nunca debe pasarse por alto. Debe administrarse un castigo apropiado. Normalmente al castigar a mis hijos, primero les explico la razón por la cual los castigo y les dejo manifiesto que no es placentero para mí hacerlo, pero por el bien de ellos lo tengo que hacer.
Proverbios 13:24 dice: El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

Ayudándolos espiritualmente

Es muy importante que los padres conozcan a Dios y mantengan una comunión íntima con Él. Su cristianismo debe ser práctico si quieren afectar a sus hijos para esta vida y para la eternidad. Debe ser un cristiano genuino. De otra forma, debo decirlo, sus esfuerzos por criar bien a sus hijos serán muy limitados, si no vanos.

No es posible obligar a los hijos a que sean cristianos. En los asuntos espirituales es necesario tratar con su hijo con seriedad y razón, con calma, de igual manera que lo hace con otros asuntos. Tenga confianza en la Palabra de Dios. Lea la Biblia diariamente en su presencia. Tome tiempo para orar con cada hijo individualmente y también en el Altar Familiar (culto familiar cotidiano).

Miguel Esteban, mi hijo de 13 años, ha leído la Biblia ya por seis ocasiones y a mediados de este año termina su séptima lectura. Marcos Miguel, el menor, de nueve años, ya la leyó una vez y va bien adelantado en la segunda lectura. Ellos siempre han visto a sus padres leyendo la Biblia. Y los hijos imitan todo lo que ven. – ¿Qué están viendo sus hijos en usted?

Los padres cristianos deben ejercer toda la diplomacia y la sabiduría que Dios puede darles para animar a los hijos a acercarse a esta decisión importante. Permita que la convicción del pecado tenga su efecto completo. No hay que perder esta oportunidad. ¡Gánese a sus hijos para Cristo! (Dt 11:19-20)

No espere hasta que su hijo esté envuelto en un accidente y lo lleven al hospital. No espere hasta que por un crimen lo lleven a la cárcel. Acuérdese del lamento amargo que David hizo por Absalón. Es un lamento largo que le consumirá el corazón (2 S 18:33).

El secreto es comenzar temprano

Los niños en su tierna edad, pueden tener una experiencia espiritual. Los padres deben tratar de que su hijo acepte a Cristo, haga una confesión pública, se bautice en agua, participe de la Cena del Señor con regularidad, y se haga miembro de la iglesia. Esto debe ser nuestro blanco y no se debe postergar hasta que sea un joven. Esto debe ser la meta de todo padre tan pronto que el hijo llegue a la edad de responsabilidad.

Lucas, un médico que conocía de ataques y posesión satánica nos cuenta en su evangelio de un padre desesperado que no podía seguir su trabajo viendo la manera en que el pecado estaba destrozando a su hijo. Él dijo al Hijo de Dios: “Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único que tengo” 
(Lc 9:37-43).

Este hombre pudo llevar a su hijo a casa en su juicio cabal, y no sin aprender la lección de ayunar, orar y creer por la libertad de su retoño.
¿Qué está haciendo usted padre por sus hijos? ¿Qué está haciendo usted madre en su propia casa? Recuerde que si se pierden los fundamentos, no hay nada que hacer. ¡Dios los asista en su labor de padres!

Por: Miguel Benavides

jueves, 20 de junio de 2013

FOMENTAR LAS DESTREZAS MOTORAS EN LOS NIÑOS





Objetivo general: Caminar con propósito.










































miércoles, 12 de junio de 2013

ESTAMOS CRIANDO VAGOS


¿Estamos criando vagos?






Compartimos esta dura e interesante reflexión del reconocido psiquiatra dominicano César Mella. Puedes estar de acuerdo o no con su opinión, pero lo cierto es que debemos repensar la manera en que los padres/madres responsables educamos a nuestros hijos. Mientras les damos lo que necesitan debemos incentivarlos a trabajar por lo que quieren, una vida esfuerzo es un vida sin valores… ¿tu qué opinas? 


