Gracias por tu linda visita...disfruta el blog,y no olvides dejar tu comentario

sábado, 10 de septiembre de 2016

Mi hijo no me hace caso





Nos pasamos el día diciendo que nuestro hijo no nos hace caso, cuando lo que realmente de lo que nos estamos quejando es de que no nos hace caso inmediatamente. Queremos una solución inmediata y a corto plazo.

La mayoría de los padres tenemos la agenda a rebosar y vamos con prisas casi siempre. ¿Qué es lo que nos pasa muchas veces?, que esas prisas y el constante mirar el reloj hace que nos estresemos demasiado y que no actuemos como lo haríamos si estuviéramos más relajados.

Nuestros peques no tienen un reloj al que mirar cada 5 minutos, ni esa agenda tan repleta que nosotros tenemos. Ellos afortunadamente todavía no tienen esas responsabilidades. Pero eso, nosotros no sabemos verlo y queremos que nos hagan caso de forma inmediata.

Si tenemos que ir a trabajar y nuestro peque se levanta con el día torcido, se nos complica la cosa y lo queremos resolver inmediatamente. Hay veces o muchas de las veces, que los conflictos que vivimos con ellos no pueden resolverse en ese momento. La solución es a largo plazo.

Por lo menos yo lo he aprendido así mediante la disciplina positiva.

He aprendido que proporcionando seguridad a mis hijos, siendo firme y amable a la vez, constante con los límites, demostrándoles afecto, respeto y empatía de manera natural, ellos poco a poco lo van entendiendo.

Si cuando mi hijo por las mañanas no quiere ponerse el abrigo, o no quiere desayunar y yo tengo una prisa enorme, es muy fácil que o pierda los papeles y le acabe dando un grito o que decida "sobornarle" con algo, para que se ponga la chaqueta y podamos irnos. Pero eso no es una solución. Es algo que de forma inmediata va a conseguir que lo haga, pero es más que probable que el próximo día lo haga también, bien porque que quiere otra vez su premio o bien porque llama tu atención mucho más negándose a ponerse la chaqueta y con tu grito, que haciendo lo "correcto". Seguramente se niegue a ponerse la chaqueta porque tenga un motivo como que no quiera ir al cole, o separarse de ti o esté cansado.

Cuando queremos solucionar algo, es fácil caer en una solución rápida sobretodo cuando tenemos prisa pero esa solución la mayoría de las veces se convierte en un impedimento para la siguiente vez.

Si demostramos al niño en ese momento que estamos tranquilos, confiamos en que se va a poner su chaqueta y le damos oportunidad de decidir por él mismo, ten por seguro que vas a conseguir empezar el día mucho mejor. Ya sé que suena muy bonito dicho así y que no es fácil hacerlo, pero todo es querer y aprender a hacerlo.

Para ello lo primero es entender
que los niños que están haciendo algo que a nosotros no nos parece bien, no van a dejar de hacerlo en el acto porque a nosotros no nos guste, tengamos prisa o porque simplemente no nos parezca correcto. Entender esto nos va arelajar y nos va a permitir hablar al niño mucho más tranquilos. Por lo tanto es mucho más fácil que él imite nuestra tranquilidad. Si lo que hacemos es hablarle mal o gritarle seguro, seguro, que él te responde de la misma manera. Lo que al final acaba convirtiéndose en un círculo en el que una y otra vez se repite la misma situación. Tu gritas, él te grita, os enfadáis y además de todo llegas tarde al trabajo igual, pero encima te sientes mal.

Lo segundo, cuando nos pasa algo de este tipo, no se quiere poner la chaqueta, no se quiere tomar la medicina, no quiere comer, no quiere andar, y un largo etc, si hemos conseguido mantener la calma, es muy fácil hacer que el niño también la mantenga. ¿Cómo?, algo que hace que el niño deje su lado "rebelde" es pedirle ayuda, darle las gracias por hacerlo. y darle opciones. Con voz calmada, le dices" ¿Me ayudas y traes mi chaqueta, o traemos primero la tuya?. Y con su respuesta, le damos la gracias por hacerlo.

Puede que al día siguiente vuelva a pasar, esto no es una ciencia exacta, pero lo que sí es seguro es que irá aprendiendo. Aprende que es importante, porque su mamá o su papá le están dando a elegir. Aprende que estando calmados el final es mejor que si nos hablamos a gritos y aprende sin obedecer con órdenes sintiéndose igual a ti y no inferior.

Pero estas cosas se hacen con el tiempo. Yo durante 4 años las he hecho de una forma muy distinta. No vamos a entrar en que sea ni mejor ni peor, pero sí distinta y algo dentro de mí me decía que tenía que cambiarlas.

Puedes leer aquí el momento en el que decidí que algo tenía que cambiar.

Los niños necesitan un tiempo de aprendizaje igual que nosotros. Vamos a dárselo. Están creciendo y al igual que son pequeños en tamaño y tienen que crecer, su cerebro también está creciendo. No pueden reaccionar como lo haría un adulto. No pueden, porque no saben. Porque todavía les queda mucho por aprender y mucho por crecer.


Pero mientras ellos aprenden podemos jugar con ellos, reír con ellos, quererlos como son sin intentar cambiarlos, escucharlos, ver las cosas a través de sus ojos, darles la oportunidad de que se equivoquen y puedan corregir, abrazarles, hacerles sentir importantes, acompañarles cuando lo necesiten, apoyarles, reconfortarles, comprenderles y respetarles. Y lo más importante, disfrutar de ellos.

Si compartes esta forma de ver la vida y de educar puedes leeraquí ejemplos de mi día a día en los que aplico disciplina positiva y en el blog que me ha servido de referencia, Criarsentirvivir podrás encontrar mucha información sobre el tema.

Puedes suscribirte a mi boletín para recibir en tu bandeja de correo mis entradas y todas las novedades.

Recuerda confirmar tu suscripción. Mira en spam si tarda en llegarte.




Fuente: este post proviene de Blog de Mamadeverdad



publicado por: 

domingo, 4 de septiembre de 2016

Angustias en los niños pueden provocar trastornos de conducta

Cuando hacen pipí o caca sin avisar

Si después de los 3 años los niños se hacen pipí o caca en la ropa puede ser porque algo les angustia.

La niña pudo haberse hecho la caca sin avisar, precisamente como una consecuencia del maltrato que sufre en su casa, dice el psicólogo Nicolás Astudillo, de la oficina del Maltrato al Menor del Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), al referirse al caso de la menor de 6 años, Daniela Sánchez, a quien supuestamente su padre, con la ayuda de su madre, le quemó las nalgas por haber defecado en la cama.

“Si el padre se atrevió a hacer eso, evidentemente quiere decir que la niña viene sufriendo una secuencia de maltrato, que ya ha padecido otros eventos de violencia en su familia”, puntualiza Astudillo, quien refiere que en muchas ocasiones los menores que viven en una situación que no les es favorable, como el caso de Daniela, al no poder expresarlo con palabras lo hacen con manifestaciones orgánicas o corporales.

