Gracias por tu linda visita...disfruta el blog,y no olvides dejar tu comentario

sábado, 28 de febrero de 2015

28 de febrero Es el día de las Enfermedades Raras



Mira el vídeo Día de las Enfermedades Raras




¿Por qué hoy se celebra el día mundial de las Enfermedades Raras?


Éste sábado se celebra el Día de las Enfermedades Raras y el tema elegido para la jornada es "Viviendo con una enfermedad rara", mientras que el eslogan es "Día a día, mano a mano".

El día se celebra desde 2008 y la fecha elegida fue el 29 de febrero ya que se trata de "un día raro". Todos los años que no hay 29, como 2015, la celebración se realiza los 28. Lo que se busca este año es la solidaridad entre las familias, organizaciones de pacientes y comunidades.
"Una mano extra podría ser útil, una segunda puede ser preciada, una tercera podría ser indispensable, una cuarta podría ser vital", informan en el video oficial.

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a un número limitado de personas. En su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad.
Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes si no se las diagnostica a tiempo y se las trata de forma adecuada. Incluso muchas patologías tienen un origen desconocido.
En las últimas décadas se crearon múltiples asociaciones no gubertamentales con el fin de sensibilizar a los gobiernos y a la población en general sobre las enfermedades raras. En la Argentina está FADEPOF (Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes), que tiene como misión potenciar el trabajo conjunto de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) promoviendo acciones de investigación, concientización, difusión y defensa de los derechos de las personas afectadas con el fin de mejorar su calidad de vida.


esta es la biografia de uno de los chicos del video que vemos arriba: aqui se las comparto


Biografía Pietro
Pietro


"Hola, mi nombre es Peter Maitan. Estoy casi 15 y yo nací con una enfermedad metabólica rara llamada Glutárica Aciduria Tipo 1."

Aciduria glutárica Tipo 1, es un trastorno autosómico recesivo neurometabólica en la que el cuerpo pierde la capacidad de metabolizar adecuadamente ciertos aminoácidos (lisina, hidroxilisina y triptófano) debido a la ausencia de la enzima glutaril-CoA deshidrogenasa. Cuando los niveles de estos aminoácidos y sus metabolitos se hace demasiado alta, tienden a acumularse en el cerebro, causando daño cerebral y retraso veces mental.
La prevalencia mundial se estima en 1 de cada 100.000 nacimientos.

La gestión diaria comprende una dieta baja lisina, la suplementación con carnitina en asociación con el tratamiento temprano de emergencia durante enfermedades intercurrentes.

Tanto la madre como el padre de Pietro son portadores sanos y desconocían la enfermedad.

El pronóstico depende de un diagnóstico oportuno y la gestión consecuente y tratamiento. El diagnóstico precoz y el control sobre la dieta de los pacientes pueden reducir significativamente el riesgo de daño cerebral.

Nacido en Florencia, Toscana en 2000, Pietro fue incapaz de aprovechar el cribado neonatal que se convertiría en obligatorio dos años después. Su devota madre, Laura, describe cuán vital es esta proyección podría haber sido por Pietro: "Conocí a otro niño que en el mismo hospital en Florencia, Meyer, fue diagnosticado con la misma enfermedad de Pietro, pero aprovechando recién nacido ampliado la detección obligatoria en la Toscana y Umbría, de inmediato comenzó la terapia y es un niño perfectamente normal. Este retraso en el diagnóstico de Pietro ha causado desgracia una discapacidad neuromotora grave ".

Laura recuerda la dificultad de obtener un diagnóstico:.. "Pedro no tenía síntomas particulares, que parecía ser un niño muy tranquilo y con los ojos atentos hablaba por él Él fue mi primer y único hijo, así que tuve no hay términos de comparación que se había dado cuenta que tenía dificultad para agarrar objetos, que no podía sentarse ni "rastrear" como los niños de esa edad. Así que empecé a sentir que había algo en él imperfecta y empecé a hablar con varios médicos, pero no tienen respuestas correctas de distancia. Nadie notó nada especial, excepto la forma de la cabeza, lo suficientemente grande y "extraño". También realicé la amniocentesis, pero, como aciduria glutárica tipo 1 no es una enfermedad que se diagnostica este examen, todo parecía tan normal. "