Estamos criando vagos
Hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela.
Se levantan irritados pues se acuestan muy tarde hablando por teléfono o conectados a la Internet.
No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos ponen un dedo en nada que tenga que ver con 'arreglar algo en el hogar'.
Idolatran a sus amigos y viven poniéndoles 'defectos' a sus padres a los cuales acusan a diario de que 'están pasaos'.
No hay quien les hable de ideologías, de moral y de buenas costumbres, pues consideran que ya lo saben todo.
Hay que darles su 'semanal' o mesada de la que se quejan a diario porque 'eso no me alcanza'.
Si son universitarios siempre inventan unos paseos de fin de semana que lo menos que uno sospecha es que regresarán con un embarazo o habiendo fumado un pito de marihuana.
Definitivamente estamos rendidos y la tasa de retorno se aleja cada vez más, pues aún el día en que consiguen un trabajo hay que seguir manteniéndoles.


Me refiero a un segmento cada vez mayor de los chicos de capas medias urbanas que bien pudieran estar entre los 14 y los 24 años y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza. 


¿En que estamos fallando? 


Para los nacidos en los cuarenta y cincuenta el orgullo reiterado es que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tení­an que limpiar la casa; que lustraban sus zapatos; algunos fueron limpiabotas y repartidores de diarios; otros llevábamos al taller de costura la ropa que elaboraba nuestra madre o tení­amos un pequeño salario en la Iglesia en donde ayudábamos a oficiar la Misa cada madrugada. 


Lo que le pasó a nuestra generación es que elaboramos un discurso que no dio resultado: '¡Yo no quiero que mi hijo pase los trabajos que yo pasé!'. 


Nunca conocieron la escasez, se criaron desperdiciando, a los 10 años ya habí­an ido a Disney World dos veces cuando nosotros a los 20 no sabí­amos lo que era tener un pasaporte. El 'dame' y el 'cómprame' siempre fue generosamente complacido y ellos se convirtieron en habitantes de una pensión con todo incluido que luego querí­amos que fuera un hogar.


Al final se marchan al exterior a la conquista de una pareja y vuelven al hogar divorciados o porque la cosa 'se les aprieta' en su nueva vida.


Los que tienen hijos pequeños pónganlos los domingos a lavar los carros y a limpiar sus zapatos. Un pago simbólico por eso puede generar una relación en sus mentes entre trabajo y bienestar. 


Las hembritas deben desde temprano aprender a lavar, planchar, cocinar para que entiendan la economí­a doméstica en tiempos que podrí­an ser más difí­ciles. 


La música metálica, los conciertos, la tele, la moda y toda la electrónica de la comunicación han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. 


Estamos compelidos (Compelir = Compeler: tr. Obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere) a revisar por los resultados si fuimos muy permisivos o si sencillamente hemos trabajado tanto que el cuido de nuestros hijos queda en manos de las domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante. 


Ojala que este mensaje llegue a los que tienen 'muchachos chiquitos' 
pues ya los abuelos pagaron la transición..

tomado de la revista nuestro hijos
transcrito por: Martha Lucia Diaz M.

CAMPAMENTO DE VERANO EN SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA


jueves, 30 de mayo de 2013

PORQUE ES IMPORTANTE EVANGELIZAR A LOS NIÑOS?


Por qué es importante evangelizar a los niños?




¿Por qué debemos preocuparnos por los niños? ¿Solamente para que no hagan bulla durante las reuniones de la iglesia? - Si estudiamos detenidamente la Biblia, encontramos que para Dios los niños son importantes. El tiene un propósito especial para ellos. Como padres, y como ayudantes de padres en la educación de los niños, tenemos el gran privilegio de ayudarles para que descubran y realicen este propósito de Dios para ellos.

