Gracias por tu linda visita...disfruta el blog,y no olvides dejar tu comentario

martes, 23 de junio de 2015

La escuela del futuro abrió sus puertas en Finlandia



La escuela del futuro abrió sus puertas en Finlandia


Hace tiempo que los psicólogos infantiles dicen que basta con cambiar el enfoque que se tiene con respecto a la educación y los niños empezarán a amar la escuela, y es que a fin de cuentas casi todos los niños de edad preescolar dicen que ya quieren sentarse en los pupitres, y correr a las lecciones con sus mochilas (todos en Genial.guru fuimos así algún día) pero ya en las primeras semanas muchos de nosotros sufrimos una gran decepción cuando notamos que la escuela es un lugar para sentarse y estar en silencio, no muchos juguetes ni demasiado tiempo para jugar.


En la escuela Saunalahti que se encuentra en la ciudad finlandesa de Espoo decidieron cambiar un poco la historia: para empezar el edificio en el que se ubica la escuela es muy diferente a nuestra idea típica de escuela, esta más bien parece un museo de arte moderno. Los profesionales de VERSTAS Architects se alejaron de la aburrida estructura típica y del acostumbrado diseño de las aulas.






Ubicada en un territorio de 10500 metros cuadrados están las escuelas primaria y secundaria, así como el área de preescolar, el club de los estudiantes, el teatro, el comedor, la biblioteca, el gimnasio y mucho más. La formación se lleva a cabo en un ambiente relajado, cada niño se sienta donde quiere y se alienta la comunicación entre los estudiantes durante las lecciones.






La mayor parte de las lecciones se realiza en grupos de trabajo, cada niño tiene la posiblidad de sentarse en una silla como de oficina que se regula a su altura y puede deslizarse hasta el otro extremo del salón. Los que así lo prefieran pueden sentarse en pequeños sillones que están equipados con una pequeña mesita para el ordenador portatil. El ordenador, a su vez reemplaza la pizarra típica y está conectado a una red común.





El comedor es el lugar de encuentro de todos los participantes del proceso educativo, además tiene un escenario para realizar conciertos, fiestas y festivales.






El patio de juegos está muy bien equipado para que los niños de diferentes edades puedan divertirse allí durante el descanso.




En las tardes la escuela se convierte en un centro lúdico y de deportes para todos los residentes del barrio y tienen lugar talleres, gimnasio y diferentes clubes.




Para las terminaciones de los interiores y fachadas de los edificios, los arquitectos utilizaron materiales ecológicos que crean un ambiente cálido y confortable. Los ladrillos exteriorres de la escuela fueron colocados de forma diferente, en desorden en algunos lugares para los niños los toquen y experimenten diferentes sensaciones. Las áras comunes dedicadas a la movilidad están pintadas de colores brillantes, cada una de un color especial, así es imposible perderse.




Los espacios abiertos están conectados con zonas internas asignadas a cada grupo de edades pero todas son parte de una sola. Los creadores del proyecto están seguros que si se instalan barreras los niños querran transpasarlas, por eso el territorio de la escuela está abierto, no hay vigilantes ni detectores de metales. Sí, hay cámaras de video pero todas las medidas de seguridad pasan desapercibidas.




Las grandes ventanas con vista a la naturaleza y al patio de juegos ayudan a los niños a interactuar con el medio ambiente ya que los corredores están ubicados de tal manera que no se tenga la sensación de estar encerrado entre cuatro paredes.





Los niños que van a las escuelas que se alejaron del método clásico de formación dsifrutan de un buen rendimiento académico, bajo (o nulo) nivel de estrés, lo que es poco común para chicos de su edad. Además, todo el sector se ve beneficiado ya que se trata de un centro educativo para todas las edades (de día los niños y en las tardes los adultos) en el que los vecinos pueden interactuar.


por:Genial.guru.
Fuente de las imágenes: livejourna
publicado por: 