En última instancia, era el abuelo de Pedro, un neurólogo pediátrico, quien descubrió el diagnóstico de Pietro a la edad de 8 meses por llevar a cabo análisis de orina como resultado de la insistencia de Laura: "porque me sentía fuertemente que había algo mal, él se realizó sobre una muestra de su la investigación de la orina de los ácidos orgánicos y así llegó el diagnóstico. Era el 19 de diciembre de 2000. "

Mira el vídeo Día de las Enfermedades Raras

La madre de Pedro describe la dificultad para adaptarse a vivir con una enfermedad rara: "Toda nuestra vida cambió Pedro durante los primeros siete años de su vida había dejado de comer, y para los tres primeros años que siguieron darle de comer en su sueño (6 comidas. al día), pero después de una crisis metabólica durante una influenza tuve que recurrir a dos años y medio de la sonda nasogástrica ".

A la edad de 4 años, Pietro se sometió a una gastrostomía endoscópica percutánea (PEG), gracias a la cual, a los 8 años de edad, Pedro comenzó lentamente a aceptar alimentos. Pietro tiene que seguir una dieta muy estricta con menor contenido de proteína. Ahora, a pesar de las dificultades para masticar, Pietro puede comer todas las comidas.

A pesar de estar frente a todos estos retos, Pietro no podría ser más optimista: "A pesar de todo lo que amo la vida que tengo un gran sentido del humor y soy chico muy feliz que ama el teatro, la música y el canto Cada día descubro nuevas.. cosas y yo tenemos una gran fuerza de voluntad ".

"Me encanta el teatro. Me gusta cantar, la música y la danza. Me encanta ir al cine para elegir mis películas para ver en la noche, andar en bicicleta, dar largos paseos, me encanta plantas, flores, animales ... Así que me encanta para vivir! Estoy muy feliz ".

Día a día la vida es difícil para Pedro y su madre: "Ser la madre de Pietro se inventa cada día con un mundo diferente, una gran alegría:. Es difícil encontrar palabras para describir la profundidad de nuestra relación es muy difícil, pero la resultados de este esfuerzo se ven todos los días, especialmente en los ojos de Peter ".

La lucha contra la aciduria glutárica tipo 1 es en gran medida un asunto de familia: "Junto con mi madre he mejorado una campaña para promover la conciencia sobre las enfermedades metabólicas para que otros puedan ser diagnosticado al nacer y tienen la oportunidad de llevar una vida menos difícil y agotador , aunque hermosa, como la mía ".

Pietro Actualmente vive en Roma con su madre en la que se encuentra en el séptimo grado en la escuela. Pietro y su madre son ayudados por un equipo de personas; de ayuda en vivo en los maestros. Sin embargo, no ha sido fácil. La madre de Pedro ha trabajado incansablemente para construir una red de apoyo a su familia: ". El apoyo fue muy agotador para obtener Pasé los primeros 10 años de su vida casi depender exclusivamente de mi fuerza, no poder contar con el apoyo incluso de mi familia . En muchos años tuve la oportunidad de crear con él un buen equipo de personas que nos ayudan ".

Desde 2005, la madre de Pedro ha sido un miembro activo de la Asociación Onlus de Florencia: "Para Pietro, trato de estar siempre en acción Para los muchos como Pietro que están ocultos y no tienen el coraje de salir.".

fuente de internet por:  RARE DISEASE DAY IS ORGANISED BY





martes, 24 de febrero de 2015

Jugamos a adivinar ¿quién es su pareja?_Juego educativo para niños.





Juego educativo para niños para trabajar vocabulario y comprensión. Se trata de averiguar cuál es la pareja del objeto modelo y elegirlo de entre tres modelos dados.

por:Eugenia Romero

No soy maleducada. Tengo Autismo. Se compresiv


Por más que se explique, no se entiende. Las personas con T.E.A., independientemente de si tienen Asperger, Alto funcionamiento, sean verbales o no, da igual en qué parte del espectro estén... en ocasiones presentan trastornos de conducta que no se deben en ningún caso una mala educación por parte de la familia.

Lo normal es tener un hijo o hija diagnosticado desde los 2,3 años de edad, acudiendo a terapias horas y horas cada semana, recibiendo intervención intensiva en casa y fuera de ella durante años, mientra las demás familias viven una vida ordenada y mucho más tranquila.

Es la realidad del autismo, cada logro es un gran trabajo, exige un gran esfuerzo colectivo, un sobreesfuerzo diario. Son miles de horas invertidas para conseguir cada avance. Y una vez superado un reto, surge otro nuevo. La intervención nunca tiene descanso ni final.