Les daré cuatro razones por qué los niños necesitan escuchar el evangelio:

1. Porque Dios lo manda.
2. Porque los niños necesitan la Salvación.
3. Porque los niños tienen promesas de Dios.
4. Porque es la mejor estrategia.

1. Porque Dios lo manda.

"Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis, porque de los tales es el Reino de Dios." (Marcos 10:14)

El mismo Señor Jesucristo nos manda que dejemos venir a los niños a El. Para nosotros, esto significa obviamente que debemos dar a los niños todas las ayudas posibles para que ellos conozcan personalmente al Señor Jesucristo.

"Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes." (Deuteronomio 6:6-7)

Esta no es solamente una buena sugerencia o una opción entre muchas. ¡ES UN MANDATO DE DIOS! Si no enseñamos a los niños la Palabra de Dios, somos nada menos que desobedientes a Su mandamiento.
(Notamos que este mandamiento se dirige a los PADRES, para que enseñen a sus HIJOS.)

"Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio a toda criatura." (Marcos 16:15)

El Señor no mandó a Sus discípulos anunciar el evangelio solamente a los adultos, sino a todos los seres humanos. Entonces, este mandato incluye tanto a niños como a adultos.
2. Porque los niños necesitan la Salvación.

Algunos cristianos piensan que no es necesario evangelizar a los niños: "No lo pueden comprender todavía." - "Que maduren primero." - Pero no debemos dejarnos guiar por nuestra opinión, sino por la Palabra de Dios.

Que un niño se convierta, es posible.
Lea Mateo 18:6. Jesús habla de "los p_______________ que creen en mí".
Lea Juan 1:12. ¿Se indica algún límite de edad para poder recibir al Señor? ___

Que un niño se convierta, es necesario para su salvación.

"He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre." (Salmo 51:5)

Este versículo lo hace bien claro que cada ser humano, desde el principio de su vida, vive en el pecado, lo que significa, separado de Dios. Por tanto, ¡necesitan desesperadamente la Salvación que Jesucristo nos ofrece! Nunca es demasiado temprano para que escuchen el Evangelio, pero sí puede llegar el día cuando sea demasiado tarde.

"... por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23)

A algunos les gustaría cambiar este versículo y decir: "...por cuanto todos los mayores de doce años pecaron..." Pero la Palabra de Dios no pone ningún límite de edad. Esto confirma la enseñanza de Salmos 51:5, lo que leímos arriba.

Lea Mateo 18:11-14. ¿Con qué se compara la oveja perdida? - Con un n_______.
Si el Señor dice en el v.14 que "no es la voluntad del Padre que se pierda uno de estos pequeños", obviamente lo dice para advertirnos de que los niños pueden perderse. ¡Por esta razón es tan importante "buscarlos" y darles la oportunidad de regresar al Buen Pastor! Esta es la enseñanza implícita de esta parábola.

A veces se utiliza el versículo con el cual empezamos esta enseñanza, para contradecir esta verdad: "... porque de los tales es el Reino de Dios." (Marcos 10:14) - entonces los niños ya son automáticamente salvos, dicen. ¡Pero esto no es lo que dice! Jesús dice aquí que el Reino de Dios está preparado para los niños, está esperándolos, pero TODAVÍA TIENEN QUE RECIBIRLO. Esto vemos claramente en el versículo que sigue: "De cierto os digo, que el que no RECIBA el Reino de Dios como un niño, no entrará en él." (Marcos 10:15) Afortunadamente es fácil para un niño recibir el Reino de Dios, tan fácil que el Señor utiliza aquí la conversión de un niño como ejemplo para nosotros los adultos.

Que un niño se convierta, es fácil.
Lea Marcos 10:15. Los adultos deben seguir el ejemplo de un n______ al convertirse.

Un niño todavía no tiene tantas objeciones como los adultos: "Pero no quiero cambiar de religión." - "Pero ya tengo demasiados pecados." - "¿Qué dirán mis amigos?" - "Pero ya soy bautizado, no necesito nada más."
El niño puede más fácilmente reconocer sus pecados y recibir al Señor. ¡Pero siempre necesita recibirlo!