miércoles, 10 de junio de 2015

Estimula el movimiento en el niño


Pasar desapercibida la actividad motriz en el niño es pasar por alto el desarrollo del movimiento del niño para adaptarse a su mundo no solo madurativamente sino muy en especial neurológicamente. Así es… pasamos por alto que el movimiento desencadena toda una serie de cualidades psicomotoras que son determinantes en el desarrollo del niño como la percepción sensoriomotriz, el esquema corporal, lateralidad, espacio, tiempo y equilibrio. Factores importantísimos para el desarrollo cerebral del niño. Gracias a la actividad motriz el niño puede interactuar con su medio para modificarlo y modificarse. Tanto el movimiento como el dialogo tónico cumplen un papel determinante en la vida afectiva y social del niño.
Para incidir en la motricidad del niño en general basta con saber cómo se divide para tener un referente de donde partir, buscar alternativas y el movimiento por si solo surge.
En primer lugar tenemos los grandes movimientos o movimientos gruesos en los que opera la totalidad del cuerpo del niño como caminar, correr, trotar saltar trepar ahí tienes la línea a seguir para estar al día si deseas estimular estos aspectos en tu hijo.
El segundo lugar tenemos la coordinación motriz dinámica que consiste en la capacidad de sincronizar los movimientos mediante las diferentes partes del cuerpo empleando tiempo, espacio y esfuerzo. Al realizar movimientos que le demanden al niño una total sincronía con su cuerpo mediante el movimiento participas con su madurez neuronal y psicomotora. Para el aprendizaje y dominio de estos movimientos bastara con propiciar en tu hijo subir y bajar escalones, saltar, rodar, vuelta adelante, vuelta atrás, a un lado al otro, etcetera
En tercer lugar tenemos la coordinación motriz fina la cual se apoya y relaciona íntimamente con la coordinación sensorio motriz y consiste en movimientos amplios de distintos segmentos corporales controlados por la vista se trata de movimientos de piernas, brazos, manos y pies que suponen precisión y una fina acción para lograr la acción del movimiento. Es decir todo el cuerpo deberá ajustarse a una coordinación viso motriz constantemente. Este aprendizaje lo logra el niño cuando lo pones a jugar la pelota, esquivar obstáculos, atinarle a una marca, rebotar una pelota, escribir, colorear, amasar, ensartar, etcétera.
En cuarto lugar tenemos la disociación de movimientos es decir acciones complejas que demandan actividad de grandes y pequeños segmentos como aplaudir y caminar, correr y parar, caminar y saltar, mover pañuelos o cintas alternadamente, saltar y aplaudir, etcétera.
Por ultimo tenemos el desarrollo del equilibrio el cual se da en la medida que estimules la totalidad de su cuerpo. El equilibrio se logra mediante la información coordinada del cerebelo, visión y vestíbulo ( órgano del equilibrio) y existen algunas formas para estimularlo como el caminar por una línea, con un pie, sobre una cuerda, mantenerse con un pie, etcétera.
Te he dado la ruta ha seguir para estimular el movimiento integral en tu hijo, ahora depende de ti crear tu propia rutina para estimular los aspectos que desees. Cuando se acercan los medios al niño para estimular el movimiento a futuro observaras a un pequeñito caminar seguro y confiado pues difícilmente tropezara con obstáculos. Casi no derramara líquidos o se le caerá la comida cuando se siente a comer. Difícilmente tropezara con los muebles de casa cuando sale corriendo para ir a la escuela e incluso llegara a tener bonita letra, todo debido a que estimulaste el movimiento adecuadamente en tu hijo.

por: crece bebe


lunes, 8 de junio de 2015

5 recetas de tartas de chocolate ¡muy fáciles!




Si tenemos que preparar una tarta y elegimos el chocolate como ingrediente principal, seguro que no nos equivocamos y a todo el mundo le gustará. Es que el chocolate conquista hasta al menos goloso, ¿verdad? Hoy os traemos 5 recetas de tartas de chocolate ¡muy fáciles!, que podréis preparar para vuestras fiestas infantiles o para cualquier otra ocasión especial.

Tartas de galletas, sin horno, con cremas, chuches, Oreos… Las variantes son muchas, seguro que encontraréis la que se adapta mejor a la ocasión y a vuestros gustos. ¿Las vemos?



Recetas de tartas de chocolate, extragolosa para cumpleaños


Fuente: Dinner With Julie

Una manera de hacer una tarta de chocolate extra golosa y bonita para un cumpleaños, pero sin complicarnos la vida, es usar Kit Kat, esta galleta recubierta con chocolate en forma de barrita. Podemos hacer cualquier bizcocho a gusto, cubrirlo con un ganaché de chocolate y pegar en todo el borde las Kit Kat. Al ser más altas que el bizcocho, nos permiten rellenar el espacio que se ha creado en el centro con muchas cosas, por ejemplo mini Oreos. En un pispás tendremos una tarta de cumpleaños mega chocolatosa que volverá locos a todos.
Recetas de tartas de chocolate, sin horno


Esta deliciosa tarta de chocolate sin horno es perfecta como postre para una ocasión especial. La receta de Pequerecetas es muy detallada y nos explica paso a paso como realizar esta tarta de chocolate fácilpara disfrutar en familia, un postre fresco y delicioso.
Recetas de tartas de chocolate, de Oreo


Hace un tiempo os dejamos la receta de esta tarta de Oreo y otras recetas fáciles con estas galletas de chocolate. Otro postre sencillo que le gusta a todo el mundo… y es que las Oreo ¡son las galletas de chocolate por excelencia! No resultan empalagosas y son perfectas como base para una receta dulce.
Recetas de tartas de chocolate, cerditos en su fango

Fuente: I Heart Naptime

Como os decía al principio, cubrir el borde del bizcocho con Kit Kat permite crear una especie de cavidad que se puede rellenar de muchos modos originales. ¡Mirad qué simpáticos estos cerditos que nadan en el fango! Tendréis que modelar algunos cerditos muy sencillos con fondant rosa y sumergirlos en un mar de ganaché de chocolate. No hace falta modelar todo el cerdito, puede sobresalir sólo la cabeza, o la cola, o la barriga.
Recetas de tartas de chocolate, de galletas


Seguro que alguna vez habéis probado la tarta de galletas, hay muchas versiones, pero si queremos seguir con nuestra sobredosis chocolatera podemos seguir esta receta de Pequerecetas, una tarta de galletas con crema de chocolate muy sencilla y deliciosa, con el sabor de los postres clásicos.