Generalmente es a partir de los 2 años cuando los niños controlan sus esfínteres y tienen la capacidad de orinar y defecar voluntariamente; sin embargo, pueden retroceder y son usuales los casos en que vuelven a realizar sus necesidades fisiológicas sin avisar. A este fenómeno, cuando se hacen caca en la ropa, se lo conoce médicamente como encopresis y, cuando se orinan, enuresis.

Las causas pueden ser muchas: maltrato familiar o escolar, dificultades en la escuela, cambio de ambiente, divorcio de los padres, nacimiento de un nuevo hermano, muerte o abandono de un familiar, incluso la sobreprotección.

“Siempre son situaciones que por algún motivo producen temor y angustia en un niño y la expresan a través de la orina o expulsiones fecales; y no lo hacen a propósito, por malcriados, sino por una situación que les impide ir al baño y expresarse”, refiere Astudillo.

El problema, según se explica en el sitio www.bebesano. com, suele desaparecer espontáneamente luego de un período de semanas o meses; el tiempo dependerá del apoyo que se dé para encontrar la causa desencadenante o de la rapidez con la que el niño se adapte a la nueva situación que le provocó el malestar.

Lo que se debe tener claro es que la encopresis es una patología psicológica (puede haber causas orgánicas, aunque raramente) con fuerte influencia de la familia, por ello es necesario que los padres acepten su rol en el problema y hagan las modificaciones necesarias, solo de esa forma el niño será capaz de entender el problema y pondrá también de su parte para resolverlo.

“Cuando ocurren estas cosas, los padres deben mantener la calma, pues puede ser también que no atiendan suficientemente a los niños y estos lo hacen como un llamado de atención. Generalmente se piensa que son malcriados y los retan, les pegan, los castigan, cuando lo aconsejable es hablarles, preguntarles, escucharlos”, aconseja Astudillo, quien advierte que tampoco se debe culpar al niño.

“Mucho menos comentar lo sucedido con todo el barrio, eso crea un sentimiento de culpa y vergüenza en el menor que en nada aporta a mejorar la situación”, puntualiza Astudillo.

Muchos problemas psicológicos y patologías como estas podrían evitarse con una buena comunicación.

Como ocurrió con Juan, de 7 años, quien aparentemente no había tenido problemas para controlar sus esfínteres hasta que comenzó a hacerse caca en los pantalones. Sus padres le preguntaban qué ocurría y él no tenía la respuesta.

Luego, con la ayuda de un especialista encontraron la causa: se habían mudado y cambiaron de colegio al niño, quien ya no frecuentaba a los mismos amigos ni veía mucho a su abuelita.

Sus padres hablaron nuevamente con él, le dijeron que sentían lo que le estaba pasando, comenzaron a demostrarle constantemente su cariño hasta que el pequeño mejoró.

fuente: Compañia Anónima EL UNIVERSO


publicado por:

jueves, 4 de agosto de 2016

Tecnicas conductuales para niños

Hola les saludo y espero esten super!! encontre este articulo que me parecio muy importante, muchas veces no se sabe que hacer cuando un niño esta pasando por esta conducta, pues aqui les dejo el Articulo para que lo lean y si les interesa el link de esta pagina al finalizar la lectura lo encontraran para que la visiten quizas encuentren mas cosas que les pueda ayudar, y sobre todo busquen la ayuda especializada para su niño-a, con un especialista en Psicologia clinica, suerte. Bye



1- Introducción
2- La Retirada de Atención
3- La Técnica del "Tiempo Fuera"
4- Economía de Fichas - Coste de la respuesta
5- La Intención Paradójica

1- INTRODUCCIÓN



-Las técnicas que se describen a continuación están basadas en los principios de laModificación de la Conducta. Este campo de la psicología ha aportado a partir del estudio sistemático del Aprendizaje animal, numerosas técnicas eficaces para instaurar, corregir o modificar conductas en niños y jóvenes. Se han aplicado con éxito en diferentes campos, situaciones y personas, tanto en población normal como en población con trastornos severos. Hoy en día, siguen siendo aplicadas en niños conTrastornos Generalizados del DesarrolloAutismo, etc, como forma de aliviar muchos de los síntomas. También se aplican en centros escolares de forma individual o en grupo.

-Algunas de estas técnicas puede parecer simplistas o insuficientes pero insistimos en el amplio soporte experimental con el que cuentan. Otra ventaja es que aportan soluciones prácticas aplicadas en el aquí y ahora, utilizando la observación y medición de la conducta como variable fundamental y en detrimento de otras técnicas más subjetivas. No se trata de eliminar la introspección o el análisis de otros factores de riesgo existentes (entorno social, familiar, enfermedades orgánicas, factores emocionales...) sino de aportar soluciones inmediatas y eficaces para el control o 
modificación de la conducta, en especial cuando existen problemas conductuales específicos que provocan gran malestar o desadaptación del niño en su entorno próximo ya sea en la escuela o en el seno de la familia.
A modo de ejemplo podemos citar su uso por parte de educadores o maestros dentro de la clase. Es evidente que delante un colectivo numeroso de niños, el maestro necesita pautas de actuación concreta delante de episodios de desobediencia, agresividad, etc. En esos momentos no hay tiempo para un análisis pormenorizado de las circunstancias de cada niño y se imponen medidas concretas. Es aquí donde las técnicas conductuales cobran mayor importancia.

-Las técnicas que se exponen a continuación, aunque se describen de forma separada, pueden utilizarse individualmente o en combinación, según el caso, para aumentar los resultados.

-Destacar también que hay que conceptualizarlas como herramientas puntuales (para su uso por parte de maestros, educadores o padres en situaciones concretas) pero que a nivel de intervención psicológica el uso de dichas técnicas debe ser complementada con un análisis más detallado del caso en la que se incluyan todos los factores de riesgo para su debido tratamiento psicológico.


Recordemos que, ante conductas más severas, persistentes y/o con presencia de agresividad, éstas técnicas no deben ser aplicadas sin la evaluación previa de un profesional de la salud infantil. 

2- RETIRADA DE LA ATENCIÓN




Sinceramente creo que se trata de una de las técnicas más eficaces para el control de la conducta infantil, en especial, para aquellas conductas que se manifiestan con rabietas, pataletas, lloros, pero sin manifestaciones agresivas.

La técnica no puede ser más sencilla en su concepción: Se trata de que, ante las manifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejemos automáticamente de prestar atención al niño. Este modo de actuar se justifica bajo la hipótesis de que el niño efectúa tales manifestaciones para reivindicar ciertas demandas o llamar la atención del adulto. El niño puede estar acostumbrado a conseguir lo que desea mediante este comportamiento (refuerzo positivo). Así, puede haber aprendido que si efectúa cualquier petición acompañada de lloros o pataletas, la atención de los padres es mucho mayor y es atendido antes en sus peticiones. Esto llega a convertirse en un hábito, en un circulo vicioso que crea malestar en la familia.