Por el otro lado, tenemos que comprender que los niños también se dejan influenciar fácilmente. Por eso, los niños están dispuestos a hacer "decisiones" impulsivas que no son conversiones. Si un niño "acepta a Cristo" solamente por la influencia de un adulto, entonces no es una conversión verdadera. Hablaremos más abajo con más detalles acerca de este peligro.

Que un niño se convierta, es bueno.
El niño que se convierte, tendrá toda su vida para servir al Señor.

Al predicador inglés Charles Spurgeon le preguntó uno de sus amigos: "¿Cuántas personas se han entregado al Señor en tu último culto?" - "Dos y media", era la respuesta. El amigo le miró confundido, después dijo: "Ah, comprendo. ¿Quieres decir dos adultos y un niño?" - "No", respondió Spurgeon, "dos niños y un adulto. Los niños todavía tienen toda su vida por delante. Ellos entregaron su vida completa al Señor. Pero el adulto ya ha vivido la mitad de su vida sin el Señor. A él le quedaba solamente media vida para entregar."
El niño que se convierte, podrá hacer todas las decisiones importantes de su vida con la ayuda del Señor: quiénes serán sus amigos, qué carrera estudiar, qué creer y qué no creer, con quién casarse, etc. - Los adultos, en cambio, ya se acostumbraron tanto a un estilo de vida sin el Señor, que raras veces llegan a la madurez espiritual.

3. Porque los niños tienen promesas de Dios.

Consideraremos aquí solamente tres de las muchas promesas que la Biblia tiene para los niños:

"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él." (Proverbios 22:6)

Un niño es como un arbolito pequeño, que es todavía muy dócil y se deja mover y torcer hacia cualquier lado. O también
 se deja amarrar en un palo recto y crecerá recto. Un adulto, en cambio, es como un árbol grande que ya no se mueve. Si ha crecido torcido, ¡ninguna fuerza de este mundo podrá enderezarlo! Cuan importante es entonces enseñar a los niños la manera recta de vivir, para que "crezcan rectos". Cambiar la vida torcida de un adulto es mucho más difícil.


"Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños." (Hechos 2:16-17)
"Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos..." (Hechos 2:39)

Dios prometió derramar Su Espíritu especialmente sobre los niños. Esto empezó a cumplirse en el día de Pentecostés, y sigue cumpliéndose hasta nuestros días, porque desde entonces el Espíritu Santo está en la tierra y sigue haciendo Su obra. Pero es nuestra responsabilidad enseñar a los niños y ayudarles para que ellos puedan experimentar este poder del Espíritu Santo que les es prometido.

"Y vuestros niños, de los cuales dijisteis que servirían de botín, y vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo, ellos entrarán allá (a la Tierra Prometida), y a ellos la daré, y ellos la heredarán." (Deuteronomio 1:39)

Cuando el pueblo de Israel había llegado a la frontera de la Tierra Prometida, perdieron la fe de poder conquistarla por causa de los gigantes que vivían allí. Entonces murmuraron contra Dios y contra Moisés, y decidieron volver a Egipto. (Vea también Números 14:31). Como consecuencia, no pudieron entrar a la Tierra Prometida y tuvieron que caminar 40 años por el desierto. Pero Dios prometió dar a los niños la victoria que los adultos no habían alcanzado.
Aquí podemos entender, sin entrar mucho al significado profundo de esta promesa, que Dios promete a los niños que ellos pueden "sobrepasar" espiritualmente a los adultos. Con una confianza sencilla en el Señor, ellos pueden lograr "conquistas" espirituales que no son posibles para la mayoría de los adultos. Como adultos, con frecuencia nos acostumbramos a una manera demasiado sofisticada de pensar, y esto nos lleva a cuestionar a Dios y a dudar de Su poder.
4. Porque es la mejor estrategia.