Desde que se levantan hasta que se acuestan las personas con autismo están en continua alerta, luchando por adaptarse a un mundo que no está diseñado para ellos, un mundo lleno de estímulos que no pueden controlar y que les produce angustia, les sobreexcita, les pone nerviosos y que por mucho que intentan ordenar, siempre les sorprende con algún imprevisto.

Y tanto estrés acumulado, tanta autoexigencia para poder comprender su entorno, termina explotando por algún lado. A veces de forma inadecuada, inadaptada a nivel social.

Esas explosiones conductuales no dejan de ser bloqueos ante situaciones que no pueden controlar.

Cualquiera que esté leyendo esto pensaría que ante tal situación las personas con autismo y sus familias deberían estar sobreprotegidas socialmente, mimadas por aquellos que no tienen que realizar este sobreesfuerzo y muy valoradas.

Pues no es así. Las personas con autismo y sus familias a menudo son duramente juzgadas. A las familias normalmente se las culpabiliza de los problemas de adaptación de sus hijos con autismo, como si se debieran a una mala educación familiar o una malcrianza. Como si estos problemas, que derivan directamente de la discapacidad o diversidad funcional de sus hijos, ocurrieran porque ellos no hacen las cosas bien, o no hacen todo lo necesario.

En ocasiones se exige a las familias que den solución a las dificultades de sus hijos, como si los trastornos de conducta, la falta de adaptación se debiera a que algo están haciendo mal en el entorno familiar.

Si lo trasladáramos al plano físico es como si culpabilizáramos a la familia de un niño ciego porque su hijo no ve o a uno sordo porque no oye y no entiende. "El niño no entiende nada, no oye, es que en su casa no trabajan con él lo suficiente para que logre oir." Totalmente ridículo ¿verdad?pero no para las familias con autismo, para las que todo el mundo tiene algo que decir, criticar y opinar.

En el camino hacia la inclusión social la persona con autismo debe hacer un esfuerzo muy grande para tratar de adaptarse, pero es necesario que los demás también tengamos comprensión con la realidad de esas personas y el día a día de sus familias.


Si no hacemos esta reflexión, podemos ser muy crueles. Los trastornos de conducta en las personas con autismo dificultan mucho su inclusión social, provocan estigmatización y discriminación. La sociedad no está diseñada para asumir y aceptar a personas que no se comportan de forma adaptada. Por eso las familias nos esforzamos por trabajar con nuestros hijos al máximo para conseguir éxito.

Pero por favor, al resto os pedimos paciencia y comprensión, porque ni nuestros hijos ni nosotros tenemos culpa de que a veces las cosas no salgan como esperábamos.


Asi que si grito, si me pongo nervioso, si no consigo autocontrolar mis emociones y no me regulo no me culpes a mi, ni pienses que la culpa la tiene mi familia.Nadie tiene culpa de que mi cerebro sea diferente al tuyo y no puede procesar mis emociones ni regularse como lo hace el cerebro de los demás. Se sobrecarga y pierdo el control sobre él. Y además después me siento muy mal porque me doy cuenta de que soy diferente y tengo conductas inadaptadas e inadecuadas socialmente.


Te pido apoyo, comprensión y sobre todo, infórmate y no juzgues.
 por En mi familia hay autismo y mucho más el  



domingo, 22 de febrero de 2015

Problemas de aprendizaje





La primera infancia sucede durante los tres primeros años de vida y poner especial atención al desarrollo del niño para estimularlo es de vital importancia de tal manera que; cuando decidas ingresarlo a la escuela cuente con los recursos necesarios para adaptarse satisfactoriamente a ella de lo contrario te verás en serios problemas al percatarte que el niñono habla, no controla esfínteres, quizá este muy apegado a ti o presenta atrasos de otra índole de desarrollo. Los problemas de aprendizaje durante la primera infancia generan retrasos escolares proyectándose en el rendimiento académico del niño, además de los problemas asociados al fracaso escolar se suelen añadir otros relacionados con el autoconcepto, la autoestima, problemas emocionales, de comportamiento o de adaptación. La detección a tiempo y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje contribuyen con niños y niñas a mejorar sus capacidades de aprendizaje a lo largo de su desarrollo. Reeducar algo que no fue bien aprendido en su momento resulta más complicado y costoso, por lo que es vital que estar alerta tempranamente respecto al desarrollo de tu hijo para no lamentarlo o entrar en ansiedades innecesarias. A continuación te enlisto algunos problemas de conducta o aprendizaje que suelen ser reportados por la escuela:
Actividad motriz: Un problema motor que se llega a presentar desde que el niño nace y las pautas para detectarlos reside en observar los movimientos corporales del bebe. Hablo de los movimientos de cabeza, tronco, brazos, piernas, brazos, dedos, pies, etc. Si detectas que al niño presenta un mínimo de actividad o casi nada en algunas de las extremidades mencionadas estamos hablando de un problema motor. También se llegan a presentar problemas durante la marcha como pérdida del equilibrio constante, se va de lado etc. O bien suelen presentarse a nivel motricidad fina sobre todo cuando el niño se inicia a escribir.