Antes de poner en marcha esta técnica, hay que analizar la situación con tranquilidad y verificar que se está produciendo realmente la conducta del niño por la supuesta demanda de atención. Para ello podemos valorar como reaccionamos nosotros ante la demanda, en qué momentos sucede y qué es lo que ocurre. ¿Le presta la atención y el tiempo que necesita el niño? ¿Normalmente cede ante sus demandas? ¿Se dirige con frecuencia a él cuando se porta "bien" para decírselo y premiarlo o sólo lo hace cuando lo castiga? Los episodios de rabietas, desobediencia, etc, son, en gran medida aprendidos (
ver causas de los problemas de conducta), y, por tanto, podemos efectuar un desaprendizaje.

Esta técnica no es aplicable en conductas que cursen con fuerte agresividad verbal o física, con episodios de lanzamientos de objetos o, en general, para aquellos comportamientos que signifiquen peligro potencial para el niño u otros. En estos casos consulte siempre a un especialista antes de actuar.

Para utilizar la técnica debemos tener claros los objetivos y el método que debemos utilizar:

1- OBJETIVO: Enseñar al niño que efectuando las peticiones de forma inadecuada (rabietas, lloros, etc.) no va a conseguir nada.

2- MÉTODO: Si retiramos la atención que prestamos al niño (refuerzo positivo) inmediatamente después de la aparición de las respuestas inadecuadas, éstas tenderán a desaparecer.

3-FORMA: ¿Cómo hay que hacerlo?

Cuando aparezcan las conductas inapropiadas actuar de la siguiente manera:

1- Retirar la atención inmediatamente.
Evite el contacto ocular o la emisión de cualquier recriminación, palabra o gesto. Haga como si la conducta no estuviera ocurriendo (salvo en las conductas mencionadas anteriormente que pudieran suponer peligro para el niño u otros). Si sucede en casa puede volverse de espaldas o salir de la habitación o estancia donde se encuentre. En situaciones fuera de la casa, dependiendo del lugar, deberemos adaptarnos a las circunstancias. La regla general es mantenernos a cierta distancia sin prestar atención, pero esto dependerá si estamos en un lugar abierto con peligro potencial para el niño (circulación de coches, paso de muchas personas, etc.) o si nos encontramos en un lugar cerrado (tienda, supermercado, etc...). Si la rabieta tiene lugar en un sitio público donde no puede separarse físicamente de su hijo, permanezca a su lado pero siga retirándole la atención como se ha mencionado antes (retirada contacto ocular, sin gesticular, sin hablar).

En niños pequeños, si hay peligro de que se escape y está en vías públicas puede ser necesario retenerlo físicamente. En estos casos, si opta por retenerlo, concéntrese sólo en ejercer la fuerza necesaria para evitar su huida pero mantenga (aunque entiendo que es una situación comprometida) toda la tranquilidad posible, es importante que el niño no vea al adulto alterado emocionalmente, debemos transmitirle una sensación de que tenemos el control de la situación y que con su actitud no va a conseguir nada. Siga sin dirigirle palabra y espere a que la situación se calme. Diríjale toda la atención cuando el niño se tranquilice.

Una vez calmado puede entonces intentar explicarle (si el niño tiene suficiente capacidad de comprensión verbal), y sin recriminaciones, lo que ha sucedido en tono calmado.
La idea no es transmitirle: "Te has portado mal, te desprecio y paso de ti", sino: "Puedes conseguir algunas cosas si lo pides de otra forma".

2- Está totalmente contraindicado verbalizar cualquier manifestación de reproche, sermonearlo o advertirle de que no le vamos hacer caso por mucho que insista. De esta forma lo estamos retando a una discusión dialéctica y puede empeorar las cosas. Simplemente: No le diga nada. Sí puede decirle con una frase escueta y con voz lo más calmada posible que se siente triste y decepcionada...

3- Una vez que la conducta empiece a bajar de tono puede progresivamente prestarle atención de nuevo.

4- Se trata de una técnica que produce efectos de mejoría de forma progresiva. Nos llevará cierto tiempo (dependiendo de las variables propias del niño y su entorno) el conseguir resultados claros.


RECUERDE QUÉ:

1- Estamos utilizando técnicas para conseguir que el niño desaprenda hábitos mal adquiridos y este proceso llevará un tiempo. Paralelamente debemos trabajar y potenciar las conductas alternativas que nos interesa que el niño utilice. Insistimos en que los padres intenten mantener la calma ya que el niño va interiorizando estos estados emocionales. Si la respuesta a sus malas conductas es sólo más ruido y reproches fuera de tono, es muy probable que esto nos venga devuelto al ir el niño interiorizando estos patrones.

2- Debemos ser constantes en la aplicación de la técnica y coherentes en su aplicación. Para ello es necesario que ambos padres y el resto de figuras relevantes para el niño (abuelos, tíos, etc) actúen de igual forma ante las mismas conductas.

3- Al inicio de aplicación, estas técnicas suelen producir un aumento en la frecuencia e intensidad de las conductas que precisamente intentamos eliminar. Es un hecho normal e indicador de que vamos por el buen camino. No se desanime tras los primeros fracasos. Necesitaremos un poco de tiempo.

POR QUÉ DEBEMOS ACTUAR:


Hay una creencia extendida de que ciertas conductas infantiles son propias de la edad y que con el tiempo tienden a desaparecer. Ciertamente, así puede suceder en muchos casos. Sin embargo, es muy arriesgado pasar por alto ciertos comportamientos con la esperanza de que el tiempo lo mejorará. Una intervención en la etapa infantil, no hecha a tiempo, puede suponer la consolidación, perpetuación y agravamiento del problema en la adolescencia. Las normas, valores y referentes deben construirse desde la temprana infancia. Es una irresponsabilidad dejarlo en manos del futuro para evitarnos los costes del presente.


3- LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA


Esta técnica supone una variación de la anterior en tanto es una técnica que utiliza básicamente la retirada de atención, por lo que muchos de los principios allí expuestos son válidos aquí pero con algunas matizaciones.

Delante episodios de lloros, rabietas o travesuras más subidas de tono (por ejemplo, cuando se produce el descontrol), puede utilizarse la técnica de "tiempo fuera", en el que el niño se le retira físicamente del espacio actual para trasladarlo a su habitación u otro lugar, por un breve espacio de tiempo. También pueden ser los padres los que se retiran del lugar donde esté el niño (cuando es posible, p.e. en el comedor de la casa).

