Gracias por tu linda visita...disfruta el blog,y no olvides dejar tu comentario

jueves, 5 de marzo de 2015

¿Qué hacer ante la discapacidad infantil?




Cuando llega un niño con discapacidad a casa, sin duda hay que afrontar un gran reto. En la medida que la familia tenga mayor información, tendrá mejores herramientas para darle a su hijo la mejor calidad de vida. Hablar de discapacidad es confrontar un tema complejo por las múltiples situaciones que implica. La discapacidad es una limitación física, intelectual, sensorial y/o de conducta que compromete en la persona su independencia o desempeño en actividades de la vida humana.

Existen varios tipos de discapacidad:

Discapacidad Física:
cuando se ve implicada la motricidad en la persona como la parálisis cerebral, el retraso psicomotor, las lesiones medulares, la espina bífida, enanismo, malformaciones, amputaciones, síndrome de Angelman, síndrome de Usher, etcétera

Discapacidad intelectual: cuando se ven afectadas las capacidades cognitivas como la inteligencia, el lenguaje, atención, la memoria, aprendizaje como retraso intelectual, síndrome de down, síndrome de x frágil, algunos casos de trastorno de déficit de atención, hidrocefalia, microcefalia. Entre otros.

Discapacidad sensorial: cuando alguno de los sentidos está limitado como la sordera, la ceguera, la anosmia (pérdida de olfato), glaucoma, retinitis etcétera.

Discapacidad conductual: cuando la conducta de la persona le impide integrarse a las actividades de socialización de la vida regular como hiperactividad, autismo, esquizofrenia.
Discapacidad Mútiple: Cuando la persona vive con más de dos discapacidades a la vez.

La discapacidad puede ser severa cuando implica una limitación profunda hasta la discapacidad leve en la que persona prácticamente puede desempeñarse en la mayoría de sus actividades de manera muy cercana a la típica o regular.

Es importante mencionar que la atención dirigida a la rehabilitación y educación de un niño con discapacidad, logrará mayor éxito en la medida que se inicie tempranamente, se involucre un tratamiento multidisciplinario y la familia logre un sistema de apoyo.

Son muchos los especialistas involucrados en el diagnóstico, desarrollo y cuidado de un niño con discapacidad.

Te presentamos a los especialistas más frecuentes que apoyan si eres un papá de un niño con discapacidad.

Médico Pediatra: será responsable de cuidar la salud general del niño. Los pequeños con discapacidad suelen tener problemas asociados a su condición como los digestivos y respiratorios principalmente. Además el pediatra es el primer especialista que detecta en la mayoría de los casos las discapacidades cuando éstas no han sido diagnosticadas.

Médico Genetista: detecta las discapacidades de origen genético.

Médico Audiólogo: encargado de realizar todo tipo de evaluación, diagnóstico y tratamiento de alteraciones el habla y escucha. Su intervención incluye audiometrías que son estudios para medir la capacidad auditiva y el uso de aparatos de audición.

Cirujano plástico y reconstructivo: indispensable para intervenciones donde existan malformaciones que afecten la función de algunos aparatos y estética.

Médico neuropediatra: encargado de diagnosticar y tratar las alteraciones y enfermedades en el sistema nervioso central como trastornos epilépticos, hidrocefalia, alteraciones de conducta y del sueño.
Médico neurocirujano: interviene en el tratamiento quirúrgico de alteraciones y/o malformaciones del cerebro por ejemplo la colocación de válvulas para la regulación de la presión cerebral y el drenaje en el líquido céfalo raquídeo necesarias en la hidrocefalia.

Médico ortopedista: responsable de la salud de los músculos, articulaciones y huesos indispensable para el movimiento de toda persona.

Médico especialista en rehabilitación: dedicado a la preservación de los sistemas de la correcta movilidad y función del sistema musculo- esquelético a través de sistemas de ejercicios y técnicas especializadas en rehabilitación.

Psicopedagogo: especialista en pedagogía y psicología encargado de la evaluación integral de problemas de aprendizaje y aplicación de técnicas especializadas de enseñanza-aprendizaje en el niño con discapacidad.

Psicólogo clínico: encargado de la salud mental del niño, la estructuración de su personalidad, autoestima, socialización y bienestar de la familia y corrección de problemas de conducta relacionados a la emoción del niño.

Terapeuta físico: se encarga de aplicar técnicas especializadas como ejercicios, aplicación de diferentes temperaturas, pesos, texturas entre otras para optimizar los sistemas que permitan el correcto funcionamiento del cuerpo.

Terapeuta de lenguaje o logopeda: encargado de corregir las alteraciones del habla y del lenguaje en el niño.

Terapeuta ocupacional: encargado de enseñar, corregir y habilitar en el pequeño habilidades para la independencia en las actividades de la vida diaria.

Maestro en educación especial: docente especializado para adaptar contenidos escolares y encargarse de la educación del niño en el aula.



Puedes consultar diferentes páginas que te ayudarán a encontrar diversos servicios que te pueden brindar apoyo.
segun en el pais que te encuentres alli hay especialistas consulta las paginas amarillas

Instituto Nacional de Rehabilitación

Centro Digital de Recursos de Educación Especial

Consejo Nacional de Salud Mental

⇒ SEP Educación Especial


por:Tipkids


No hay comentarios:

Publicar un comentario