Gracias por tu linda visita...disfruta el blog,y no olvides dejar tu comentario

jueves, 15 de enero de 2015

La hazaña de leer y escribir



A que padre o madre no le interesa que su hijo o hija sepa leer y escribir, de hecho considero que posterior al aprender a hablar, uno de los principales intereses de toda madre o padre se centra en;que el niño aprenda a leer y escribir. Sera el tema que compartire y me enfocare en dos momentos básicos de este proceso; la edad ideal para iniciar al niño y el cómo enseñarle a leer y escribir.
La edad ideal…
Imagina que no sabes leer, ni escribir y de pronto te encuentras frente a códigos o símbolos desconocidos o quizá alguien te pregunta; que dice ahí? o te piden que escribas tu nombre y no sabes ni leer, ni escribir. Te aseguro que en esos instantes tu cerebro, o bien se bloquea, o bien se queda paralizado pues no sabes que responder, mucho menos escribir. Pues algo similar sucede con un niño cuando de adquirir conciencia de códigos y símbolos se trata. Con ello quiero ejemplificar como sucede el aprendizaje de leer y escribir en el niño quien parte únicamente de sus propios esquemas de pensamiento. Será un aprendizaje rápido y fácil si el niño cuenta con esquemas de pensamiento acordes a su edad o bien lento y difícil si el pequeñito carece de ellos. Bajo este preámbulo es importante establecer la edad para iniciar al niño a leer y escribir y ello depende de quien lo inicie. Bien puede ser en el hogar o bien el sistema escolar donde asiste al niño lo determina. Desde mi punto de vista considero que iniciar al niño a temprana edad en este aprendizaje es ideal. Algunos padres preocupados por la educación de sus hijos los inician a temprana edad, otros esperan a que el niño entre a la escuela o aún más grave, existen padres que se percatan demasiado tarde que sus hijos no saben leer y escribir. Me he encontrado con casos donde el niño se inicia a leer a partir del año de edad, pero también casos donde el niño se inicia a los once años y en ambas situaciones la edad influye decisivamente pues no es lo mismo enseñar a un bebe de un año quien gozara los descubrimientos de las letras, que para un niño de once años que se enfrentara a la premura y ansiedad del adulto urgiendolo para que aprenda a leer y escribir. Cuando enseñe a bebes a leer y escribir a los escasos ocho meses recuerdo perfectamente cuando le ponía al bebecito su nombre en un cartel; Ivo y su reacción era de alegría al mirar en el cartel su nombre, balbuceando de inmediato me decia Ivo, Ivo, una y otra vez. Experiencia que constituyo una investigación como Psicóloga y el aval del porque opino que; cuando un bebe se inicia a temprana edad en este proceso, goza de sus propios descubrimientos y aunque su escritura sean simples garabatos, el niño ya se inicia a tomar conciencia de códigos y símbolos.
Como enseñar a leer y escribir...
Ahora pasemos al cómo enseñar a leer y escribir al niño. Deberás partir de algo familiar como su nombre y asegúrate que sea el nombre de pila, es decir si se llama; Francisco inicia el proceso con su nombre como tal para no confundir al niño con otros apelativos como Paco, Paquito, Bebito.
Cuando lo inicies tanto en el acto de leer como de escribir deberás emplear un solo tipo de letra no mezcles varios tipos para no confundirlo, posteriormente se ira apropiando del resto.
Si el niño ya conoce su nombre e inicia a escribirlo, ahora llévalo a conocer el mundo de simbolos que competen a la lectura y escritura y no necesariamente se trata de que le enseñes el alfabeto. En primera instancia llévalo a familiarizarse con todo tipo de códigos para que diseñe sus propias hipótesis del aprendizaje. Y si observas que el niño por si solo pregunta, lee hace, intentos de escritura llévalo a familiarizarse con el alfabeto será momento de cerrar el círculo de comprensión del acto tanto de leer, como de escribir. Y para finalizar sugiero que mires los niveles que te dejo abajo, te dará un referente para no forzar u obligar al niño en este aprendizaje. Deberá ser un proceso gradual y de descubrimientos para no crear en el niño una tortura cognitiva.

Publicado por: Crece Bebe


No hay comentarios:

Publicar un comentario