Veamos algunas orientaciones para proceder adecuadamente:


1- El sitio al que lo retiremos temporalmente debe ser un sitio en el que no tenga al alcance juegos u otras compañías para entretenerse. No se trata de buscarle un sitio hostil sino un sitio que sea aburrido con escasas posibilidades de que pueda hacer algo para pasar el tiempo.

2- Debemos trasladarlo inmediatamente después de aparecer la conducta o en el momento que ha llegado a un punto insostenible (por ejemplo, discusión entre hermanos que llega a un punto de descontrol).

3- No discuta con él, no entre en recriminaciones ni calificativos despectivos como: "Eres muy malo y te voy a castigar" o "Me tienes harta, no tienes remedio... " Sí puede explicarle, con un tono calmado pero seguro y imperativo, el motivo de su retirada. Para ello dígaselo concretando su queja "Como has pegado a tu hermanito no vas a poder jugar con él". Haga caso omiso de sus protestas o promesas. Recuerde que debe mostrarse enfadada pero no fuera de control. La idea es lanzarle un mensaje muy claro de que ha hecho algo mal y que estamos disgustados con él. Al respecto y de forma muy breve puede también decirle (ajustando el mensaje a la edad del niño) algo así como: "me has decepcionado tanto que, en estos momentos no quiero estar contigo. Me siento muy triste".

4- No permita que salga antes de tiempo del lugar de aislamiento. Si lo hace adviértale de consecuencias más negativas como que deberá estar más rato en esta situación.

5- El tiempo de aislamiento normalmente se calcula en base a un minuto por año del niño con un máximo de 20 minutos. Sin embargo, esto debe ser valorado por los padres. No se aconsejan tiempos más largos ya que pueden producir la conducta contraria a la que queremos eliminar.

6- Si cuando lo vamos a buscar nos vuelve a regalar con conductas inadecuadas, hay que advertirle que si quiere salir deberá estar al menos 15 segundos sin efectuarlas. Manténgase firme en la decisión. Si pasa la prueba es muy posible que los episodios remitan, si cede aumentarán con toda probabilidad.

7- En el caso de que haya provocado desperfectos en el interior del habitáculo (ha desordenado o roto alguna cosa) deberá reponerlo o corregirlo con alguna acción antes de salir.

8- Debemos tener cuidado que esta retirada física no comporte algún tipo de beneficio indirecto al niño. Por ejemplo si el niño consigue dejar de estudiar o evitarse comer algo que no le gusta, lo que haríamos es reforzar la conducta inadecuada.
Ésta técnica suele ser muy efectiva si se utiliza adecuadamente y con decisión. La efectividad de la técnica, independientemente de que le estamos retirando la atención, es que estamos despertando, contingentemente con la aparición de las conductas no deseadas, uno de los "fantasmas infantiles" más presentes en la etapa infantil: la ansiedad de separación. Aunque el niño tenga suficiente edad para saber que no será abandonado realmente, el hecho de hacerle revivir esta ansiedad puede dispararle interiormente ciertas alarmas. Lo que ahora puede temer no es la separación física sino la emotiva. De tal forma que el niño corregirá su conducta actual y futura no por las razones de los padres sino por las suyas (temor a perder el respaldo emocional de los padres).

-Como en todas las técnicas basadas en la retirada de atención, recuerde que deben introducirse momentos de atención hacia el niño contingentemente a la aparición de conductas deseadas. El refuerzo verbal y físico (halagos, abrazos, manifestación de alegría, entrega de algún premio, etc.).






4- ECOMÍA DE FICHAS. COSTE DE LA RESPUESTA


No nos ayuda nada que el niño obtenga regalos o juguetes de forma fácil pese a que presenta comportamientos disruptivos o desobedientes. Formando parte de un tratamiento más global, la técnica de denominada de "economía de fichas" suele funcionar muy bien para regular los refuerzos que recibe el niño. Para obtener un premio (juguete, salida a parque temático, excursión, etc...) deberá efectuar una serie de conductas deseadas (o dejar de hacer otras) que deben concretarse (portarse bien, obedecer, estudiar, ordenar sus cosas, etc...).

Tras efectuar esta conducta se le dará inmediatamente un reforzador (puntos, fichas...) que el niño ira recogiendo hasta llegar a una determinada cantidad, momento en el que se le entregará el premio final. También se pueden pactar pequeños premios inmediatos para ciertas conductas deseadas al tiempo que se acumulan puntos para el premio mayor (refuerzo demorado). Lo importante es conseguir que el niño se dé cuenta que obtiene mayores beneficios y privilegios actuando de forma correcta.

Veamos algunos puntos claves para el buen funcionamiento:

1- Dichos premios deben estar pactados de antemano, ser claros y atractivos para el niño. Busque realmente cosas que le gusten (no sirve pretender que se gane algo que necesita, por ejemplo, unos nuevos lápices para el colegio).

2- Asegúrese de que al principio puede ganarlos más fácilmente para motivarle. La entrega de estos premios debe ir acompañada de un halago sincero "estoy muy contento", "lo haces muy bien...." y, evidentemente, nunca deben ir acompañados de verbalizaciones negativas del tipo "a ver cuanto dura..." Cuanto más pequeño sea el niño o más inquieto, más cortos deben ser los períodos en los que se evalúa la conducta (no funcionará prometerle algo si aprueba el curso dentro de tres meses).

3- En el caso de niños hiperactivos tenga en cuenta que hay especial dificultad para posponer las cosas. En todos estos casos, si se entrega una ficha como reforzador, ésta podrá ser intercambiada (al menos al principio) inmediatamente por algún objeto de su deseo (pequeño juguete, golosinas, etc...). Deberá procederse de igual modo con niños que presenten discapacidad intelectual.

4-Es importante que se cree una lista o cartel donde se puedan visualizar el estado de los puntos obtenidos y los que le faltan para llegar al premio, cuando éste se demora según el plan establecido. En caso de la aparición de mala conducta puede también utilizarse la retirada de alguno de los puntos (coste de la respuesta).

5- Sea constante en la aplicación de ésta técnica y no se deje llevar por la frustración en el primer contratiempo. Se necesita tiempo para cambiar hábitos mal adquiridos y no hay soluciones mágicas al respecto.

6-Recuerde que cuando dé instrucciones a su hijo, debe hacerlo de forma clara y concreta, sin contradicciones y de forma que sean comprensibles para su edad. Procure no hacerlo acompañado de contacto físico instigador (la utilización de la instigación ha demostrado ser un gran potenciador del incumplimiento).

-Estas técnicas suelen ser muy efectivas para el control de las conductas tanto en el ámbito familiar como en el escolar. No se trata de que el niño aprenda a funcionar siempre a base de premios sino de darle, al principio, motivos para iniciar un cambio en sus conductas. Lo que se espera en el futuro es que las conductas adecuadas se mantengan no por los premios sino por lo que llamamos "reforzadores naturales". Por ejemplo, un niño puede empezar a no efectuar determinadas conductas disruptivas por ganarse el premio, pero este cambio de comportamiento puede hacer que funcione mejor con sus amigos y esto convertirse a medio plazo en un reforzador más potente que el premio inicial. Las conductas pasan a ser controladas por las consecuencias positivas que se generan en su entorno.