Atención: El bajo umbral de concentración o dispersión sobre todo cuando el niño ya tiene cuatro o cinco ya es considerado como un problema. Antes de esta edad el niño aun se encuentra en la etapa exploratoria y es normal su dispersión.
Área matemática: problemas en seriaciones, inversión de cifras, reiterados errores en el cálculo son los principales problemas que se llegan a presentar en un niño en edad preescolar o primaria y la forma más simple de detectarlos es mediante la suma, la resta o la multiplicación. Si el niño no comprende estas operaciones significa que no ha asimilado los conceptos abordados anteriormente.
Lenguaje: Si el niño trastrabillea al hablar, no pronuncia bien las palabras, su vocabulario es muy corto o bien le cuesta trabajo pronunciar algunas letras todos ellos son problemas que se presentan entre el año y seis años de edad.

Sociabilidad: Si observas en el niño inhibición participativa, escasa habilidad social, agresividad, temores, miedos el niño está refiriendo problemas de socialización.

por:creceBebe


viernes, 20 de febrero de 2015

Psicomotricidad infantil





Cuando los movimientos de las manitas se le dificultan al peque como grandes segmentos de su cuerpo, contribuye con él estimulándolo por lo 3 veces por semana de manera constante y adecuada.



Publicado por: Crece Bebe

miércoles, 18 de febrero de 2015

Los derechos de los abuelos y los nietos

Los abuelos desempeñan un papel fundamental en la trasmisión de valores y en la unión de la familia, ya que el ámbito familiar no queda reducido a las relaciones paterno-filiales, célula fundamental, sino a todo el cuerpo de las relaciones familiares que se pueden establecer: tíos, sobrinos, primos, nietos... Es realmente penoso escuchar testimonios de abuelos a los que no les dejan ver a sus nietos, especialmente cuando, previamente, han tenido con ellos un trato cercano y amoroso.
Los abuelos también tienen derechos


Hace unos días nos llegó un emotivo correo de una abuela, una abuela que no podía ejercer de tal porque sus hijos no la permiten ver a su nieta, así que se limitaba a pensar en ella o escucharla llorar impotente, sin poder acercarse a abrazarla, ni hablarla tan siquiera. Nos preguntamos cómo es posible esto, pero por desgracia no es un caso aislado.

Pese que los abuelos son piezas fundamentales en la integración de la vida en familia porque intentan mantener, sostener y fortalecer la unidad familiar entre todos los integrantes, y además, en muchos casos, recae sobre ellos la ardua tarea de cuidar a sus nietos (con dedicación y ternura) mientras sus padres trabajan, son privados, en algún caso, de los lazos afectivos que merecen tener con sus nietos.

Aunque esta situación no es frecuente, existen numerosos motivos que pueden generar esta trágica y dolorosa situación, una de ellas y la más frecuente puede producirse en procesos de divorcio, separación o nulidad de la unión de los padres. Los abuelos en estos casos, no tienen porqué resignarse, tienen derecho a reclamar ante los Tribunales el derecho a visitas y comunicación con sus nietos, pese a la negativa de los padres.

El artículo 160 del vigente código civil español reconoce expresamente que 'no podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros pariente y allegados'. Las relaciones personales, sin duda, pueden ser complicadas o indeseables, pero debemos evitar a toda costa emplear a los niños como moneda de cambio o arma para dañar a otros que también les quieren y podrán enriquecer su existencia. Muchas veces, hay que buscar la armonía en situaciones difíciles y mantenerse firmes en el sentido común para que nuestro hijo no sufra por nuestras decisiones erróneas. Al fin y al cabo, son nuestros hijos y les amamos por ello, pero en ningún caso nos pertenecen, aunque poseamos por derecho su guardia y custodia.