- Si usted tuviera que escoger entre dos poblaciones para predicarles el Evangelio, una población dura y cerrada contra Dios y otra abierta y con mucho deseo de aprender, ¿cuál escogería?
Es claro que en la población más abierta podemos esperar mucho más fruto. Y además, de allí pueden salir futuros obreros que saldrán a las otras poblaciones para evangelizarlos, y el Evangelio avanzará mucho más rápidamente. ¿Por qué entonces la mayoría de las iglesias concentran sus esfuerzos misioneros en la población más cerrada, los adultos, y pasan por alto la población más abierta, que son los niños?



- Más de la mitad de los cristianos se convirtieron a Cristo antes de cumplir 12 años. (Otras fuentes dicen que el 85% recibieron a Cristo antes de los 14 años.) Entre los pastores y líderes actuales (¡aun en las iglesias tradicionales!), son entre 70 y 90% los que llegaron a Cristo mientras eran niños. Esto nos demuestra claramente dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos. Si queremos que la próxima generación de cristianos sean fuertes, y que tengan buenos líderes, ¡entonces debemos enseñar a los niños de hoy!

Desafortunadamente, esto no es lo que sucede ...

Los niños son las personas más abiertas para el Evangelio,
pero a la vez los menos alcanzados con el Evangelio.


Una iglesia centrada en familias tiene aun mejores posibilidades de preparar a los niños para un futuro liderazgo espiritual: Los padres asumen su responsabilidad de evangelizar y discipular a sus propios hijos. Estos niños reciben diariamente el ejemplo de un buen liderazgo espiritual, de parte de sus propios padres. Así están siendo preparados para que más adelante, ellos mismos sean buenos padres. Y la buena paternidad a su vez es la mejor preparación para un liderazgo espiritual mayor.

¿Qué pueden hacer las iglesias para alcanzar a los niños con el evangelio?

Primeramente, toda la iglesia - y particularmente los líderes - deben ser convencidos de que el ministerio con niños es importante. Esto es más fácil en una iglesia centrada en familias, porque allí los líderes surgen naturalmente de las familias. En una tal iglesia, ¡no hay anciano que no haya primero educado a sus propios hijos en la palabra de Dios! Y una vez que es anciano, su tarea principial consiste en apoyar a otros padres para que hagan lo mismo.
En una iglesia tradicional, institucionalizada, es más difícil convencerlos de la importancia de los niños. Primeramente, estas iglesias separan a los niños en reuniones aparte. Por tanto, los padres no están conscientes de su responsabilidad de evangelizar a sus hijos y de educarlos en la palabra de Dios. Toda esta responsabilidad se pone sobre los hombros de unos obreros voluntarios (a menudo jóvenes solteros sin ninguna experiencia en la educación de hijos propios), quienes ven a los niños una sola vez por semana, y por tanto no pueden edificar una relación personal, significativa con ellos.
Además, estas iglesias tienen normalmente una organización e infraestructura bastante costosa, por lo cual dependen mucho de la contribución financiera de sus miembros. Pero los niños no contribuyen económicamente, entonces no son "interesantes" para los líderes de tales iglesias. Al mismo tiempo, en esta clase de iglesias, los miembros dependen fuertemente de sus líderes y raras veces emprenden alguna obra espiritual por iniciativa propia. (En algunas iglesias esto ni siquiera se les permite.) En consecuencia, los líderes no están motivados para evangelizar a los niños o para responder a sus necesidades espirituales. Y puesto que los líderes no lo hacen, los miembros tampoco lo hacen.
Según una encuesta en el Perú, las iglesias evangélicas invirtieron apenas 2 a 3% de su presupuesto en la obra con niños. En las zonas rurales, se estima que más de la mitad de las iglesias no realiza ningún esfuerzo para alcanzar a los niños. La mayoría de los "obreros de niños" (maestros y directores de Escuela Dominical) nunca fueron capacitados para su tarea.