5- LA INTENCIÓN PARADÓJICA





-Es una técnica que bien utilizada puede tener un efecto fulminante sobre la conducta que queremos cortar. Explicado en pocas palabras se trataría de pedrirle al niño o al alumno que haga aquello que precisamente queremos evitar. Imaginemos una situación en un aula donde un niño se niega sistematicamente a efectuar cualquier actividad escolar. El niño cada día entra en una dinámica de provocación hacia al maestro, sometiéndolo a una dura prueba de paciencia.
¿Qué ocurriría si un día el maestro le dice: "Hoy quiero que no hagas nada, te voy a dar permiso para que estés todo el tiempo sin hacer ninguna actividad. No quiero ni que me escuches. Sólo debes permanecer callado y sin hacer ruido en tu sitio".

-Unas instrucciones de este tipo pueden crear en el niño una situación de perplejidad, aunque al principio pueda vivirlo de forma gratificante. El hecho de que se inviertan los roles, es decir, siempre la desobediencia se producia para dejar de hacer la actividad concreta. Ahora para no hacer la actividad debo de obedecer las instrucciones, con lo cual el niño pasa a perder su papel de desobediente.
Para este día podemos planificar unas actividades gratificantes para el resto de los niños y en las que no podrá participar el niño que tenemos bajo las instrucciones de "no hacer nada". Debemos procurar que se aburra lo máximo posible e incluso si interviene en alguna atividad recordarle que él no puede hacer nada ese día.

Con esta actuación es de esperar que el niño haga un cambio de planteamientos y que sus conductas negativistas en el aula disminuyan.
Evidentemente la técnica tiene sus limitaciones y debe valorarse antes su idoneidad según el perfil del niño. Suele funcionar bien en niños de entornos problemáticos pero con un perfil cognitivo normal.

Fuente: Psicodiagnosis.es 
http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/tecnicasdeintervencion/tecnicasconductualesaplicadasanios/index.php



publicado por: 

miércoles, 3 de agosto de 2016

Cómo preparar una mesa dulce para fiesta infantil


Explicacion PASO A PASO cómo organizar y decorar la mesa de manera fácil y económica, con pocos recursos.

publicado por:



lunes, 1 de agosto de 2016

Una rutina Diaria es el cimiento de la responsabilidad



Cuando los niños conocen el sentido de una rutina familiar aprenden a tener sus propias responsabilidades y para cuando asistan a la escuela no enfrentaran problemas de tipo rutinario como el abotonarse el suéter, cuidar su mochila, copiar la tarea o tan simple como saber comer su lunch que le prepara mamá.

Hablo de que una rutina diaria es el cimiento de la responsabilidad en los niños, es el camino para enseñarles a valerse por sí mismos, ser colaboradores, participantes y desenvolverse con soltura en diferentes situaciones. Guiar al niño en su rutina diaria es llevarlo niño a cuidar de su persona, más tarde de sus pertenencias y para cuando tenga entre cuatro o cinco años quizá ya conozca el sentido de la colaboración en el hogar veamos cómo puedes incentivar estas conductas las cuales serán determinantes para la independencia de tu hijo.

Entre uno y dos años la primera conducta a desarrollar a través de la rutina es la alimentación. La alimentación es importante para enseñar al niño a alimentarse por sí solo, desarrollar habilidades motoras y lo más fundamental; valerse por sí mismo. Si durante esta etapa tu hijo inicia a ser independiente al comer aun y cuando derrame la comida, coma con las manitas o tire los utensilios serán actos que lo estarán llevando a adquirir habilidad y otros de pura experimentación, 
descubrimientos y también te permite aprovechar el momento para enseñar al niño lo que es correcto y lo que no, es decir además de enseñar al niño a seguir instrucciones estas habilitándolo para ser independiente. Pero si durante esta etapa solo te preocupa que el niño coma bien y no derrame la comida, también ocúpate de que el niño desarrolle las habilidades antes mencionadas ya que serán determinantes para su desarrollo. El vestirse es otro acto de la rutina diaria que te ayuda a generar conductas de responsabilidad en el niño sobre todo entre tres o cuatro años. Si le enseñas poco a poco a subirse los calzoncitos después de ir al baño, subirse el pantalón, el cierre o abotonarse el suéter serán simples actos para estimular su independencia y para cuando vaya a la escuela no se quedara paradito esperando que alguien venga en su ayuda. Además mediante estos hábitos estas desarrollando habilidades motrices en el niño tanto finas como gruesas. Lo mismo aplica para el cepillado de dientes, lavado de manos o limpieza de su cuerpo.

Para cuando el niño tiene cuatro años o más enseñarlo a colaborar con el orden de sus pertenencias es importante pues además de conocer el sentido del orden desarrolla múltiples habilidades como descubrir que el empleo de sus juguetes genera el efecto de retornarlos a su lugar, desarrolla atención al colocar todo en su lugar y propicia los hábitos que tanto preocupan a los padres. Justo en esta edad quizá empiecen las tareas escolares y para ello tu rutina será determinante por lo que deberás ser muy disciplinada al enseñar al niño hacer la tarea, situación que no será sencilla, pero si eres constante al guiarla estarás enseñando al niño de manera natural su primera responsabilidad. Un horario, un espacio, y un tiempo son los elementos clave para no lidiar mucho tiempo con las tareas que el niño lleva de la escuela.

Cuando una rutina diaria es aprovechada al máximo en primera instancia para enseñar al niño a valerse por sí mismo y en segunda instancia para conocer el sentido de responsabilidad a medida que crezca tu hijo o hija no presentaran problemas de adaptación o conducta en la escuela porque en casa le han enseñado a ser independiente.


fuente: Crece Bebe

publicado por:   


domingo, 24 de julio de 2016

Cómo estimular la confianza de tus hijos.



Esta semana cuento con una colaboración muy especial en el blog. Una colaboración, que nos llega desde el otro lado del “charco”, de la mano de Catalina López Zuluaga.