Patro Gabaldón


sábado, 7 de febrero de 2015

La voluntad y la determinación de los niños



La psicóloga Alicia Banderas nos da las claves para educar a los niños en valores en su libro Hijos felices.

¿Se puede educar a los niños en valores? 
Es imprescindible en estos momentos educar a los niños en determinados valores como la sociabilidad o la empatía. Ahora que el mundo profesional está cambiando, que se va trabajar en equipo, que no por tener una carrera brillante e intelectual vas a tener más éxito en la vida, sino que el éxito va a depender de una gestión de las emociones y de cómo trabajes con las personas, es importante tener empatía. La sociabilidad y la empatía se educan.

¿La voluntad y la determinación también se educan? 
Sí, para la voluntad y la determinación, hay que educar a los niños en la perseverancia. Algunos niños, cuando están estudiando, y no pueden con un problema de matemáticas enseguida se frustran y, por ansiedad, evitan y lo dejan. Hay que enseñar a los niños que esa ansiedad se supera, que hay que respirar tranquilamente, levantarse y volver a leer el enunciado, perseverar y notar la sensación de eficacia cuando lo has resuelto. Esos niños sabrán que, cuando tengan dificultades en la vida lo pasarán mal, pero luego, sorteando ese obstáculo, volverán otra vez a la satisfacción de haberlo conseguido. En este libro, Hijos felices, que acabo de publicar, doy las claves para educar en este tipo de valores.

En la práctica, ¿cómo debemos corregir a los niños cuando van en contra de ciertos valores? 
Cuando un niño se porte mal o haya hecho mal a alguien, ya desde pequeño, los padres pueden hacerle tres preguntas clave: ¿cómo crees que se ha sentido tu amigo cuando le has hecho eso? ¿Cómo te sentirías tú si te lo hubiera hecho a ti? ¿Cómo puedes evitar que esto se repita?. Aplicar límites y las normas es importante para el crecimiento de los niños. Es el mejor acto de amor que se le puede hacer a un niño.



¿Cómo se debe educar la inteligencia emocional de los niños? 
Ahora pensamos que para hacer feliz a un hijo, tiene que estar todo el día riéndose y eso no es así. Hay que darle espacio para la melancolía, la soledad, elaburrimiento y esa es la única forma de que luego no se frustren con facilidad y se enrolen en relaciones de dependencia. A veces, los niños que no han sabido gestionar bien sus emociones y el amor, en su edad adulta mantienen relaciones por no estar solos. Cuantos adultos conocemos que están juntos por no tolerar estas emociones. Es importante generar una autonomía en los niños con momentos de soledad, no tienen que estar siempre distraídos o con agendas de ejecutivos en actividades extraescolares, para conseguir una buena autonomía emocional.

¿La autonomía física está relacionada con la autonomía emocional de los niños? 
Sí, ambas están relacionadas y para conseguirlo debemos evitar sobreproteger a los niños. Muchos desean hacer las cosas ellos mismos y dicen "yo solito". Si ellos pueden hacer las cosas por sí mismos, que las hagan. Hay que evitar vestirles, calzarles y dejarles luchar por sus propios retos. Siempre que no sea peligroso para ellos, podemos ir soltando amarras para que tengan una sensación de confianza. Hay que intentar mover a los niños de su zona de seguridad. Al principio, hay que protegerles, pero luego hay que pasarles a una zona de riesgo para que se vayan enfrentando a diversas dificultades, para que vayan sorteando obstáculos y se fortalezcan. Es la única forma de que vayan unidas autonomía física y emocional.

Marisol Nuevo

martes, 3 de febrero de 2015




Si de estimular el pensamiento infantil se trata es vital que lo inicies 
sin memorizar, inicialó a explorar, indagar, analizar, establecer relaciones, 
en concreto a ser espontaneo. Si te propones dar al niño un estimulo diario 
que lo invite a pensar como; cuantos monedas te di, sal al jardín a traerme 15 
hojas pequeñitas y grandes, ordena tus zapatos por colores, enrolla los calcetines 
por pares, sirve agua a la mascota, etc. En breve tiempo te percataras como 
de manera natural activas el cerebro del niño. La rutina hogareña te presenta 
infinidad de oportunidades para enseñar a tu peque a pensar, mas no a 
memorizar, ahí esta oculta la clave para el éxito de un pensamiento extraordinario.

Publicado por Crece Bebe


Estimula el pensamiento del niño