¿Qué os parece esta selección de recetas de tartas de chocolate fáciles? A mí me han entrado unas ganas de comer chocolate, ¡que no me quedará más remedio que preparar alguna! Pero si sois muy, pero muy golosos, no dejéis de ver estos 5 postres irresistibles que os mostramos hace un tiempo, ¡a prueba de dietas


por: PequeOcio


miércoles, 3 de junio de 2015

Responsabilidad en los hijos


Los padres en general esperan o desean que sus hijos sean responsables con sus obligaciones cotidianas y cuando logran ciertos grados de ella en sus hijos, por mínimos que estos sean, resultan una gran satisfacción para ellos. Sobre todo cuando mira que él niño se responsabiliza por sí mismo para levantarse temprano, asear su recamara, organizar sus pertenencias, atender la escuela, etcétera. En síntesis la responsabilidad se convierte en una virtud familiar.
Pero siendo la responsabilidad una virtud tan buscada por los padres en ocasiones suele ser desvirtuada. Y para adentrarme en ello iniciare por definir responsabilidad. La responsabilidad es la capacidad para responder a tu Ser. Si, para mí eso es responsabilidad. Ser capaz de responsabilizarte de tu persona, de tu estado emocional, tu organismo. De alimentar religiosamente cada don otorgado a tu mente, cuerpo y alma lo cual se traduce en la capacidad de responder y responsabilizarte por ellos, por tus dones. Teniendo contigo todo este cumulo de virtudes obviamente que no hay necesidad de enseñar al niño como ser responsable pues el niño se alimenta por si solo de tan nutritivas acciones intangibles. Tus dones por si solos fluyen hacia tus hijos.
Sin embargo cuando los padres se percatan que dicha virtud está ausente en casa sobre todo al mirar que el niño pierde los suéteres en la escuela, no copia la tarea, se distrae constantemente, su cuarto es un caos entonces buscan de inmediato la responsabilidad por todos lados para darle al niño grandes cucharadas de ella. Pero no funciona pues la responsabilidad no es una cuestión orgánica, mucho menos mecánica, como tampoco brota de la noche a la mañana. La responsabilidad como lo aborde al principio, es una virtud que se cultiva paciente y sabiamente en ti para fluir hacia tus hijos. Si se carece de ella se desencadena una serie de atropellos emocionales entre los integrantes de la familia y lo puedes observar cuando de disciplinar a los niños se trata. Por ejemplo cuando das una indicación o una tarea al niño esta irá acompañada de tu estado anímico, si estas de buenas obvio que la indicación saldrá natural, pero si estas de malas la indicación saldrá acompañada de una explosión de emociones y el niño siendo tan inteligente emocionalmente sabrá perfectamente cuando una indicación tuya debe ser atendida o puede vulnerarla. Es decir; -si mama esta de buenas nos dará permiso-, -pero si esta de malas mejor nos escondemos- Así piensan los niños, aprovechan tus cambios de humor para evadir las responsabilidades que les delegas. Tal inestabilidad de toma de decisiones por un lado no cimienta la responsabilidad en el niño y por otro lado no te habita pues no eres consiente de lo que dices a tu hijo o hija y ellos estando en una edad de total apertura y sensibilidad emocional captan todo tipo de fragilidad en ti. Cuando pregunto a un padre como delega las tareas a sus hijos casi siempre me dicen; -le hablo fuerte porque solo así me obedecen-. Otros me dicen; -a la que no obedecen es a su mama-. Pero algunas madres me dicen; -soy a la única que obedecen en casa, pues su papa es un consentidor-. Incluso hay madres que expresan; -pues por más que le hablo no me hace caso-.
Observas como son de inestables los roles de los padres lo cual genera tremendas desigualdades y todo porque no se pertenecen, no son responsables de si mismos. Y no pienses que es una cuestión de ponerse de acuerdo entre ambos pues muchas veces es el argumento del porque el niño no es responsable pero cuando un padre o una madre asume las riendas de la responsabilidad los niños se percatan de ello y reaccionan pues observan la capacidad de confianza y decisión de quien dio ese gran paso emocional. Entonces la responsabilidad empieza a florecer primero en ti, después en los hijos y finalmente en toda la familia y no es una cuestión de tiempo, aun cuando los hijos hayan partido siempre que miran a un padre o una madre responsable entran en sintonía con ellos. Ser responsable por ti, en primera instancia asegura la estabilidad emocional en tu hijo y la tuya. Tal vez esta sea la tarea más difícil para una familia y el que hacer no reside en reflexionar, cambiar o animarse para hacerlo la verdadera tarea reside en responsabilizarte de ti como ya lo he abordado, sin que nadie te obligue o te diga que hacer, que no hacer, simplemente date cuenta de que estás haciendo con tus hijos para que sean responsables, ese solo acto ya es responsabilidad.

por: crece bebe