Nacida en Medellín, Antioquia, estudio en el colegio Montessori y cursó Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se graduó en 2005. Le apasiona viajar, y así fue como conoció a su esposo, con el que lleva 10 años casada y tiene dos hijos, Mariana de 8 años y Tomas de 5 años.
Además de los viajes, le apasiona leer, el cine y todas las actividades al aire libre. Desde hace un año empezó un proyecto personal a través del que escribe sobre sus aventuras y viajes y, por supuesto, sobre su mayor aventura, la maravillosa experiencia de ser mamá.
Hoy ha querido compartir con nosotros sus conocimientos sobre cómo podemos estimular la confianza de nuestros peques, ¡os dejo con ella!
Para nadie es un secreto que el bullying ha estado afectando a niños y adolescentes durante generaciones. No obstante hoy en día parece no haber límites para esta terrible conducta, ya que internet y las redes sociales han propiciado el ambiente ideal para que este comportamiento se expanda a niveles insospechados, que por lo general terminan en tragedia.
El desarrollo de los niños y, sobre todo, de los adolescentes, está muy vinculado con afianzar su autoestima. Los niños que tienen confianza en sí mismos tienden a ser más felices y no se convierten ni en víctimas ni en victimarios de bullying, sobre todo, si se valen de otros valores como la tolerancia, la generosidad y el respeto.
¿Qué puedo hacer para estimular la confianza de mis hijos?
Nuestro rol como padres es fundamental. Somos nosotros quienes sentamos las bases para que nuestros hijos se sientan bien consigo mismos, sin embargo, no siempre sabemos lo que tenemos que hacer para lograrlo, por eso aquí te dejamos unos tips bastante prácticos:

No sobre-protegerlos: Muchas veces no distinguimos los límites que tenemos como padres, obviamente queremos mantenerlos a salvo, no queremos que se hagan daño o que otros se lo hagan, pero si exageramos les evitaremos ganar experiencia y superar miedos. No te preocupes, seguramente se rasparan las rodillas, cometerá errores y no todo será bonito y perfecto, pero esos eventos serán sumamente educativos para ellos, sabrán cómo defenderse en el futuro cuando una situación similar ocurra y tendrá confianza de superarlas con éxito.


Promover el hábito de la lectura: No hay una forma más segura y eficiente de aprender cosas que a través del ejemplo de los demás, y la lectura es un medio genial para aprender esto, además de muchas cosas más. Si un niño se acostumbra a leer, aumenta sus conocimientos, su agilidad cerebral, madura más rápido y afianza su propia autoestima al sentirse que está un paso adelante, y al saber que hay un mundo mucho más grande, que no vale la pena preocuparse por una burla o dos que le hagan otras personas por cosas tontas.

Dejarle experimentar su propia individualidad: Al llegar a la adolescencia, tenemos que entender que nuestros hijos se están buscando a sí mismos, están buscando un círculo al que pertenecer y sentirse cómodos, pero este círculo no siempre será tal y como lo esperábamos, muchos niños pierden la autoestima cuando no se sienten aceptados ni siquiera en su propia casa. Tenemos que comprender que esos bebés que trajimos al mundo están creciendo y son personas que tienen derecho a escoger su propio rumbo. Si no les gusta la medicina sino la música, respétalos y déjales que te enseñen su mundo, todos queremos que nuestros hijos sean felices así que apóyalos.

Halagarlos cuando hacen cosas buenas: Estamos acostumbrados a manejar mucho estrés, pero el estrés está relacionado con los impulsos negativos, así que solemos castigar y regañar a nuestros hijos cuando no cumplen con sus deberes o cuando se comportan de mala manera. Pero, ¿Cuántas veces felicitas a tus hijos por ayudarte a lavar los platos? ¿Cuántas veces les brindas unas palabras de halago cuando sacan buenas notas en sus exámenes? ¿Tus emociones se desbordan de la misma manera cuando rompen un adorno que cuando te ayudan a hacer la comida? Piensa en ello y bríndales más amor y cumplidos.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad para ti y para tus hijos
¡Feliz Crianza!
La entrada Cómo estimular la confianza de tus hijos. aparece primero en Vamos Creciendo.


Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, facilisimo.


publicado por:  

jueves, 21 de julio de 2016

Cómo son entre los 6 y los 9 años Nuestros niños se hacen 'mayores'

Los niños que se encuentran en la franja de edad entre los 6 y los 9 años viven su desarrollo condicionados completamente al colegio. Van a tener que aprender a desenvolverse de manera más individual en un mundo sin sus padres.

En esta etapa, además, se van a ver reflejadas las consecuencias del desarrollo que el niño haya tenido en los primeros años de vida.

Por otro lado, un aspecto muy importante es la independencia,cada vez el niño va a necesitar menos la ayuda de los progenitores. Juegan solos, se visten solos, comen solos.. Dedicamos muchísimo menos tiempo a su cuidado, aunque sigue siendo fundamental nuestro papel para servir de guía, de ayuda y de apoyo. En general, establecerán lazos más afectivos con personas ajenas que no entran dentro de su círculo familiar y cercano.

6-7 años, se hacen 'mayores'

En este periodo será fundamental un hecho: comienzan lo que ellos denominan el 'cole de mayores'. Es una fase muy importante, pues los pequeños empiezan a entender la necesidad de esforzarse yaprender, no solo lo ven como un juego. Es fundamental, por ello, que los padres sirvan de guía para adaptarse a los cambios. Además, desde el punto de vista académico, estos primeros años van a marcar el rendimiento posterior del niño.


El pequeño en estas edades, según la Teoría de Piaget, empieza a desarrollar lo que se denomina 'operaciones concretas'

, es decir, puede usar su pensamiento para resolver problemas. Además, son capaces de concentrarse y motivarse, y esto estará influido por la respuesta que vea de su entorno a su esfuerzo.


Por otro lado, antes de esa edad, los expertos hablan de una 'etapa egocéntrica', en donde el niño no cree posibles otras opciones que no sean las suyas. Sin embargo, en esta etapa, quizás muy influido por el colegio y los profesores, van a empezar a usar la lógica y la reflexión.

Desde el punto de vista emocional, empiezan a tener conciencia de sí mismos y de cómo les gustaría ser y entra en juego por primera vez la autoestima. En este punto, es fundamental el entorno que le rodea.

En cuanto a la sociabilidad, el niño empieza a establecer amistadesmás profundas que las que ha mantenido en la escuela infantil, pero aún no han comenzado a establecer lazos demasiado afectivos.

La competitividad de los 7-8 años

En el colegio las cosas se complicarán, pues empiezan a ponerse las cosas más serias. Es la época de los primeros exámenes, los trabajos.. Su preocupación por las notas cada vez será mayor.

En este periodo los niños suelen hacerse ambiciosos y crece lacompetitividad

, sobre todo en clase. Es una época difícil en el sentido de que quieren sentirse mayores, pero aún es pronto para tratarles como tal. Necesita la aceptación de los demás y que sus logros sean reconocidos. Además, tienden a compararse con el resto de compañeros. Por eso es fundamental

hablar con ellos, sacarles diferentes temas, buscar sus opiniones, hacer que se sientan importantes y, sobre todo, escucharles.

Desde el punto de vista social, los niños en estas edades comienzan a establecer amistades más afectivas. Sin embargo, también es en estas edades cuando empiezan a separarse por sexos y a jugar a cosas diferentes en función del género.