Una vez que la iglesia entiende que el ministerio con niños es importante, debe ponerlo en práctica:
- Los padres tienen que cumplir con su primera responsabilidad: educar a sus hijos en la Palabra de Dios, evangelizarlos y discipularlos.
- Los ancianos necesitan entender que ellos son en primer lugar "padres de padres": Asesores y consejeros de los padres de familia, para ayudarles y enseñarles cómo dar una educación cristiana a sus hijos. Busque maneras de concientizar y asesorar mejor a los padres.
- En lo posible, los niños deben estar incluídos en las reuniones de la iglesia. En el caso ideal, éstas son reuniones de familias enteras, donde los niños participan juntos con sus padres.
- Algunas familias, según su llamado y sus capacidades particulares, pueden de diversas maneras abrir sus hogares para otros niños: atendiendo a niños de otras familias según la necesidad; llevando reuniones evangelísticas para niños o familias enteras del vecindario; adoptando a un niño huérfano; evangelizando a niños en la calle; o simplemente teniendo una "casa abierta" para que los niños del vecindario puedan visitarlos en cualquier momento que quieran.
(En los tiempos actuales, las familias ya están tan debilitadas que muchos niños no tienen a ningún adulto con quien pueden hablar; no tienen a nadie quien se preocupe por ellos durante el día; y no tienen ningún lugar donde pueden jugar con otros niños, excepto en la calle donde se pelean más de lo que juegan. Muchos de estos niños podrán encontrar una "familia sustituta por horas", si las familias cristianas intactas abrieran sus hogares para ellos, en una de las maneras mencionadas. También podrán sentir la presencia de Dios en una familia cristiana.)

miércoles, 8 de mayo de 2013

TRANSTORNOS CAUSADOS POR LA TELEVISION


Demasiada televisión disminuye la capacidad de concentracion de los niños



Dos horas al día ante la pantalla aumentan el riesgo de trastornos de atención en los niños. Investigadores de la Universidad de Nueva Zelanda han analizado por primera vez los trastornos causados por la televisión en los niños, es decir, los efectos cognitivos a largo plazo de las horas pasadas mirando la televisión en la infancia. Sus resultados indican que el rendimiento escolar se puede resentir en la adolescencia. Los niños que miran más de dos horas de tele al día cuando cursan primaria tienen después más dificultades de concentración al llegar al instituto que aquellos que miran poco la televisión.
Así lo demuestra el primer gran estudio que ha analizado los efectos a largo plazo del abuso de la televisión en la infancia sobre la capacidad de atención. El estudio sugiere que los videojuegos también merman la capacidad de atención. Este estudio sugiere que los padres deberían tomar medidas para limitar el número de horas que sus hijos miran la televisión.

