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martes, 5 de mayo de 2015

Asperger, autismo y las habilidades para vestirse


Los niños con autismo , síndrome de Asperger o trastornos similares se encontrarán con retrasos en el aprendizaje de habilidades para la vida, tales como la forma de vestir, utilizar un cepillo de dientes, bañarse, secarse y cepillarse el pelo. La enseñanza de estas habilidades para la vida por lo general se debe hacer de una manera diferente para adaptarse a los problemas de comunicación que surgen con los trastornos del espectro autista.


Cuando debe el niño Asperger aprender éstas habilidades

Es importante no tratar de empujar a un niño en el aprendizaje de estas habilidades antes de estar preparados para hacerles frente. Por otro lado, esto no se debe enseñarse demasiado tarde para que el niño no siga encontrándose por detrás de otros niños en términos de desarrollo. Terapeutas del autismo con experiencia pueden ayudar con la evaluación de tu hijo y determinar cuándo están listos para empezar a aprender ciertas tareas.

Recuerda hacer divertido el aprendizaje, recompensar a sus éxitos, y no dejar que la frustración o decepción sea su mayor preocupación. Premia a tu niño cuando consiga un objetivo marcado e intenta el siguiente paso cuando tu hijo muestre disposición a hacerlo.


Técnicas para ayudar en el aprendizaje de habilidades a niños con Asperger, autismo o TEA

a) Las ayudas visuales

Recuerda que los niños en el espectro del autismo por lo general aprenden mejor con la información visual y verbal. Trata de utilizar ilustraciones muy sencillas con figuras, y muestra las acciones paso a paso. Vestirse estando sentado, poniéndose una camisa….. en realidad es una larga secuencia de movimientos complicados para cualquier niño pequeño.

Divide el proceso en en sus componentes más pequeños e ilustra cada uno.

Por ejemplo, con ilustraciones describe paso a paso como ponerse los zapatos, lavarse los dientes y usar el baño. Puedes pegar las ilustraciones en la pared del cuarto de tu hijo. Puedes señalar cada imagen cuando se produzca cada paso.


b) Las historias sociales

Trata de usar estas ilustraciones en una historia social (una situación que se dé usualmente en un día cualquiera).

Se trata de una poderosa técnica para aprender nuevas habilidades. Las historias sociales son una manera perfecta de introducir el concepto de una nueva habilidad, especialmente cuando al niño no le gusta la interrupción de las rutinas.

c) Análisis de Comportamiento Aplicado

Una de las intervenciones más eficaces para los trastornos autistas es Análisis Aplicado de la Conducta . Se utiliza un modelo simple de ABC para aprender nuevos comportamientos:

Antecedente – una solicitud del padre o terapeuta.
Comportamiento – la respuesta del niño (o la falta de respuesta) a la solicitud.
Consecuencia – lo que ocurre como resultado de la conducta es decir. elogios para el éxito.

En primer lugar, la habilidad para aprender se desglosa en las unidades más pequeñas para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo, un niño que aprende a cepillarse los dientes de forma independiente puede comenzar con el aprendizaje de la apertura del tapón de pasta de dientes.Una vez que el niño ha aprendido esto, el siguiente paso puede ser apretando el tubo, y así sucesivamente.


Los avisos son una ayuda para fomentar la respuesta deseada por parte del niño. El objetivo es utilizar la actitud menos intrusiva posible para poder dar lugar a la respuesta deseada. Las solicitudes se pueden incluir en:
Las indicaciones verbales, es decir. “Ponte los zapatos, Íñigo”
Las señales visuales, es decir señalando los zapatos.
Tocando cada imagen en un gráfico ilustra paso a paso.
La orientación física, es decir moviendo las manos del niño para recoger el zapato.
Demostración, decir poniendo un zapato en su propio pie.

El objetivo general es un niño Asperger que finalmente no necesite instrucciones. Esto se logra porque se utilizan las indicaciones menos intrusivas, para que el niño no se convierta en demasiado dependiente de ellas cuando aprenda un nuevo comportamiento o habilidad.

Aprender a desenroscar la tapa de pasta de dientes: puedes comenzar guiando físicamente las manos del niño, que apuntan a la pasta de dientes, para posteriormente realizar sólo una solicitud verbal.

La consecuencia es la forma en que el padre o terapeuta reacciona a la conducta del niño. El refuerzo es una parte muy importante de los cambios de comportamiento, ya que todos nos comportamos de ciertas maneras para obtener consecuencias deseables. El refuerzo puede ser (elogio verbal o una actividad favorita) positivo o negativo (un enfático “no”).


Cómo realizar una advertencia física a un niño Asperger

Cuando un símbolo verbal no es suficiente, puede que tengas que dar forma a la respuesta de tu hijo guiando físicamente sus manos.

Los niños con autismo o síndrome de Asperger con frecuencia no les gustaba ser tocados (a los adultos tampoco nos gusta). Recuerda que un toque firme a menudo se prefiere a un toque ligero debido a los problemas sensoriales . Siempre que sea posible, no utilices tus manos sobre las manos del niño. Si el niño puede ver sus manos llegará a realizar los movimientos correctos; de ésta manera son menos propensos a volverse dependiente al ver sus manos.
por:MundoAspie


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