Agradecimientos: a la psicóloga Alejandra Guerrero Teare, a la psicóloga Ximena Santa Cruz Bolívar, a Alfonsa Aguiló, a Innatia, a Plannet Prenthood y a Apoclan. Fotografías de Aulaplaneta, More4Kids y School Pychology

Fuente: padres

publicado por:

Organizador de escritorio reciclado /Portalápices


Hola!! como estas?, espero te encuentres bien, aqui te dejo esta idea super linda para organizar los materiales escolares, que andan por todos lados y no los encuentras facil, todo es reciclable, comparte el tuyo cuando lo termines, bye.



publicado por:



martes, 19 de julio de 2016

Agenda escolar personalizada







Hola mi gente bella encontre esta idea bellisima que quice compartir con ustedes solo es cambiar fechas, son dos videos, espero les guste.

Prepárate para el regreso a clases con este DIY de agenda escolar personalizada para el curso 2016-2017 con tips, frases de motivación y metas para cada mes. ¡La escuela ahora será muy fácil y divertida!




publicado por:



martes, 17 de mayo de 2016

POR QUE NO DEBES DEJAR QUE TUS HIJOS VEAN PEPPA PIG





Las recientes publicaciones realizadas en torno a Peppa Pig, la famosa serie animada de la cerdita y su familia que tanto gustan a los infantes, han generado mucha controversia.
Esos dibujos animados en poco tiempo han obtenido mucho éxito y han acaparado el mercado tanto en juguetes, como en artículos para fiestas y cumpleaños infantiles.

Una investigación realizada en Harvard en torno a esta serie animada, indica que Peppa es una de las principales causas de autismo en niños pequeños, concluyendo que los niños pequeños que ven el programa al menos 30 minutos diarios tienen un 56% más de posibilidades de desarrollar autismo. Sin embargo, esta investigación ha sido rechazada por muchos debido a que el autismo tiene un origen genético y se obtiene desde la gestación.
Otra publicación asegura que el origen de Peppa Pig es una historia espeluznante, en la cual Peppa era una niña con una familia incompleta, hija de un criador de cerdos y que había muerto accidentalmente descuartizada por una máquina trituradora, pero previo a fallecer había dibujado a su familia como cerdos, los cuales son los protagonistas de la serie.

Otros aseguran que es diabólica, y que intenta afectar las mentes de los pequeños.

por: notasnoticiosas

publicado por:  




lunes, 16 de mayo de 2016

Educacion Infantil





La Educación Infantil comprende seis cursos, des de los 0 a los 6 años, y tiene carácter voluntario. Se organiza en dos ciclos educativos de tres cursos cada uno, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo que va de los 3 a los 6 años.

La Administración Central coordina la oferta de puestos escolares de educación infantil de las distintas administraciones públicas. Se reconoce el carácter educativo de este período, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico y personal y se regulan las condiciones que deben cumplir los centros que implanten la etapa Infantil.

Con la Educación Infantil se pretende que la escuela ayude a las familias en la educación de los hijos. Así pues, les facilitan aquellas actividades que hacen crecer sus capacidades y su relación con los demás.

Objetivos:

La finalidad de esta etapa educativa es favorecer el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños y niñas y compensar las desigualdades que por diversas razones existan.

Áreas:

En el segundo ciclo de la educación infantil se trabajan las siguientes tres áreas:
- Conocimiento de si mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno.

Lenguajes: comunicación y representación


Las administraciones educativas y las escuelas son los responsables de desarrollar y completar los distintos contenidos educativos que trataran en cada uno de los dos ciclos de la Educación Infantil.

por: educaweb

publicado por: 



miércoles, 11 de mayo de 2016

Niños con problemas de aprendizaje



Un niño puede tener una inteligencia promedio, y al mismo tiempo presentar problemas de aprendizaje durante sus primeros años de escuela Se cree que el aprendizaje se ve afectado debido a un problema en el sistema nervioso central, el cual dificulta la recepción y posterior comunicación de la información, aún cuando las capacidades en el […]



Un niño puede tener una inteligencia promedio, y al mismo tiempo presentar problemas de aprendizaje durante sus primeros años de escuela


Los niños sufren y se rebelan cuando no comprenden las lecciones

Se cree que el aprendizaje se ve afectado debido a un problema en el sistema nervioso central, el cual dificulta la recepción y posterior comunicación de la información, aún cuando las capacidades en el menor sean normales

El aprendizaje será limitado para estos estudiantes, incluso su conducta se verá afectada por su falta de concentración; recibirá indicaciones sencillas, pero a pesar de sus esfuerzos serán ignoradas inconcientemente por él.

Los problemas de aprendizaje provocan en los niños mucha frustración, ellos desean desarrollarse normalmente pero de pronto se ven diferentes a sus compañeros. Es posible notar un mal comportamiento en la escuela para disfrazar su limitación con indisciplina y no hacer notar su inferioridad intelectual

por: cuidado infantil


publicado por:

Los derechos de los abuelos y los nietos





Los abuelos desempeñan un papel fundamental en la trasmisión de valores y en la unión de la familia, ya que el ámbito familiar no queda reducido a las relaciones paterno-filiales, célula fundamental, sino a todo el cuerpo de las relaciones familiares que se pueden establecer: tíos, sobrinos, primos, nietos...

Es realmente penoso escuchar testimonios de abuelos a los que no les dejan ver a sus nietos, especialmente cuando, previamente, han tenido con ellos un trato cercano y amoroso.

Los abuelos también tienen derechos

Abuelo con nieto

Hace unos días nos llegó un emotivo correo de una abuela, una abuela que no podía ejercer de tal porque sus hijos no la permiten ver a su nieta, así que se limitaba a pensar en ella o escucharla llorar impotente, sin poder acercarse a abrazarla, ni hablarla tan siquiera. Nos preguntamos cómo es posible esto, pero por desgracia no es un caso aislado.

Pese que los abuelos son piezas fundamentales en la integración de la vida en familia porque intentan mantener, sostener y fortalecer la unidad familiar entre todos los integrantes, y además, en muchos casos, recae sobre ellos la ardua tarea de cuidar a sus nietos (con dedicación y ternura) mientras sus padres trabajan, son privados, en algún caso, de los lazos afectivos que merecen tener con sus nietos.


Aunque esta situación no es frecuente, existen numerosos motivos que pueden generar esta trágica y dolorosa situación, una de ellas y la más frecuente puede producirse en procesos de divorcio, separación o nulidad de la unión de los padres. Los abuelos en estos casos, no tienen porqué resignarse, tienen derecho a reclamar ante los Tribunales el derecho a visitas y comunicación con sus nietos, pese a la negativa de los padres.