La capacidad de atención de los niños y la televisión


Los efectos de la televisión en los niños
Según los resultados presentados en la revista médica Pediatrics, los niños que ven menos de dos horas de televisión al día en la infancia no aumentan su riesgo de sufrir trastornos de atención en la adolescencia. Pero a partir de la tercera hora, el riesgo se incrementa un 44 por ciento por cada hora adicional que se pasa cada día delante de la televisión. Estos efectos fueron especialmente acusados en los niños que miraban la televisión más de tres horas diarias.
En España, los niños de 6 y 7 años ven la televisión una media de dos horas al día, pero un 36 por ciento la ven más de cuatro horas diarias, según un estudio de la Asociación Española de Pediatría. El estudio de la Universidad de Otago se ha basado en 37.000 niños y niñas a los que se examinó cada dos años desde los cinco hasta los quince años, en el marco de una ambiciosa investigación sobre desarrollo infantil y salud. Entre otras preguntas, se pidió a padres y niños que dijeran cuántas horas de televisión veían. Para evaluar si sufrían algún problema de déficit de atención, se preguntó a los menores, así como a sus padres y profesores, si sólo conseguían mantenerse atentos durante un tiempo anormalmente corto, si tenían una baja capacidad de concentración o si se distraían con facilidad. Por ejemplo, se les hicieron preguntas como: "Cuando alguien te habla, ¿te cuesta prestarle atención?"; "¿te ocurre a menudo que empiezas los deberes y no los acabas?"; "¿te cuesta hacer los deberes si hay ruidos, o hay algún tipo de actividad, en la habitación?".
Estudios anteriores habían detectado que el abuso de televisión en la infancia conlleva problemas de déficit de atención, mientras los niños aún cursan Primaria. Pero ningún gran estudio había analizado, hasta ahora, si estos problemas perduran hasta la adolescencia y ahora sabemos que los efectos de la televisión sobre la capacidad de atención son duraderos. Estos efectos a largo plazo se han comprobado en jóvenes que redujeron las horas de televisión al llegar al instituto, pero en quienes los problemas de atención relacionados con el abuso de televisión en la infancia se mantuvieron. Los investigadores alertan contra la costumbre de algunas familias de encender la televisión para que los niños estén tranquilos, por ejemplo a la hora dedesayunar y la recomendación es tratar de reducir las horas de televisión.

Los efectos de los videojuegos en los niños

El estudio no ha analizado los efectos de los videojuegos y de los ordenadores sobre el desarrollo de niños y adolescentes porque la recogida de datos se inició antes del auge de estas nuevas formas de entretenimiento. Pero los investigadores consideran que sus efectos pueden ser similares a los de la televisión, por lo que el límite de dos horas diarias debe incluir todas las formas de ocio audiovisual sumadas. Así, si un niño pasa una hora con un videojuego, no es aconsejable que vea la televisión más de otra hora el mismo día. Los datos del estudio no aclaran de qué modo el exceso de televisión afecta a la capacidad de atención, pero los investigadores apuntan varias hipótesis. La que presentan como más probable es que las imágenes televisivas, con sus estímulos constantes, pueden hacer que en comparación la vida real parezca monótona, de modo que los niños tiendan a aburrirse ante actividades que tienen ritmos más lentos como asistir a una clase o hacer los deberes.
Otra posible explicación es que el cerebro infantil, aún en formación, se desarrolle de manera inadecuada al ser estimulado en exceso por las rápidas sucesiones de imágenes de los programas de televisión. Hay aún otras posibilidades: podría ser que ver la televisión desplace otras actividades que favorecen la capacidad de atención, como leer, jugar o practicar deporte. O que la televisión favorezca la inatención porque uno siempre puede retomar el hilo del programa más tarde, o que los niños inatentos tengan más preferencia por mirar la televisión que aquellos que no tienen problemas de déficit de atención. O todas juntas.

Por qué controlar el tiempo de televisión de los niños


En cualquier caso, la investigación no ha detectado que el abuso de televisión en la infancia afecte al riesgo de sufrir hiperactividad, sino únicamente a los trastornos de atención. "Los autores del estudio reconocen que algunos programas de televisión son educativos y beneficiosos para los niños. Pero el tiempo total pasado ante la televisión está asociado en el estudio con peores resultados educativos, así que está claro que el tiempo inviertido en televisión es contraproducente para la educación de los niños.
Los efectos de la televisión sobre la capacidad de atención pueden no tener nada que ver con los contenidos y estar relacionados con los rápidos cambios de escena característicos de la pantalla; si esto es así, incluso los programas educativos, en exceso, serían negativos para la capacidad de atención. Comportamientos violentos, conductas sexuales de riesgo, bajo rendimiento académico, escasa autoestima por la imagen corporal, nutrición desequilibrada, obesidad y consumo de drogas encabezan la lista de problemas derivados de un consumo excesivo o inadecuado de programas de televisión en la infancia y la adolescencia, advierte la Academia Americana de Pediatría (AAP). Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a los mensajes transmitidos por la televisión, que influyen en sus percepciones y conductas.