El artículo 160 del vigente código civil español reconoce expresamente que 'no podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros pariente y allegados'. Las relaciones personales, sin duda, pueden ser complicadas o indeseables, pero debemos evitar a toda costa emplear a los niños como moneda de cambio o arma para dañar a otros que también les quieren y podrán enriquecer su existencia. Muchas veces, hay que buscar la armonía en situaciones difíciles y mantenerse firmes en el sentido común para que nuestro hijo no sufra por nuestras decisiones erróneas. Al fin y al cabo, son nuestros hijos y les amamos por ello, pero en ningún caso nos pertenecen, aunque poseamos por derecho su guardia y custodia.

Cada pais debe de tenr sus leyes deben de asesorarsen.



Patro Gabaldón.


publicado por:




martes, 23 de febrero de 2016

Mejorando la nutricion y salud de nuestros niños










Batido para niños:
Crecer sanos.Deliciosos batidos nutritivos para los niños en edad de crecimiento.Para niños de los 4 a los 13 años de edad


¿Qué son los Batidos formula 1 Herbalife para niños? 
Una mezcla de batido nutricional que contiene  con proteína de soya, fibra, vitaminas y minerales.
Este delicioso batido está especialmente formulado para contribuir a una alimentación nutritiva y saludable.

Contiene proteína, 21 vitaminas y minerales que los niños necesitan diariamente, incluyendo antioxidantes además de fibra y hierbas.
Una porción tiene 90 calorías y menos de 1 gramo de grasa*. Cuando se mezcla con 240ml de leche descremada, aporta 170 calorías. 
Proporciona a los niños nutrientes desde sus primeros años y marcará la pauta para el resto de sus vidas, ya que la alimentación adecuada está estrictamente ligada a su sano desarrollo
no contienen colesterol ni grasas trans.

¿Cómo funcionan ?

Los niños pueden consumir  1 o 2 batidos por día según sus requerimientos diarios de proteína Requerimientos recomendados de proteína: 1 batido por día para niños de 4 a 8 años 2 batidos por día para niños de 9 a 13 años Una gran alternativa como bocadillo saludable o complemento de una comida balanceada para niños






¿Por qué es importante el Batido formula 1Herbalife para los niños?

Nuestros niños estan cada vez más obesos. Muchos sufren enfermedades como diabetes y presión alta.”
Los batidos Herbalife proporcionan nutrientes antioxidantes para ayudar a proteger las células Proporcionan una mezcla de proteína de alta calidad requerida para el crecimiento óptimo Proporcionan calcio y fósforo para desarrollar dientes y huesos fuertes, Son una buena fuente de fibra para apoyar la salud del sistema digestivo y promover la regularidad.










Sabores:

Vainilla, Chocolate, Fresa, Galletas con Crema, Canela y species, Orange Cream.

acompañado de una sana nutricion y ejercicios, nuestros niños no padeceran de obesida ni problemas de diabetis.

Para preguntarnos como, dejar su mensaje en:

nutricionfitnessherbalife@gmail.com

Coach:
Distribuidor independiente
Martha Lucia y Jose Morel



publicado por:








jueves, 18 de febrero de 2016

El frasco de la calma de María Montessori para padres y niños


Frasco de la calma montessori


El frasco de la calma es un frasco dirigido a las familias para poder controlar las rabietas en los niños y los nervios del adulto. Con él se pretende poder canalizar el estrés y la ansiedad potenciando la respiración y la calma gracias a la concentración. El frasco de la calma está compuesto por pegamento, agua, champú, purpurina y otros ingredientes que hará que tenga un movimiento casi hipnótico que ayude al niño enojado a controlar sus rabietas, pero siempre y cuando se utilice de una forma correcta donde el pequeño comprenda que es un frasco para sentirse bien.
Fue un invento de María Montessori
El frasco de la calma sigue la pedagogía de María Montessori y el objetivo es que tanto padres como niños puedan regular sus emociones negativas pudiéndolas canalizar y que de este modo lo sentimientos de rabia, ira o tristeza puedan entenderse desde la calma. Todas las emociones son importantes y se deben poner palabras para que se pueda crear una conciencia, algo que hará que en el futuro al reconocer esas emociones se puedan dominar mejor.


No es sólo para los niños
El frasco de la calma es un producto que está dirigido a los padres, para que lo utilicen junto con los niños de más de dos años de edad.  El objetivo del frasco es calmar la ansiedad, los nervios o el estrés tanto del adulto como del niño concentrando la atención en los movimientos relajantes del interior del frasco. Es muy importante que el frasco esté bien sellado para que no se pueda abrir bajo ninguna circunstancia puesto que los materiales que hay en el interior son tóxicos.
Es necesario que para acompañar a la acción se realice un tono cordial con el niño y se proporcionen instrucciones sobre la respiración para que el niño se relaje poco a poco. Así irá siendo consciente de cómo es capaz él mismo de controlar sus emociones y cómo puede despejar su mente, cuidar la respiración y notar cómo el miedo, el estrés y la ansiedad van desapareciendo.

El frasco de la calma de María Montessori para padres y niños


No es un castigo
Cabe destacar que el frasco de la calma no es un castigo ni debe parecerlo. Es una técnica que debe aplicarse junto con el niño, acompañándolo en este proceso. Las amenazas o los castigos no caben dentro de la técnica del frasco de la calma. Los adultos deben proporcionar esta técnica como una inversión de tiempo para que los niños aprendan a controlar el estrés y la frustración, algo que les ayudará a medida que vayan creciendo a ser adultos exitosos que saben controlar sus propias emociones.

Cuando el niño está estresado su ritmo cardiaco y su respiración se acelera por lo que pueden sentir un bloqueo en sus pensamientos. Pero concentrándose en la brillantina del frasco y en sus relajantes movimientos, podrán empezar a pensar con mayor nitidez, para que después, junto con la ayuda del adulto se pueda retomar el motivo del enfado y buscar las soluciones desde la calma y la serenidad.

El adulto debe acompañar durante todo el proceso

El frasco de la calma nunca (bajo ningún concepto) debe usarse por el niño de forma individual, siempre tendrá que estar el adulto a su lado para poder guiarle en el proceso de relajación. Deberá darle instrucciones al niño para que sepa cómo debe hacerlo, diciendo cosas como: “Ahora vamos a sentarnos con el frasco de la calma para relajarnos todos. Respiraremos hondo y nos fijaremos en silencio en cómo la brillantina se mueve y se desliza por el frasco hasta que se pare del todo. Después, hablaremos sobre lo ocurrido y buscaremos soluciones”.













Materiales:
- Agua o agua destilada tibia preferiblemente
-  botella plastica
- Cinta adhesiva
- Muchas lentejuelas de purpurina
- Escarcha decorativa u otros segun ideas para decorar.

Subi estos videos para que tengan algunas ideas como hacerlas, preferiblemente deben de ser plasticos los envaces y cerrarlo muy bien.

por: etapa infantil
recursos videos de you tube

publicado por: